Concomciencia

Tu blog científico de actualidad

ESO y Bachillerato 10/11

“IRENE” ARRASA NUEVA YORK

Irene destroza Carolina del Norte y deja al menos ocho muertos.

 

 

 

Los rascacielos de Nueva York se ven azotados por furiosos vientos y una torrencial lluvia, con el huracán Irene impactando en pleno en la metrópoli. Como si de una película de catástrofes naturales se tratase dieron orden a los ciudadanos de evacuar sus hogares para mayor seguridad. Todos lo habitantes aprovecharon días anteriores para comprar comida y otros productos necesarios.

 

 


Pero finalmente el “super-huracán” al llegar a Nueva York no actuó como se esperaba, ya que se debilitó reduciéndose a una no tan catastrófica tormenta tropical.

Comentada por:

Lucía MArtínez Villalba

SALVANDO A UNA BALLENA JOROBADA (

Humpback Whale)

Cuando Michael Fishbach estableció su día de paseo en bote alrededor de las hermosas aguas del Mar Cortés, probablemente no pensó que sería el día en que él y sus amigos se convierten en héroes de vida silvestre. Y eso es exactamente lo que pasó.
El grupo se encontró con una ballena jorobada encallada, que estaba enredado por lo que en una malla de red de nylon que estaba empezándose a ahogar, y como Fishbach señaló en este video, fue, posiblemente, a una hora de la muerte. El equipo trabajó incansablemente durante más de una hora para liberar a la ballena varada lo consiguieron finalmente.
Tras haberla liberado, la ballena les dedicó un impresionante espectáculo.
(15-7-2011)
Comentada por:
Lucía Martínez Villalba (JUlio 2011)




Nuevo avance en el borrado selectivo

de recuerdos

¿Algún día se podrán atenuar en el cerebro los recuerdos traumáticos que atormentan, por ejemplo, a quienes han tenido que vivir una guerra, sufrir una violación o presenciar crímenes horrendos? Se ha hecho un descubrimiento que puede ser un paso importante hacia esa dirección.

El equipo de David Glanzman de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) ha eliminado, o al menos atenuado considerablemente, recuerdos de largo plazo, tanto en un caracol marino denominado Aplysia como en neuronas en una placa de Petri.

Los investigadores descubrieron el modo de borrar ciertos recuerdos de largo plazo(manifestados en el miedo a algo que el caracol marino recordaba como peligroso). La manera de borrar tales recuerdos se basa en inhibir la actividad de una proteína específica, la PKM.

Comentada por Teresa González

Steve Jobs: “El centro de la vida digital estará en la nube de Internet”

El patrón de Apple presenta el servicio en la nube de Apple, iCloud.- Guardará gratis las canciones compradas en iTunes y el resto de la discoteca personal podrá almacenarse por 24,99 dólares al año.- El sistema operativo Lion sólo se venderá desde la tienda digital de Mac.- Costará 29,99 dólares y saldrá en julio

“Hoy hablaremos de software, no de iPhone”, así ha comenzado la conferencia para desarrolladores de Apple en San Francisco, destinada a presentar las novedades de su sistema operativo y del servicio en la nube. El acto, con Steve Jobs en el escenario, ha empezado con unas palabras en las que ha destacado que el software está en el centro del alma. Después de que otros ejecutivos de la empresa hayan presentado el nuevo sistema operativo para ordenadores, Lion, y su versión para aparatos móviles, iOS 5, Steve Jobs ha retomado la palabra para asegurar que “el centro de la vida digital estará en la nube”.

Jobs ha preguntado al público si le han gustado las novedades presentadas hasta el momento, en referencia a Lion y iOS, ambos con más de 200 nuevas características. Entonces ha aprovechado para anunciar iCloud, que viene a competir con Google, Amazon y Spotify. Los dos primeros solo funcionan en Estados Unidos y Spotify, el servicio de música sin descarga (por streaming), todavía no ha llegado a EE UU.

El patrón de Apple recuerda que hace 10 años tuvo la mejor de sus ideas: el pecé como centro de la vida digital del hogar, donde se metería todo, textos, fotos, películas. “Así ha funcionado en los últimos diez años”, ha reconocido Jobs, “pero esto ha cambiado, porque los aparatos han cambiado. Si te compras una canción en el iPhone quieres llevártela al resto de tus aparatos. Mantener la sincronización nos está volviendo locos, pero ya tenemos la solución a este gran problema: iCloud.

“Si tienes una fotos en el iPhone, se va a la nube y de allí estará disponible en todos los aparatos. No se tiene que hacer nada, simplemente el contenido se coloca en la nube y lo traslada a los otros aparatos. Calendarios, correo y contactos se han convertido en aplicaciones en la nube”, ha dicho Jobs.

El nuevo servicio sustituye a Mobile Me, que permitía compartir documentos, calendarios y contactos por 99 dólares anuales y, además será gratuito. “Mobile Me se ha quedado obsoleto. La nube se lo ha llevado por delante”, según la autocrítica Jobs. A la vez elogia la AppStore y el iBooks, “las compras de contenidos de ambas tiendas, y los documentos creados con las herramientas ofimáticas de iWork (Pages, Numbers…).. se colocarán en iCloud para disfrute en el resto de los aparatos”. Hasta 10 en total, cuando antes eran 5. Un ejecutivo muestra como un documento iniciado en iPad puede proseguirse en otro aparato. El iCloud de Apple también será accesible desde pecés. Las fotos estarán almacenadas 30 días en iCloud.

La tienda de música de iTunes también se sube a la nube de iCloud. “Todo lo que yo he comprado lo puedo disfrutar en cualquier aparato sin cargos adicionales. Es la primera vez que vemos esto en la historia de la industria musical”, ha subrayado Jobs. iCloud ofrecerá cinco gigas de almacenamiento gratuito sin contar las compras de música, libros y aplicaciones. Hoy está disponible el iCloud para iTunes, a través de una actualización del sistema operativo iOS 4.3, y la versión completa, que incluye App Store, iBooks, iWork y demás, llegará al mercado el próximo otoño.

Además, las canciones que no se han comprado en la tienda iTunes, por ejemplo porque se han volcado en el ordenador a través de un CD, también podrán almacenarse en iCloud. Esta nueva funcionalidad, llamada iTunesMatch, escanea tu biblioteca musical en minutos y la hace accesible en la nube. Aquellos temas que no tiene en su catálogo, los sube, dando una mayor rapidez a la gestión de la lista de temas en la nube de cada internauta. Este nuevo servicio costará 24, 99 dólares al año. Jobs ha ironizado en ese momento sobre el servicio de almacenamiento de Amazon, que la tienda presentó en marzo.

Lion

Phil Schiller, vicepresidente de marketing de producto, destaca que se han vendido 54 millones de ordenadores Macs en un momento en que las ventas de PC se han reducido un 1% a nivel mundial. Tres cuartas partes de las ventas de Macs son portátiles. En el corazón de estos ordenadores está el sistema operativo OS X, presentado hace diez años, basado en Unix. Según el ponente, se le añadió progresivamente simplicidad. “Siempre hemos trabajado para que cada vez sea más potente, refinado y bonito. La nueva versión del sistema operativo, Lion, incorpora 250 nuevas características”. Se muestran algunas novedades como la alfombrilla digital multitáctil (desde donde se podrá ampliar y reducir las ventanas), se podrán manipular las imágenes…. La tienda de aplicaciones para Mac estará integrada en el sistema operativo.

Otra de las funciones del sistema Lion es el guardado automático de cualquier versión de los documentos, aunque se cierre el sistema o se apague el ordenador sin previo aviso. Otra característica es el AiDrop, para el intercambio de archivos entre ordenadores. Una especie de P2P de la red de Mac.

El Lion no se venderá en cajas, sólo podrá descargarse (4 GB) desde la tienda digital de Mac a 29,99 dólares. Un notable abaratamiento porque las versiones antiguas costaban 129 dólares. Estará disponible en julio. La descarga será de

Además, en las búsquedas, Lion realizará sugerencias. Todo se parece bastante al iOS, el sistema operativo de Apple para sus móviles iPhone. Parece que convergen o se mejoran, como es el caso de la aplicaciones a pantalla completa, así como su sistema de edición fotográfica.

iOS 5

A continuación, los directivos de Apple presentan las novedades del sistema operativo iOS 5 y sus aparatos: 200 millones de móviles con iOS, de ellos 25 millones son iPad. Es el primer sistema operativo de móviles con el 44% del mercado. En la tienda de libros, con menos de un año de vida, se han descargado más de 130 millones de libros. 425.000 aplicaciones disponibles en App Store, de las que 95.000 son de iPad. Apple ha pagado a los desarrolladores más de 2.500 millones de dólares. Y un tesoro en su minería de datos: 225 millones de cuentas corrientes vinculadas a una tarjeta de crédito.

Han integrado en muchas de las funcionalidades de iOS. Puede enviar una foto a la red social directamente desde la cámara del móvil sin necesidad de descargar una aplicación.

Sobre las novedades de Safari, el navegador de Apple, las pestañas aparecen debajo de la barra de direcciones. El navegador integra Twitter. Otra característica de iOS serán los “recordatorios” para listar tareas pendientes. Con respecto a la cámara de fotos, tras recordar que es la que más fotos envía a Flickr, se podrá hacer una foto con el botón del volumen y se facilita la edición de las imágenes (rotación, suprimir efecto rojo en los ojos..) tanto en el iPhone como en el iPad.

En el correo se incluye editor de texto enriquecido, marcadores, búsqueda dentro de los mensajes y soporte para mensajes cifrados. El sistema operativo iOS 5 se libera del ordenador, ya no será necesario sincronizar con iTunes tanto en el PC como en el Mac para realizar las actualizaciones. Los ejecutivos de Apple insisten en la idea de que estamos viviendo la era posPC. “La gente quiere que sus iPhone y sus iPad puedan sustituir a los ordenadores de la casa”.

Apple asegura que su GameCenter tiene 50 millones de clientes en solo nueve meses de existencia. Y lo comparan con Xbox de Microsoft, con treinta millones de usuarios y ocho años de vida.

En la lista de mejoras del sistema operativo para móviles figura asimismo iMessages, que se inspira en la mensajería de Blackberry y la aplicación whatsapp.

Sofía Klein Herrero 1ºBACH-arte

¿EL COMETA PLUTON?

Una sorprendente noticia llega de Plutón.  Los astrónomos han detectado por primera vez monóxido de carbono en su atmósfera. Y por otro, esa misma atmósfera se está expandiendo de forma sorprendente desde el año 2000. Podría tratarse de cambios estacionales desconocidos provocados por la reciente aproximación de Plutón al Sol, lo que estaría llevándole a comportarse de una forma sospechosamente parecida a la de un cometa. La investigación aparece en la edición online de Science.

Sabemos aún muy poco sobre ese lejano mundo, descubierto hace apenas 80 años. Lo cual significa que ni siquiera hemos tenido tiempo aún de observar su comportamiento durante una órbita completa, que dura 248 años. Plutón es el único “objeto transneptuniano” conocido que dispone de una atmósfera, que fue descubierta en 1988, cuando el planeta enano pasó entre la Tierra y una lejana estrella, bloqueando temporalmente su luz y permitiendo a los investigadores obtener datos que hasta entonces habían permanecido inéditos.

Sin embargo, el único componente detectado entonces en la tenue atmósfera plutoniana fue el metano. Un gas al que ahora se añade también el monóxido de carbono. De haber estado presente con anterioridad, el monóxido de carbono debería haber sido detectado en los estudios previos, pero fue así. Lo que hace suponer que su presencia es muy reciente y se debe a alguna clase de cambio estacional hasta ahora desconocido.

Es bastante curioso el hecho de que todavía no hemos visto una orbita completa de Plutón, esto puede producir cambios importantes en la astronomía actual.  No sabemos si Plutón fue un cometa atrapado por la orbita del sol, o si siempre a sido un planeta enano.  Esto te hace pensar que todavía no sabemos nada del cosmos.  Cada vez que vemos un planeta lo presentan como si supiéramos todo de el, pero realmente no sabemos nada.

Por ejemplo, podría darse el caso de que en Plutón hubiera unos seres vivos que vivieran unos 50 años y que tras su muerte tardarían muchos años en renacer (hasta que Plutón vuelva a tener atmosfera).

Comentada por: Carlos Rodríguez Tapia

El tesoro de la biodiversidad de Madagascar

Durante la última década, los científicos han descubierto 615 nuevas especies en Madagascar. La isla cuenta con una inmensa riqueza natural, el 70% de las especies que allí habitan son únicas en el mundo. Estos son algunos de os datos que se desprenden del último informe de la organización conservacionista internacional WWF, llamado ‘La Isla del Tesoro: Nueva biodiversidad en Madagascar’.

Madagascar se enfrenta a graves amenazas ambientales, entre la que sobresale la creciente deforestación. El documento recopila una década de descubrimientos en la que queda patente el enorme patrimonio natural de la cuarta isla más grande del mundo. Desafortunadamente, también es un alarmante recordatorio de las amenazas que sufre este frágil paraíso.

“WWF trabaja para establecer una red de áreas protegidas y promover alternativas sostenibles que permitan a los habitantes de Madagascar vivir en armonía con el mundo natural que les rodea”, asegura Nanie Ratsifandrihamanana, director de Conservación de WWF Madagascar.

40 nuevos mamíferos

Los descubrimientos abarcan 40 mamíferos, 69 anfibios, 61 reptiles, 42 invertebrados y 385 plantas. Aún así, estos hábitats tan especiales, que no encontramos en ningún otro lugar del planeta, corren el riesgo de desaparecer muy pronto. Los expertos estiman que la isla ha perdido ya el 90% de su cubierta forestal original.

Los animales más representativos y reconocibles mundialmente de esta gran isla son sin duda sus famosos lemures. El lemur ratón de Berthe (‘Microcebus berthae’) ha sido uno de los descubrimientos más emocionantes para los científicos. Con tan sólo 30 gramos de peso, este pequeño lemur de color marrón rojizo, que se asemeja a uno de los personajes de la taquillera película de animación Madagascar (Dreamworks, 2005), es el primate más pequeño del mundo.

Aunque se acaban de dar a conocer, muchas de estas especies ya se encuentran muy amenazadas por la degradación de su hábitat. Madagascar es una de las últimas selvas tropicales de la Tierra. La isla alberga el 5% de todas las especies de fauna y flora del mundo, de las que el 70% tan sólo se pueden encontrar en esta región.

Comentada por:

Alberto del Castillo Velasco

Mars Express cumple 8 años

La nave Mars Express de la ESA celebra ocho años en el espacio con una nueva visión del hielo en la región polar sur de Marte durante la primavera del planeta rojo. Los polos están estrechamente vinculados con el clima marciano y constantemente cambian con las estaciones. Su estudio es un importante objetivo científico de la misión.

La imagen fue tomada en enero de 2011, durante la primavera austral de Marte. Cerca de dos terceras partes están cubiertas por la capa de hielo del polo sur y otros depósitos de hielo dispersos, en las proximidades del denominado Acantilado Ulises. Con una longitud de 390 kilómetros y una altura de hasta 1 kilómetro, es apenas visible en la parte superior derecha de esta imagen.

El lado izquierdo de la imagen está dominado por el escudo de hielo del casquete polar, que está cubierto por el material de polvo oscuro que oculta debajo el brillo de hielo. En este lugar, a más de 1.000 kilómetros del polo sur marciano, el hielo es relativamente fino: los datos de radar indican que de sólo unos 500 metros de espesor, mientras que cerca del polo sur se puede llegar a más de 3,7 kilómetros. Los acantilados se presentan a menudo en forma curvada, lo que podría significar que están conformados por cráteres de impacto subyacente. La elevación de esta región disminuye notablemente de sur a norte, con un desnivel de unos 1.500 metros de izquierda a derecha en la imagen.

Justo al norte del escudo de hielo, a medio camino a través de la imagen, hay grandes depósitos de hielo en gran medida cubierto por material fundido en las dunas barrido por los vientos que prevalecen en esta región. La orientación de las dunas sugiere que el viento debe venir principalmente del noroeste. Con el aumento de la distancia desde el polo sur, el hielo se va limitando a los cráteres de impacto más grandes. El propio hielo queda ligeramente desplazado hacia el norte, porque con la luz del sol desde el norte, las paredes del cráter hacia el sur tienden a calentarse más, haciendo que el hielo se derrita.
Mars Express

La sonda Mars Express, lanzada en Junio de 2003 y que lleva desde finales de ese mismo año orbitando el planeta rojo, ha generado un sinfín de descubrimientos. Esta primera misión europea a Marte ha obtenido impactantes imágenes de alta resolución de la superficie marciana, en 3D y en color. Además, lleva a bordo el primer instrumento de radar que jamás ha sobrevolado Marte, y cuyos sondeos sub-superficiales muestran depósitos subterráneos de hielo de agua. La nave ha hallado pruebas mineralógicas de la presencia de agua líquida a lo largo de la historia de Marte, y estudiado en detalle la densidad de la corteza del planeta. Ha sido también el primer satélite que ha detectado metano en la atmósfera de Marte desde su órbita, y pionera en la observación de auroras a latitudes medias.
Se espera que Mars Express contribuya a dar respuesta a cuestiones como la posibilidad de que haya existido agua o vida en Marte. Además, realizará un mapa de la superficie, atmósfera e ionosfera marcianas desde una órbita y llevará a cabo observaciones y experimentos en la superficie.

Comentada por: Ana Gómez Gil

Hallan un esqueleto casi completo de una hembra neandertal en Murcia

Un equipo de la Universidad de Murcia (UMU), dirigido por el profesor Michael Walker, describe en el último número de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) el primer esqueleto articulado de un neandertal adulto hallado en el litoral mediterráneo europeo. La excavación se realizó en la Sima de las Palomas del Cabezo Gordo (Torre Pacheco, Murcia). La investigación anatómica ha sido coordinada por Erik Trinkaus, de la Universidad Washington de Saint Louis.

El esqueleto cuenta con la pelvis femenina neandertal más completa del mundo, lo que va a permitir al grupo de investigadores de la Universidad de Murcia profundizar en aspectos de la reproducción de los neandertales. Además, al tratarse de un esqueleto casi completo se ha podido comparar sus dimensiones con las de otros neandertales del norte de Europa, resultando los mediterráneos de talla más baja.

Los restos fueron descubiertos bajo una acumulación de grandes piedras y tumbados de lado, con los brazos flexionados y las manos cerca del rostro, posición que se repite en otros esqueletos, lo que lleva a pensar a los autores que se intentaba impedir el deterioro de los cadáveres por hienas y leopardos.

En el lugar donde se encontró el cadáver, el artículo documenta la presencia de huesos quemados de caballos y otros animales, además de restos de otros neandertales, lo que sugiere que el sitio era considerado especial por los individuos prehistóricos.

Comentada por: Ana Gómez Gil

Toyota instalará en una planta británica 17.000 paneles solares.

El grupo japonés Toyota, primer fabricante mundial de automóviles, instalará 17.000 paneles solares en la factoría británica de Burnaston, que generarán la energía necesaria para la producción de unos 7.000 vehículos.

Los paneles solares, que ocupan una superficie de 30.600 metros cuadrados y que entrarán en funcionamiento a finales del próximo julio, generarán anualmente 4,6 millones de kWh y evitarán la emisión de 2.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2).

La instalación de estos paneles solares forma parte de la estrategia medioambiental que Toyota comenzó a desplegar en 2007.

La planta de Burnaston, en la que se fabrica la versión híbrida del Auris, se convertirá en un modelo de factoría sostenible a imitar en otros países.

Comentada por: Patricia Carrilero.

Al menos 14 muertos y 35 desaparecidos por las inundaciones en el suroeste de China

Al menos 14 personas han muerto y 35 están desaparecidas por las lluvias en el suroeste de China, que por otro lado han servido para paliar la grave situación de sequía que venía produciéndose en otras regiones próximas.

La agencia Xinhua informa de que más de 45.000 residentes del condado de Wangmo (provincia de Ghizhou) han tenido que ser evacuados, y otros 3.000 continúan atrapados.

En varias poblaciones se están dando problemas en el suministro de electricidad y agua, así como en las telecomunicaciones. Las inundaciones ya han dañado 5.500 hectáreas de cultivo, y un centenar de viviendas han quedado destrozadas, al igual que carreteras y puentes.

El Gobierno local ha movilizado a más de 330 soldados y policías para despejar las carreteras y poder así restablecer el tráfico. El departamento de asuntos civiles provincial calcula que 270.000 personas, repartidas en 11 localidades, se han visto afectadas por la situación.

La grave sequía que viene padeciendo el sureste de China comienza a apaciguarse gracias a las lluvias registradas el fin de semana.Unos 2,3 millones de hectáreas estaban afectadas por la sequía, sobre todo en las provincias de Hubei y Hunan, grandes productoras de petróleo.

Algunas partes de la ribera del Yangtze y otras aledañas han sufrido la peor sequía en al menos los últimos 50 años. Las lluvias estarían siendo entre un 40 y un 60 por ciento menos de lo habitual. La producción de energía en las presas hidroeléctricas también ha sufrido la falta de precipitaciones.

Comentada por: Patricia Carrilero.


Uno de cada tres españoles desconoce los efectos nocivos para la piel de la radiación infrarroja A del sol

Aunque la exposición a la radiación infrarroja A (IR-A) que genera el sol produce un envejecimiento prematuro de la piel y agrava la destrucción del ADN celular producida por la radiación UV, la mayoría de la población no es consciente porque no siente su calor ni percibe sus efectos de forma inmediata.

El 38% de los españoles desconoce que la exposición prolongada a la radiación infrarroja A (IR-A) es perjudicial para la salud de la piel. De hecho, más de un tercio de los españoles no ha oído hablar nunca de esta radiación y más de la mitad no es consciente de que es producida por el sol, y no solo por aparatos electrónicos. El objetivo de la investigación es mostrar el conocimiento de la población española sobre la radiación solar y su nivel de concienciación a la hora de protegerse.

De acuerdo con los datos recogidos, los españoles son conscientes de los peligros del sol, pero el 43% de la población no siempre toma medidas frente a él. Aunque el 84% de los españoles afirma saber que la piel “tiene memoria. Las personas de piel morena demuestran ser menos conscientes de los efectos que tiene el sol en su piel.

“El problema de esta radiación es que pasa inadvertida”, apunta la Dr. Aurora Guerra “Las personas no son conscientes de ella porque no sienten que aumente la temperatura de su piel, ni ven sus efectos a primera vista, al contrario de lo que ocurre con las quemaduras que producen los UV. Sin embargo, la radiación IR-A penetra profundamente en la piel y agrava los efectos de la radiación UV, provocando severos daños como el envejecimiento de la piel y la destrucción del ADN celular. Aunque la radiación IR-A no genera calor en la superficie de la piel, incrementa la temperatura de las capas más profundas, ya que es la única que alcanza la hipodermis. Esto provoca un estrés oxidativo que causa un aumento de los radicales libres, lo que deriva en la destrucción del colágeno. También pueden producirse alteraciones de las respuestas inmunes en la piel, originando desde alergias al sol hasta el envejecimiento prematuro de la piel y daños en el ADN de las células de la piel, que son el origen de lesiones precancerosas”.

He decidido comentar esta noticia, porque cuando la he visto me ha llamado la atención que tiene mucha razón en todo lo que dice, porque todo el mundo se preocupa de no quemarse, pero nadie se da cuenta de que la exposición continua a los rayos solares producen daños incluso peores que las quemaduras.

Me parece raro que a pesar de toda la información que tenemos y que sabemos que el sol nos puede provocar muchas enfermedades, no nos lo tomemos en serio porque no son enfermedades que aparezcan a corto plazo. Es cierto que la gente no se echa protección solar tan a menudo como debería, pero yo creo que en parte es porque no nos damos realmente cuenta de lo perjudicial que es esto para nosotros.

Me ha sorprendido mucho que no sen las ondas de los aparatos electrónicos las que nos perjudiquen sino las del sol continuamente, ya que siempre todo el mundo dice que no es bueno ir con el móvil en el bolsillo, ni ponerse en ordenador encima…, cuando en realidad es mucho peor salir a la calle en las horas punta que es cuando mas pega el sol, pero de eso nadie se da cuenta porque realmente no estamos concienciados.

Comentada por: Paula Gutiérrez Viou

Superar la disfunción eréctil y la incontinencia urinaria tras un cáncer de próstata es posible

En España, cada año se diagnostican cerca de 15.000 nuevos casos de cáncer de próstata. CEOMA ha celebrado la I Jornada de Urología sobre Incontinencia Urinaria y Disfunción Eréctil dirigida a pacientes donde se han explicado las técnicas actuales que permiten revertir de forma sencilla la mayoría de los casos

En España, cerca de 15.000 hombres son diagnosticados cada año de esta enfermedad. De ellas, cerca del 50% son sometidas a una prostatectomía radical que, tras la extracción completa de la próstata a través de cirugía, permite liberar al paciente del tumor. Tras este proceso, muchos experimentan incontinencia urinaria y disfunción eréctil, dos complicaciones con un alto componente social que dificulta en gran medida la calidad de su vida.

En la actualidad, la incontinencia urinaria afecta en torno al 25% de los hombres sometidos a una prostatectomía radical. Respecto a los casos de disfunción eréctil, la cifra es muy variable dependiendo del tipo de cirugía que se aplique en función de las características de cada tumor. Pero a la hora de hablar de datos de recuperación, el Dr. Núñez adelanta: “en aquellos pacientes en los que podemos preservar los dos nervios erectores que van paralelos e íntimamente adheridos a la próstata, lo que llamamos técnicas de preservación neurovascular, podemos tener una recuperación de hasta en un 70-80%”.

Por esta razón, el principal objetivo de esta charla es el de concienciar a los pacientes de la importancia de perder el miedo o la vergüenza a hablar de su situación y de informar sobre las diversas soluciones terapéuticas que existen a día de hoy. “Curiosamente, los pacientes que más demandan tratamiento son los que más información tienen. Muchos dan por hecho que estas secuelas son irreversibles, pero en cuanto se informan sobre las posibilidades de tratamiento, la inmensa mayoría demandan una solución”, indica el Dr. Núñez.

Me parece muy bien que los hombres se sometan a este tipo de tratamientos. Me parece muy bien y muy interesante que los científicos hayan investigado las soluciones posibles para los problemas que acarrea el cáncer de próstata, porque creo que con esto están dando a los hombres que padecen esta enfermedad y deben ser intervenidos quirúrgicamente recuperar su vida normal, y creo que esto es muy importante a la hora de enfrentarse con una enfermedad.

Yo creo que con estas soluciones que han sido planteadas, los hombres van a enfrentar la enfermedad y la operación a la que se van a tener que someter, con mucha mas fuerza al tener la certeza de que cuando la operación finalice, siguiendo un tratamiento determinado va a conseguir recuperar casi totalmente su vida normal.

Creo que si las personas que mas tratamientos piden, son aquellas que están bien informadas, se debería informar a todo el mundo de las diferentes posibilidades para que todos tengan las mismas oportunidades, ya que no se trata solo de una cuestión social, sino también sanitaria.

Comentada por: Paula Gutiérrez Viou

 

El equilibrio en las señales que emplean las neuronas consigue que el cerebrotrabaje de forma correcta

Un equipo de científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han descubierto que el cerebro percibe de forma normal cuando existe un equilibro entre la excitación y la inhibición, dos tipos de señales que las neuronas emplean para “conversar”

 

Un equipo de científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han descubierto que el cerebro percibe de forma normal cuando existe un equilibro entre la excitación y la inhibición, dos tipos de señales que las neuronas emplean para “conversar”.

Esto abre la vía a nuevos tratamientos contra enfermedades como la esquizofrenia, que provocan alteraciones en la realidad; además de que puede ayudar a conocer como el proceso de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o el Parkinson que comienzan con defectos en la percepción olfativa.

Para este estudio se han modificado el número de contactos entre neuronas, denominados sinapsis, en el lóbulo olfativo de moscas ‘Drosophila’. Todos los núcleos cerebrales contienen proporciones diversas de estos dos tipos de uniones, excitatorias e inhibitorias, entre neuronas, que se activan dependiendo de las sustancias neurotransmisoras que intervienen en cada momento.

Durante los experimentos, los científicos manipularon genéticamente grupos seleccionados de neuronas y comprobaron que la pérdida de sinapsis excitatorias convertía en atractiva la percepción de olores que normalmente son interpretados como repelentes. Sin embargo, la pérdida de sinapsis de tipo inhibitorio provocaba la reacción contraria.

 

Me parece sorprendente que se pueda conseguir erradicar algunas enfermedades que afectan a muchas personas en nuestra sociedad modificando la conexión de nuestras neuronas. Por otro lado me parece lógico que las neuronas funcionen mejor cuando el cerebro está en equilibrio, porque así no reciben más información ni menos de la que son capaces de asimilar, sino que llevan un ritmo de trabajo constante.

Lo más interesante de esta noticia, es como he dicho antes la cura de algunas enfermedades, o la detección de estas antes de lo normal, ya que de esta forma podríamos ser capaces de pararla incluso antes de que empezara.

No estoy muy segura de que el resultado vaya a ser el mismo en moscas que en humanos, porque nuestro sistema nervioso es mucho más complejo y por tanto es posible que rechace esta nueva conexión, pero si funcionase sería un gran avance en el mundo de la medicina.

 

Comentada por: Paula Gutiérrez Viou

CAZADORES DE METEORITOS

Cazar meteoritos. A muchos les suena a ciencia ficción, pero es una profesión. Encontrar estos fragmentos significa poder conocer un poco más de la historia del Universo y más, en concreto del Sistema Solar. Cada año aterrizan en la Tierra cerca de una veintena de rocas procedentes del espacio exterior y hasta ahora todas ellas llegan a sumar unos 50.000 en total, al menos descritos y catalogados. Claro, porque puede que haya más, pero los especialistas en la materia tan sólo dan cifras sobre las muestras reales y analizadas.

 

José Vicente Casado, geólogo y uno de los mayores expertos en España y en el mundo sobre meteoritos, confiesa que «planificar la llegada de un meteorito a la Tierra es muy complicado. Hace dos años la NASA advirtió del aterrizaje de uno de ellos en España, aunque luego recalcularon la ruta y vieron que caería sobre Egipto, y así fue. ¡Pero todo esto fue pura chiripa!». A pesar de contar hoy con la tecnología más avanzada y con los mejores equipos de observación exterior tanto en Europa como en España, constituye todo un desafío planificar la caída de una roca espacial en un punto concreto del planeta. «Todo es muy imprevisible, podría caer uno ahora mismo y no lo sabríamos», subraya Casado.

Me ha sorprendido mucho que haya un trabajo que consista en localizar la caída de los meteoritos para estudiarlos, porque es algo que yo consideraba imposible y me parece muy interesante que gracias a los meteoritos descubramos poco a poco como es el sistema solar.

Me parece un gran avance que hayamos sido capaces de conseguir anticipar la caída de un meteorito y el lugar exacto en el que ha caído aunque como dice José Vicente Casado haya sido suerte, porque si lo han conseguido una vez es posible que lo consigan más.

Yo no sabia que solo se llaman meteoritos cuando toman tierra, y que mientras tanto se llamaban bólidos por lo que esta noticia me ha ayudado a saber algo más sobre estas rocas.

El estudio de los meteoritos lleva un gran trabajo, ya que cuando se localiza un supuesto meteorito, hay que ir hasta el lugar en el que lo ha visto la gente y comprobar que realmente es un meteorito y luego si lo es, hay que llevarlo a los laboratorios, donde se analizan para saber su composición. Para cazar meteoritos hay que tener muchos conocimientos tanto en la morfología de las rocas como en astrofísica, por lo que me parece un trabajo para el cual hay que estar muy cualificado.

Comentada por: Paula Gutiérrez Viou

Síndrome de Capgras

Es unl trastorno mental que afecta a la capacidad de identificación del paciente. Este cree que una persona, generalmente un familiar, es reemplazado por un impostor idéntico a esa persona.

Fue nombrada en honor a Jean Marie Joseph Capgras, psiquiatra francés que reconoció la enfermedad bajo el nombre de l’illusion des sosies (ilusión de los dobles) en 1923 . Capgras reportó el caso de una mujer de 74 años que afirmaba que su esposo había sido remplazado por un extraño. La paciente reconocía con facilidad a los demás familiares, todos excepto a su esposo.

creyendo que las personas reales han sido reemplazadas por un doble, un impostor casi idéntico. Es un reconocimiento sin sensación de familiaridad. Es típico de este síndrome que el cónyuge o el hijo del enfermo induzca un reconocimiento parcial (“se parece a…”) pero insuficiente para estar convencido de su identidad real. Incluso puede existir la creencia de que hay dobles de uno mismo. Normalmente este síndrome es parte de una psicosis.

Comentada por:

Lucía Martínez Villalba

Los 30 años del SIDA

Cinco hombres de San Francisco con un tipo raro de neumonía por ‘Pneumocystis Carinii’ levantaron las primeras sospechas. Casi al mismo tiempo otros jóvenes y homosexuales con sarkoma de Kaposi (un tipo de cáncer propio de personas inmunodeprimidas) encendieron ya todas las alarmas. Era junio de 1981 y ellos los primeros pacientes infectados por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

El patógeno, desconocido por aquel entonces, se extendió por todos los países casi tan rápido como el miedo y el rechazo hacia quienes lo padecían. Hoy afecta a más de 33 millones de ciudadanos.

Treinta años después, la enfermedad que tenía un 100% de mortalidad se ha convertido en crónica -al menos en los países desarrollados- los afectados pueden llevar una vida normal y los tabúes y prejuicios que la rodeaban empiezan poco a poco a romperse.

La evolución médica

“Al principio no podíamos salvarles. Venían a consulta con buen aspecto y sabías que en poco tiempo se iban a morir. Enseguida llegaban las diarreas, la pérdida de kilos… y fallecían. Pero la terapia lo cambió todo. El avance terapéutico ha sido muy espectacular”.

Quedan dos retos importantes. “El primero es el de la vacuna que evite las infecciones. El segundo es lograr la curación del sida, un concepto en el que se está trabajando desde hace tiempo y que, probablemente, se consiga antes que la vacuna”, estima Santiago Moreno. Otro reto, quizás el más importante, es el de la prevención. Lo que tenemos que intentar es que no se infecten más personas.

Y a nivel social, el objetivo para los próximos 30 años es intentar normalizar la enfermedad y acabar con el estigma y la discriminación que siguen sufriendo los afectados en el ámbito laboral, personal y, también, en el sanitario.

Comentada por: Sara Albarracín.

Nace el primer ‘bebé medicamento’ conseguido en España

Javier fue seleccionado para salvar a su hermano, que padece una enfermedad genética grave.

El nacimiento de Javier, que vino al mundo el pasado domingo en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, ha supuesto todo un regalo para su hermano Andrés, de seis años, que padece una anemia.

La sangre del cordón umbilical del recién nacido servirá para realizar el trasplante de células progenitoras que necesita el hermano mayor para vivir más allá de los 35 años. Por primera vez en España, ha llegado a buen fin la selección genética de un embrión para salvar a su hermano, lo que muchos conocen como un bebé medicamento.

En España ha habido algún caso anterior de bebé concebido para salvar a su hermano (en el Hospital de la Santa Creu y Sant Pau de Barcelona) pero, aunque nacido en España, la parte principal de la terapia fue desarrollada en el extranjero. La técnica, en el caso de esta familia de Cádiz, se llevó a cabo completamente en el hospital sevillano y, además, como una prestación de la sanidad pública.

Esto se ha podido llevar a cabo gracias a la aprobación en 2006 de la Ley de Reproducción Humana Asistida despejó el camino a esta nueva opción terapéutica, fuertemente criticada por los colectivos más conservadores por considerar que se están destruyendo embriones.

Comentada por: Reyes González Montagut

¡¡¡MUY INTERESANTE!!!

Los profesores y alumnos de la universidad de Nottingham han creado una tabla periódica”interactiva”.

http://www.periodicvideos.com/ 

Comentada por:

Lucía Martínez Villalba

La OMS afirma que los móviles son

“posiblemente cancerígenos”

La Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC), dependiente de la OMS ha clasificado los campos de radiofrecuencia electromagnética emitidos por los móviles como “posiblemente cancerígenos” para los humanos. Estas radiaciones se asocian al uso del móvil podrían aumentar el riesgo de un tipo de tumor cerebral.
El anuncio de la IARC, llega tras la reunión de en Lyon (Francia) de varios científicos, donde han evaluado el potencial cancerígeno de las  radiofrecuencias.
“Es importante que se realice una investigación adicional a largo plazo sobre el uso continuado de los teléfonos móviles debido a las posibles consecuencias potenciales para la salud pública de estos hallazgos, director del IARC. Recomienda reducir la exposición como los dispositivos de manos libres o los mensajes de texto.

La monografía del IARC ha estudiado 900 agentes ambientales y de ellos, 400 han sido considerados como cancerígenos..

Desde el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad de España piden de momento “precaución” con esta información, según la agencia SINC.

Comentada por:

Yvonne Gallego

Ya  no son despistados, son autistas

El autismo era considerado una patología rara, de las que diagnosticaban menos de cinco casos por cada 10.000 habitantes. En la encuesta nacional de la Salud, realizada en 1999, se calculaba que había en España 5.000 casos. En corea del sur, se llevó a cabo un estudio, con resultados extrapolables a cualquier país occidental incluido España; cifraba en 2,64% la proporción de la población con trastornos del espectro autista, casi dos puntos por encima del 0,75% de media asumido en la mayoría de los países ricos ¿Está experimentando el mundo una epidemia de esta enfermedad?

El espectro de trastornos del autismo se caracterizan por graves déficits del desarrollo, permanente y profundo. Afecta a la socialización, la comunicación, imaginación, planificación, reciprocidad emocional y conductas repetitivas o inusuales. Su origen obedece a una anomalía en las conexiones neuronales que es atribuible, con frecuencia, a mutaciones genéticas.

Para diagnosticar el autismo es necesario encontrar las siguientes características:

A-   Trastorno cualitativo de la relación.

B-   Trastornos cualitativos de la comunicación.

C-   Patrones de conducta, interés o actividad  restrictivos, repetitivos y estereotipados.

Comentada por:

Marina Sánchez y Jorge Maqueda

EL PEPINAZO

Hace unos días, el gobierno Alemán alerto de una posible epidemia de una bacteria que, según ellos procedía de la verdura procedente de España, en particular de los pepinos.  Esta bacteria ha sido identificada como E.Coli. Esta es una de las bacterias típicas del intestino grueso de los animales y es necesaria para el buen funcionamiento del aparato digestivo.  Es un microorganismo oportunista.

El gobierno español ha respondido a las críticas de la seguridad alimenticia española por parte de Alemania mandando una investigación en los lugares de procedencia de la hortaliza supuestamente contaminada.  Estos han llegado a la conclusión de que no existen razones para escoger como culpables los pepinos españoles, ya que no se produjo en España la infección (esto se comprueba al no haber ningún caso en España, y las verduras españolas son totalmente saludables.

Comentario

Me parece una irresponsabilidad por parte de las autoridades alemanas, el usar a la agricultura española como “cabeza de turco”, sin las determinadas pruebas concluyentes.  Además da la sensación de que su objetivo es desprestigiar la comida española, ya que ésta esta muy bien considerada en el extranjero.  Pero lo mas importantes son la cantidad de familias que dependen de la producción de pepinos en España y que no van a poder  rentabilizar su inversión.

Comentada por: Carlos Rodríguez Tapia

Crean una tecnología de control térmico para dispositivos electrónicos

Esta tecnología evitará el calentamiento de aparatos electrónicos , todavía este campo esta muy limitado por lo que solo se podrá utilizar para naves espaciales y satélites por las condiciones que hay en el espacio, pero en un futuro lo podremos utilizar.

ALBERTO SANCHO PARDO 1º BACH SALUD

LA PEOR EPOCA  DE TORNADOS DESDE 1953

La acción devastadora de los peores tornados desde 1953, este año ha hecho historia en solo una semana, teniendo en cuenta que en 24 horas se registraron 36 de ellos en varios estados de la unión americana, dejando hasta hoy más de 500 muertos y aproximadamente 1500 desaparecidos, estos últimos tan solo en la población de Joplin Missouri, donde la furia de los vientos y las inclemencias del tiempo dejaron devastada dicha población. Las pérdidas materiales ocasionadas por la catástrofe podrían ascender a $ 3.000 millones de dólares.

Joplin, ubicada cerca de la frontera con Kansas y Oklahoma, se ha convertido en una pesadilla para los sobrevivientes quienes buscan desesperadamente a sus familiares bajo aún difíciles condiciones climáticas. El tornado de Joplin, fue catalogado en categoría EF5, la de mayor intensidad bajo la Escala Fujita, utilizada para la medición de esos fenómenos meteorológicos.

Después de lo sucedido en Joplin, Missouri, el domingo pasado, varios tornados afectaron a Oklahoma, Kansas y Arkansas, en el medio oeste de Estados Unidos dejando por lo menos 13 personas muertas según lo afirmaron las autoridades de manera oficial. Estos tornados comenzaron alrededor de las 3:00 de la tarde del día martes y afectaron varias pequeñas poblaciones siendo la más afectada la población de New Castle, donde 50 casas quedaron reducidas a escombros.

Cada vez que un tornado pasa por un poblado, aunque muchos de lo hogares están preparados para soportar un tornado de tamaño medio, ninguna de estas es capaz de aguantar varios de estos fenómenos meteorológicos de manera seguida por lo que pueblos enteros llegan a ser literalmente arrancados del suelo provocando la perdida de hogar a familias que ya tenían sus propios problemas económicos.

Comentada por:
Arturo Romero


Los espermatozoides son más veloces con vitamina D

Desde hace tiempo se sabía que la vitamina D es importante para la reproducción tanto en animales como en humanos. Pero es ahora cuando, por primera vez, científicos de la Universidad de Copenhague (Dinamarca) han demostrado que cuanto mayor es el nivel de vitamina D en sangre mayor es la movilidad de los espermatozoides humanos, y más rápido avanzan. Los resultados se publican en el último número de la revista Human Reproduction.

El estudio no logra esclarecer, sin embargo, si usando suplementos de vitamina D se podría mejorar la calidad del esperma tanto en hombres sanos como en sujetos con problemas de fertilidad. “La baja calidad del semen puede atribuirse a numerosas causas, pero normalmente tiene un origen fetal, similar a algunas malformaciones genitales”, explica Anders Juul, coautor del estudio. “Sin embargo, este estudio indica que hay factores en la vida adulta que también pueden afectar a la calidad del semen”.

Tener bajos niveles de vitamina D se ha relacionado también con las alergias, el asma, el Parkinson y la obesidad, entre otros trastornos de la salud.

Comentada por:

Javier Vázquez

Obsolescencia programado

Este documental tiene como tema principal el acortamiento de la vida de bombillas, impresoras, ordenadores…

Este hecho es llamado obsolescencia programada, y existe desde el momento en el que, durante los principios del siglo XX las mayores compañías productoras de bombillas acordaron limitar la vida de éstas a casi la mitad de las posibilidades.  Los problemas que de ello se derivan no son sólo el gasto excesivo de la gente y los beneficios que esto conlleva para las empresas, sino que surge un problema aún mayor.

Al limitar la vida de estos objetos, se producen muchos más residuos electrónicos (puesto que normalmente no son reciclados) de la que podríamos producir, además, éstos son normalmente enviados a vertederos de países del tercer mundo.

Comentada por:

Eric Miller

Investigan las causas del terremoto de Lorca

Inmediatamente después del terremoto que se produjo en Lorca el 11 de mayo de 2011, un grupo de geólogos de la Universidad Complutense de Madrid se desplazó a la zona del epicentro antes de que desaparecieran los efectos geológicos superficiales efímeros. El informe preliminar de sus conclusiones señala que la Falla de Alhama de Murcia es probablemente la responsable del seísmo.

Los investigadores forman parte de un grupo multidisciplinar denominado Tectónica Activa, Paleosismicidad y Riesgos Asociados, que está integrado además por miembros pertenecientes al Instituto Geológico y Minero de España, la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad Rey Juan Carlos. Nada más producirse el terremoto, el equipo –entre los que se encontraba José J. Martínez Díaz, profesor titular del Departamento de Geodinámica de Facultad de Ciencias Geológicas– se desplazó a la zona del epicentro con el fin de recabar todos aquellos datos, tanto daños como posibles efectos geológicos superficiales, que por su carácter efímero pudieran desaparecen en pocos días tras el evento.

Durante los cuatro días siguientes al terremoto se realizó una inspección de los datos producidos por el terremoto en el casco urbano de Lorca, así como un recorrido a lo largo de la zona epicentral. De esta campaña, así como del análisis de los primeros datos de que se dispone, se pueden señalar algunas evidencias.
La posición de los epicentros del terremoto principal de magnitud Mw 5.1, así como del terremoto de magnitud Mw 4.5 ocurrido aproximadamente dos horas antes, coinciden espacialmente con la localización de la traza de la Falla de Alhama de Murcia (FAM), situada a unos 2 kilómetros al noreste de la ciudad de Lorca.

La FAM ha sido objeto de numerosos trabajos de carácter estructural, neotectónico, sismotectónico y paleosísmico en los que se evidencia su carácter activo y su alto potencial sismogenético. Se trata de una falla de desgarre sinestral, con una componente inversa que varía de unos segmentos a otros de la misma: se extiende a lo largo del borde noroeste de la depresión del Guadalentín, desde las proximidades de Alcantarilla hasta los alrededores de Góñar en Almería, alcanzando una longitud total de al menos 85 kilómetros.

A una escala más local, los epicentros de los dos terremotos de mayor magnitud parecen relacionados con una zona donde la FAM presenta una estructura algo compleja, con dos ramas principales de orientaciones opuestas en superficie: el Corredor Norte de Lorca con buzamiento hacia el norte, y el Corredor Sur de Lorca con buzamiento hacia el sur. Las elipses de error calculadas por el Instituto Geográfico Nacional indican que los epicentros podrían localizarse en cualquiera de las dos ramas, si bien parece más probable su localización asociada al Corredor Norte.

Este corredor está formado por una estructura de dúplex de desgarre compresivo, formado a su vez por dos ramas paralelas muy próximas en superficie, cuyas trazas pasarían una por debajo del casco urbano de Lorca y otra por el flanco noroeste del cerro del Castillo de Lorca. En todo caso, la estructura de la falla a su paso por Lorca es bastante compleja, sufre un ligero cambio de dirección y podrían existir varias ramas activas de la falla en el sustrato del casco urbano.

A la espera de nuevos datos sismológicos, la interpretación inicial que se puede hacer del terremoto de Lorca es que la falla responsable fue la FAM. Los enormes daños causados se deben a la escasa profundidad del terremoto y a su localización, muy próxima a la ciudad, lo que explica la aceleración que se produjo y que es muy alta para un terremoto de esa magnitud. En los próximos meses habrá que seguir investigando para saber más sobre esta catástrofe.

Comentada por:

Jorge Rosenvinge

Anonymous

Anonymous se trata de un grupo de personas que se han hecho famoso debido a su fenómeno en internet, buscando la libertad digital, estando a favor de la piratería y en contra de cosas como los derechos de autor de la SGAE sobre todo. Son un grupo de personas sin organización definida que no pertenecen a ninguna asociación. Son famosos por estar en las webs mas conocidas en internet, en las cuales planean y expresan públicamente sus próximos ataques en los que la comunidad online ayuda con una serie de programas, a que esas webs se “caigan”.  El nombre de Anonymous en si mismo está inspirado en el anonimato que perciben los usuarios cuando publican información de imágenes o comentarios en internet. También se usa este término para dar el sentido de una identidad completa y grupal de todas las personas, originados cuando en tablones de imágenes se dejaban comentarios sin estar registrado y se asigna la etiqueta de “Anónimo”

Su lema es: “El conocimiento es libre. Somos anónimos. Somos Legión. No perdonamos. No olvidamos. ¡Esperadnos!

Han hechos numerosas redadas a famosas webs o redes sociales como Habbo o YouTube, quejándose en el primero de que en Alabama no permitieron la entrada de un niño de 2 años con sida, y en la segunda de que borraban de manera injusta los videos musicales.  También han producido ataques últimamente a las páginas web del PP y del PSOE debido a su reciente medida con la ley Sinde en contra de la piratería, sin embargo para ellos es libertad ya que esta ahí, así que tienen el derecho a tenerlo y no a pagar por ver algo.

También ha dicho que está en guerra con la SGAE, haciéndole ataques DDoS continuamente, que son ataques que se producen llenando al ordenador principal lleno de información, incapacitándole seguir con su trabajo normalmente y se cae esa web de forma temporal. Aunque estos ataques también se intentan hacer para una caída de forma permanente de la web.

El grupo Anoymous es un grupo muy activo que no piensa dejarse caer porque anulen sus ataques o por no conseguir sus objetivos, ya que sus objetivos no están solo enfocados en hacer que las webs se caigan, sino también en que reaccionen y cambiar el mundo a uno de una forma más libre para la gente que usa el internet. Generalmente te muestran al mundo con una máscara de Guy Flawkes de V de Vendetta.

Una de sus acciones mas destacables ha sido por la persecución de Wikileaks, página web en la que Julian Assange informaba a la gente con documentos filtrados de interés público como el número de soldados que van a Afganistán o las violentas acciones que se producen sin motivo alguno contra niños que solo tiran piedras, o el asesinato de periodistas en Baghdad… O registros de la guerra de Irak como un diario de lo que pasa día a día. Esta web finalmente ha sido bloqueada por dar información tan privilegiada, porque tenia un contrato con el Partido Pirata Sueco para conseguir inmunidad, pero este partido electoral ha sido derrotad y no se ha podido hacer nada. Entonces Anonymous, ha intentado proteger esta web y a Julian Assange que era el que proporcionaba esta información que, “misteriosamente”, ha sido acusado a un juicio no de dar información, sino de acoso sexual, cosa que no tiene ninguna relación.

Comentada por:

Rodrigo Corrales 1º Bach tecno.

“El gobierno Brasileño “furioso” por las 1.600 toneladas de residuos tóxicos que aparecieron en sus puertos provenientes de Gran Bretaña”

Descubrieron en tres aduanas brasileñas 1.600 toneladas con bolsas de sangre, preservativos, pañales usados y jeringas. Llegaban desde Gran Bretaña como plástico. El gobierno brasileño enfurecido, por lo que ordena repartir los derechos.

Gran Bretaña está acostumbrada a exportar, y como país que procesa apenas una tercera parte de la basura que produce, esta vez se excedió, enviando vertidos tóxicos a Brasil. La Policía Federal y el Instituto Brasileño del Medio Amiente (Ibama), contaron 98 contenedores redistribuidos por todos los puertos de Brasil. Pero la sorpresa apareció cuando abrieron estos residuos, residuos tales como bolsas con sangre, preservativos, pañales, jeringuillas y material hospitalario desechado

El primer lote, de 40 contenedores, fue encontrado en uno de los puertos gauchos, el Río Grande. Contenían 755 toneladas de basura procedentes de hospitales ingleses. Las autoridades brasileñas ya habían localizado otros 16 contenedores y el viernes, la policía marítima de Santos se topó con otros 25.
Los fiscales del Ministerio Público Federal, que intervinieron en el caso, determinaron que el envío procedía de un único lugar: el puerto inglés Felixtowe, el mayor de Gran Bretaña para el transporte marítimo y uno de los más grandes de Europa.
El viernes pasado, el presidente de Ibama, Roberto Messias, se sintió “furioso” y que Brasil no es un basurero. Existe una convención Brasilera que establece que ningún país podrá mandar desechos tóxicos a otro.
La  prensa brasileña reveló las razones que podrían llevar a los británicos a desagotar su basura en otros países. Hay un colapso del mercado de reciclaje que se produjo cuando países como China, principal importador de basura del resto del mundo, dejó de comprarla. El diario inglés The Guardian indicó que más de la mitad de la basura de reciclaje china cerró en los últimos tiempos.  Los chinos compraban prácticamente la mitad de los 10 millones de toneladas de basura reciclable producidas por Inglaterra.
Se dice que están en la mira media docena de compañías responsables por la carga, por el transporte y por la importación. Existe una firma que ya recibió una multa, pero esta no era más que nada de 35.000 dólares por intentar colocar basura tóxica en China

En Brasil, el Instituto de Medio Ambiente también multó a empresas importadoras del país sudamericano. Los abogados de las firmas dijeron que sus clientes “fueron engañados”. De acuerdo con los letrados, las empresas creían traer a Brasil “apenas material plástico para reciclar”.
La práctica de desagotar basura no es nueva en el caso británico. Para testar a dónde se dirigía el cargamento de desechos generados en ese país, Greenpeace junto con el canal de televisión Sky montó una trampa: tiraron a propósito en un basurero un televisor viejo que contenía dentro un aparato GPS. Algunos días después, la señal del dispositivo permitió localizar el trasto en la capital de Nigeria. Lagos es, precisamente, uno de los destinos favoritos de todas los objetos electrónicos desechados en los países centrales. El problema es que contienen sustancias muy tóxicas como cadmio, plomo y mercurio.

Comentada por:  Gabriel Maestú 1ºBACH CC.SS.

@médicostuiteros

El impacto real de Twitter es imposible de medir pero su alcance no tiene límites. Esta red está cambiando campos como el periodismo o la política. Pero esta herramienta se ha colado también en otros ámbitos más ortodoxos como la ciencia y la medicina.

Su influencia ha calado en estos sectores porque muchos profesionales han encontrado en Twitter una vía para comunicarse con sus colegas, una forma rápida de llegar a los pacientes y un altavoz con el que hacerse oír. Aunque en España es un fenómeno incipiente, ya hay médicos que se hacen notar en la red.

“Cuando llega un paciente nuevo a mi consulta le doy mi e-mail, mi blog y mi twitter y le digo que puede seguirme donde quiera”, explica Salvador Casado, el médico entrevistado. Su cuenta, @doctorcasado, que tiene más de 1.400 seguidores, es su último intento de “crear vías de comunicación fuera de la consulta.

Las redes sociales y los blogs están cambiando, pues cada vez más aportan noticias e información de manera inmediata y globalizada. Ésta es una de las razones por las que Twitter gana adeptos en las consultas y los hospitales. “Se puede lanzar un mensaje en muy poco tiempo, entre paciente y paciente, y para leer la información que te interesa no tienes que estar siempre conectado”, señala Eduardo Puerta (@melmack2k).

Tras dos años y medio en la ‘twitteresfera’, no sabe aún si este nuevo medio de comunicación va a tener un impacto real sobre el ejercicio de la medicina aunque se muestra optimista: “Lo que llevamos vivido con los blogs es que funciona. Yo he pasado de 400 visitas a 80.000 en un año; y la gente lee y comenta. Quieren saber y conocer”, afirma otro de los entrevistados.

Pero el verdadero uso de las redes sociales, y en especial Twitter, es crearse una cuenta (seas médico o paciente) y compartir las experiencias con otros pacientes que se encuentren en la misma situación, en uno de los casos. En cuanto a los médicos, el Twitter les sirve como portal para prescribir información a sus pacientes o incluso a otros compañeros.

Aunque, a todo esto, varias organizaciones médicas están en contra de la publicación de noticias médicas de pacientes y doctores en las redes sociales, puesto que atenta contra la privacidad del paciente.

Comentada por:    Rafa Rosel Aller 1ºBACH SALUD

La esclavitud (real) y los videojuegos

Una investigación del diario británico The Guardian ha sacado a la luz la situación de algunos presos chinos a los que los funcionarios de las cárceles obligan a jugar a juegos online como el World of Warcraft (WoW) o EverQuest, pasar niveles y ganar dinero. Todo ello, tras jornadas de duro trabajo forzados de hasta 12 horas.

Las economías virtuales a raíz de los videojuegos en la Red (y sus correspondientes trampas para ganar más pasta) no es un fenómeno nuevo, aunque desde mediados de la década pasada se ha convertido en todo un mercado cada vez más complicado de regular.

La compraventa de bienes virtuales -es decir, pagar para pasar niveles, obtener nuevos poderes para un personaje o incluso comprar un avatar- ha disparado una práctica conocida como ‘gold farming’, que no es más que la acumulación de crédito en forma de puntos, personajes nuevos o mejoras a base de repetir tareas en los videojuegos ‘online’. Luego se pueden vender por dinero contante y sonante.

GUILLERMO MONTERO 1ºBACH “SALUD”

         El ‘videojuego’ de la intubación

Desde que en 1854 el profesor de canto Manuel García inventara el laringoscopio tras mirarse en el espejo de unos escaparates y darse cuenta de que podía combinar pequeños espejos para observar sus propias cuerdas vocales, esta invención no ha parado de evolucionar.

El doctor Thomas M. Hemmerling, profesor de la Universidad McGill (Montreal, Canadá), ha dado una vuelta de tuerca más a este antiguo invento para crear el sistema de intubación Kepler. Un ingenio mecánico cuyo objetivo esfacilitar el procedimiento de esta práctica en el quirófano y reducir algunas complicaciones asociadas con el manejo de las vías respiratorias”, tal y como aseguran los creadores de este invento.

En concreto, la ventaja que ofrece este dispositivo consiste en un vídeo-laringoscopio robóticamente unido y controlado por un ‘joystick’ con el que, según los autores “insertaría con precisión, a distancia y sin esfuerzo físico el tubo endotraqueal que se utiliza durante la anestesia local”. Además, la principal ventaja de este sistema es que “las dificultades que pueden surgir a la hora de intubar suelen aparecer por las propias características del paciente, pero no hay duda de que también existen diferencias individuales en las habilidades del médico que puede influir en el desempeño de la gestión de la vía aérea; un riesgo que se reduce con este invento“, afirma el Dr. Hemmerling.

GUILLERMO MONTERO 1ºBACH”SALUD”

El túnel carpiano, un síndrome alimentado por la globalización

El síndrome del túnel carpiano afecta al nervio medio de la muñeca y puede originarse debido a actividades repetitivas, como usar herramientas o manejar el ratón del ordenador. La extensión de este problema varía enormemente de unos países a otros, y también de unas generaciones a otras, lo que sugiere que se trata de una dolencia cultural, asociada a las costumbres de cada época y lugar.

Las diferentes actividades laborales, junto a otros condicionantes como el sobrepeso, provocan que la prevalencia del síndrome difiera de un país a otro, pero también que aumente en un mismo lugar, entre las generaciones más jóvenes, a medida que las costumbres se transforman. Así lo ha puesto de manifiesto un nuevo estudio que ha analizado la incidencia de este síndrome en Suecia y la ha comparado con la de EEUU.

                                                                        

Isam Atroshi, principal firmante del estudio desde el Hospital Hassleholm de Suecia, y sus colegas consideran que hasta un 15% de la población podría sufrir este síndrome, aunque muchos pacientes no son conscientes de ello. El problema se produce por compresión, habitualmente crónica, del nervio mediano, que abarca desde el antebrazo hasta la mano.

Varios estudios mostraron durante la pasada década la relación entre el uso prolongado del ratón del ordenador y el síndrome del túnel carpiano. La Unión Europea, por su parte, ha reconocido este trastorno como una enfermedad laboral, aunque depende de cada país incorporar esta condición a su legislación o no.

GUILLERMO MONTERO 1º BACH “SALUD”

                    

         Creatividad Arquitectónica sobre el Mar

El arca es un hotel diseñado para ayudar a la sostenibilidad del planeta, como respuesta a las consecuencias del cambio climático. Se trata de una construcción auto sostenible con paneles solares, sistemas de captación de calor y ahorro de energía, y aprovechamiento del agua de lluvia.  

De momento el diseño es solo conceptual, es obra de la firma rusa de arquitectura Remistudio. El hotel es una enorme flota. Su estructura  de arcos de madera le hace inmune en principio a los terremotos, distribuyendo el peso uniformemente sobre toda la construcción. El proyecto fue diseñado en conjunto con la International Union of Architects dentro de su programa “Architecture for Disaster Relief”. De momento solo es un diseño, pero es una construcción que ayuda a la sostenibilidad del planeta.

Comentada por:

Pablo Rodrigo

Una brutal paliza en el metro de Berlín conmociona a Alemania

Dos chicos de 18 años dejan inconsciente a otro de 29 tras propinarle varias patadas en la cabeza.- La Policía detiene a los agresores, puestos ya en libertad, tras hacer público el vídeo

En unas imágenes grabadas del metro de Berlín se ve cómo dos chicos propinan una brutal paliza a un tercero que volvía a su casa tras asistir a un evento deportivo. El chico, de 29 años, recibió un golpe que lo tiró al suelo y acto seguido empezó a soportar varias patadas en la cabeza que lo dejaron inconsciente. Hoy, cuatro días después, ha abierto los ojos aunque todavía no ha recuperado el habla del todo. A pesar de la violencia desmedida que se ve en el vídeo y de la conmoción reflejada en los medios de comunicación alemanes, un juez alemán ha dejado en libertad a los dos agresores porque nadie ha presentado una acusación contra ellos.

Según captaron las cámaras de vídeo, ambos se acercaron a la víctima, y tras cruzar un par de frases con él le dieron primero un golpe en la cara con una botella, y luego, cuando el agredido ya había caído al suelo, empezaron a darle patadas. Tras varios golpes,  la víctima pudo zafarse de sus agresores gracias a la intervención de un hombre, de 21 años, que estaba en la estación y que resultó herido leve. Según la Fiscalía, la víctima consiguió salvar su vida gracias a la intervención decidida de ese joven ciudadano, ya que fue entonces cuando los dos agresores se dieron a la fuga.

Las imágenes captadas por las cámaras de vídeo facilitaron la identificación de los agresores, que se entregaron al día siguiente y prestaron su declaración ante la policía.

Comentada por:

Lola Bozzano 1º Bach. CCSS

Gigantes marinos prehistóricos 

El pliosaurio, devorando a un plesiosaurio en los océanos. UNIVERSIDAD DE OSLOA diferencia de la mayoría de los reptiles modernos de sangre fría, sus ‘abuelos’ prehistóricos podían variar su temperatura y así conquistar nuevas áreas del mar. Así lo confirma un equipo internacional de científicos en el artículo que publican esta semana en Science. Algunos de los reptiles gigantes que dominaron la cadena alimenticia marina durante la época de los dinosaurios podrían haber sido capaces de controlar las temperaturas de sus propios cuerpos.

Para comprobarlo, el equipo de científicos franceses y daneses analizaron tres reptiles nadadores ya extintos, principales depredadores de los océanos hace más de 65 millones de años: ictiosaurios, plesiosaurios y mosasaurios.Este particular metabolismo les ayudó a bucear a grandes profundidades y a nadar rápido en distancias grandes para atrapar a sus presas.

Para ver si los tres linajes de grandes reptiles marinos del Mesozoico eran también homeotermos, los investigadores analizaron los diferentes tipos de oxígeno en los dientes de estos reptiles, comparándolo con el oxígeno existente en dientes de peces del mismo ambiente. Este oxígeno dio a los investigadores pistas sobre la temperatura corporal de los animales, ya que refleja la composición del oxígeno en la sangre.

“La composición isotópica del oxígeno del fosfato de los vertebrados depende de la temperatura corporal y de la composición del agua ingerida. Los resultados del estudio demuestran que los ictiosaurios y plesiosaurios regulaban su temperatura corporal “independientemente de la del agua de mar que oscilaba entre 12-2ºC (clima temperado frío) y 36-2ºC (tropical)”.

La capacidad de regular la temperatura corporal permitió a los reptiles “conquistar nuevos entornos marinos a altas latitudes donde las temperatura eran más débiles”, afirma el investigador francés.Según el experto, esta característica también les proporcionó “reservas energéticas importantes para ser depredadores eficaces”. Las tasas metabólicas altas les ayudó en la depredación, el buceo profundo, y el nado rápido a largas distancias.

Sin embargo, los análisis de los investigadores indican que los mosasaurios parecían “regular peor su temperatura corporal, y eran más débiles en aguas más frías”. Los datos para estos reptiles, que cazaban mediante emboscada, son por tanto más ambiguos, pero el equipo de investigación mantiene la idea de que podían controlar su temperatura corporal “hasta cierto grado.

Ester Merino 1ºBach. CCSS

Ponga un GPS en su vida

Geógrafos y artistas revolucionan la cartografía con la ayuda de Internet, ahora tenemos mapas virtuales, audiovisuales, multimedia e interactivos; los cuales indican el camino a través del habla.

Las nuevas tecnologías han trastocado inexorablemente la idea de espacio y tiempo en que se basan los mapas, sin embargo nunca se han producido tantos. 

Franco Farinelli, el máximo geógrafo italiano, autor de ensayos clave para la comprensión de la representación del mundo como “la crisis de la razón cartográfica”, está desarrollando nuevos modelos cartográficos que tienen en cuenta tanto la realidad contemporánea como la necesidad de mapas que seguimos teniendo para organizar nuestras vidas.

Hay que volver a pensar en el lugar entendido como porción única y portadora de cualidades no intercambiables, afirma Farinelli.

Además comenta que para llegar a construir nuevas representaciones del mundo hay que repensar la cartografía a partir de nosotros mismos.

Jorge Maqueda y Marina Sánchez 1º Bach Tecno.

LA GALAXIA DE ANDRÓMEDA

La flota de telescopios espaciales de la ESA(European Space Agency) nos permite observar la Galaxia de Andrómeda, también conocida como M31, en diferentes longitudes de onda. La mayor parte de estas bandas de frecuencia son invisibles para el ojo humano, pero cada una de ellas desvela diferentes aspectos de la naturaleza de esta cercana galaxia.

La luz visible, la única detectable por nuestros ojos y por los telescopios ópticos en tierra, permite observar las estrellas que forman parte de la Galaxia de Andrómeda, pero constituye tan sólo una pequeña fracción del espectro de radiación electromagnética que nos llega desde la galaxia.

El resto de frecuencias son invisibles para el ojo humano, pero no para los telescopios de la ESA.

Empezando por las bandas de mayor longitud de onda, el satélite Planck es capaz de capturar la radiación en microondas emitida por la Galaxia de Andrómeda, lo que permite detectar partículas de polvo a temperaturas extremadamente bajas, de tan sólo unas decenas de grados sobre el cero absoluto.

Cuando las partículas están a mayor temperatura, se pueden detectar en la banda del infrarrojo gracias al telescopio espacial Herschel. Este satélite desvela cúmulos de polvo en los brazos espirales de la galaxia en los que se están formando nuevas estrellas.

Comentada por: Alberto de la Calle

CÉLULAS DIVIDIÉNDOSE

http://www.cell.com/Cell_Picture_Show-cellcycle

Aunque los biólogos han estado observando como las células se dividen con el microscopio desde hace  150 años, la visualización de los pasos de la interfase en células vivas ha sido difícil. En 2008 Sakaue-Sawano et al. desarrolló un método ingenioso, llamado imagen Fucci, para ver impresionantes imágenes en la interfase- el momento en el que comienza la duplicación del ADN.

Comentada por: Lucía Martínez Villalba

Hallada una extraña especie de tortuga gigante en Vietnam

Un grupo de biólogos ha identificado en el norte de Vietnam una tortuga gigante de caparazón blando de gran significado cultural que se creía extinta en libertad, ha informado un portavoz de un zoológico estadounidense en un comunicado. Según el Zoo Cleveland Metroparks, sus expertos en tortugas asiáticas han hallado este ejemplar (conocido como rafetus swinhoei), que se trataría del único ejemplar vivo, en un lago al oeste de la capital, Hanoi, tras tres años de búsqueda.

“Es un hallazgo muy importante porque la tortuga de Swinhoe es una de las especies más amenazadas del mundo”, ha indicado el coordinador del Programa Asiático de Tortugas del zoológico Doug Hendrie. “Esta especie tiene un significado legendario entre los vietnamitas, así que ahora puede que la leyenda siga viva”, ha añadido.

El zoológico indicó que sólo se conoce la existencia de otras tres especies de esta tortuga, dos en un zoológico de China y uno en un lago del centro de Hanoi. Estos ejemplares pueden pesar hasta 136 kilogramos y medir hasta 0,9144 metros. Pueden vivir más de cien años.

No obstante, los científicos advierten de que se ha extinguido virtualmente debido a la caza, la pérdida de zonas donde anidar y por la contaminación. Según la Red de Conservación de la Tortuga Asiática, se comercializa con 15 millones de ellas al año en Asia y la mayoría terminan en China.

Comentada por:

Jaime Galeote López


Un océano de lava en la luna Ío de Júpiter

Galileo, la nave espacial de la Nasa, que empezó a orbitar alrededor de Júpiter e 1995, ha descubierto un océano de lava líquida, debajo de la superficie de Ío, la luna volcánica de Júpiter. La capa de lava oceánica sería de por lo menos 50 kilómetros de espesor, más del 10% del volumen del manto de la luna, y la temperatura de ésta superaría los 1200 grados centígrados.

La lava oceánica ardiente de Ío, mueve la electricidad millones de veces mejor que las rocas terrestres. Al igual que las ondas que desprende el detector de metales del aeropuerto hacen que reboten las monedas en el bolsillo, delatando su presencia, el campo magnético de Júpiter mueve constantemente las rocas de lava que hay dentro de Ío. La señal intermitente puede ser detectada por el magnetómetro de una nave espacial cercana. Junto con los volcanes de la Tierra, los de Ío, son los únicos volcanes de magma activos. Éste, produce alrededor de 100 veces más de lava por año que todos los volcanes de la Tierra juntos.

Cometada por: Marina Sánchez 1º Bach tecno.


Una única incisión para extraer lóbulos pulmonares

Un grupo de cirujanos coruñeses especialmente comprometido con este objetivo ha perfeccionado la videocirugía hasta el punto de que, a través de una incisión única de 3 ó 4 centímetros, son capaces de extraer un lóbulo pulmonar. Un procedimiento pionero en el mundo.

Hasta hace dos décadas, la única forma de extraer un lóbulo pulmonar (cada una de las partes en las que se divide este órgano; tres el derecho y dos el izquierdo) a un paciente con cáncer era mediante cirugía abierta. Pero con la llegada de las intervenciones torácicas videoasistidas (VATS) el panorama cambió. Con tres o cuatro pequeñas incisiones -similar a una laparoscopia- se podía realizar casi cualquier operación, incluida la resección pulmonar. En esa pequeña abertura de 3 ó 4 centímetros introducen todo el material quirúrgico que necesitan, incluida la cámara para verlo todo.

“Es una técnica que causa menos dolor al paciente y permite un mejor postoperatorio”, explica Diego González Rivas, cirujano torácico del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña

“Las intervenciones han durado, de media, unas dos horas y 20 minutos, los pacientes han llevado drenajes durante un promedio de dos días y más del 70% ha recibido el alta en las primeras 72 horas”, resume el cirujano. Al reducir la agresión, la recuperación es más rápida.

A pesar de las ventajas, sólo un pequeño porcentaje de las lobectomías se realiza con la técnica VATS, según varios estudios. Él y sus colegas de la UCTMI están convencidos de que “el futuro de la cirugía va en esta dirección [la incisión única], combinado con la robótica y las cámaras inalámbricas.

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/05/13/tecnologiamedica/1305299223.html

Comentada por: Sara Albarracín.

“Copiad, malditos!”

“Copiad, malditos!” es un documental que habla sobre los diversos problemas de los derechos de autor y empresas que se aprovechan de ello. Se podría dividir en tres partes que se van intercalando a lo largo de la hora de duración.

1)      Los propios productores se disponen a conseguir una licencia más abierta que el copyright, con ello se muestra las dificultas que es conlleva.

2)      Entrevistas con abogados especializados en la propiedad intelectual (David Bravo y Javier de la Cueva), el director de la SGAE, promotores de otros tipos de licencia…

3)      Entrevistas con músicos independientes que pertenecen a la SGAE y gente que ha sido denunciada por ésta.

Algunos de los datos más importantes sobre la SGAE que son dados en el documental son el poco porcentaje de sus asociados que pueden votar, los que más ingresos tienen, llegando algunos a tener 5 votos mientras la mayoría no tiene ni uno.  Esto resta posibilidad a cambios dentro de la organización, puesto que solo votan aquellos que ya tienen más que suficientes ingresos con el actual.

Comentada por : Eric Miller

Controlar un ordenador mediante

palabras sólo pensadas

Se ha demostrado que los humanos somos capaces de controlar un cursor en la pantalla de un ordenador valiéndonos tan sólo de palabras en las que pensemos con suficiente intensidad, es decir, es como si el ordenador extrajera de nuestra cabeza, aquello en lo que estamos pensando. Este trabajo ha sido realizado por unos científicos de la Universidad Washington en San Luis, Estados Unidos.   

Según dicen, este avance es una gran innovación que se llevará a cabo sobre todo para el desarrollo de sistemas que ayuden a pacientes que hayan perdido la voz como consecuencia de una lesión cerebral, o a pacientes discapacitados con movilidad limitada.

Para el desarrollo del estudio, se ha usado una técnica basada en colocar electrodos directamente en el cerebro de un paciente para registrar la actividad eléctrica. En este caso, los fines del estudio ha sido completamente médicos,  y los electrodos colocados en el cerebro captan el pensamiento de estos, captan las señales celebradas y las llevan al ordenador procesándolas y almacenándolas más tarde.

La prueba se basaba en colocar al individuo delante de la pantalla, e intentar que mientras el piense en una palabra como “AH” que el ordenador ha asociado a ir a la derecha, el cursor de la pantalla se mueva en esa dirección,(la imagen no muestra la prueba realizada, pero si una de las maneras como se han hecho últimamente, donde se pueden observar perfectamente los electrodos situados en la cabeza.

Los investigadores esperan que en el futuro sea viable y seguro insertar los implantes de forma permanente en el cerebro de un paciente para ayudarle a restaurar funciones corporales o incluso poder leer la mente de alguien con problemas graves para comunicarse.

Comentada por :

Guillermo Vázquez López-Ibor


Genética una medicina personal

Los expertos expusieron las últimas novedades en este campo: saber si un medicamento será eficaz y la predisposición a sufrir una u otra enfermedad.

 Cada vez son más las personas que quieren y pueden conocer su riesgo de ser obesos, de sufrir enfermedades, envejecimiento prematuro, cuáles son sus mecanismos de defensa al estrés o las probabilidades de una muerte súbita.  

Otras de las desenmascaradas son las enfermedades hereditarias, Cáncer de mama, de ovario, enfermedades raras, males neurodegenerativos como el alzhéimer, fibrosis quísticas, cáncer de colon y muchas otras más. 

Todo ello mediante un test genético que ayuda a identificar si existe una mutación en un gen o cromosoma. No obstante, los expertos dejan claro que casi siempre se trabaja con probabilidades, nunca con certezas.

Este test comienza con la extracción de muestras de las personas a estudiar, como pelo, saliva, sangre, esperma o restos óseos. Seguidamente, se obtiene una muestra de ADN del cuerpo y de compara con la de un paciente en primer grado. Las muestras de familiares más alejados básicamente tienen menos información genética. Después se analizan los marcadores de ese ADN y se obtiene el perfil genético. Finalmente, se realiza el medicamento idóneo para el paciente.


La farmacogenómica es la medicina personalizada. De ella resaltaría la importancia del diagnóstico precoz. Es fundamental para diagnosticar enfermedades correctamente y a tiempo. Esto evitaría muchas veces una patología y, sobre todo, ayudaría al médico sobre qué tratamiento hay que tomar. Los análisis genéticos son fundamentales para desarrollar fármacos a medida. Lo que hace la genómica funcional y la medicina personalizada es detectar qué pacientes tienen ciertas mutaciones que les va a hacer responder o no al tratamiento.


Otro campo importante es la criminalística, ya que apuesta por la medicina legal y forense. Se trata de perfiles genéticos de detenidos cuyos resultados se introducen en la base de datos identificativos obtenidos a partir del ADN. De esta forma se hacen también análisis de paternidad, maternidad, huella genética para niños adoptados…

 

 

 

Marina Sánchez 


Prueban que células idénticas responden de forma diferente ante el mismo cambio ambiental

Investigadores de la Universitat Pompeu Fabra  de Barcelona y del Instituto de Bioquímica del Instituto de Tecnología de Zurich (Suiza), han logrado probar el mecanismo según el cual células idénticas que contienen el mismo ADN responden de forma diferente ante el mismo cambio ambiental.

La investigación, demuestra que la diversidad de la respuesta de los genes depende del grado de compactación que presente el ADN en el interior de la célula.

Con esto se ha logrado de este modo un “importante avance” en el campo de la biología celular.

Las células deben ser capaces de adaptase a los cambios que se producen en su entorno para sobrevivir en una situación de estrés celular, en una respuesta que coordinan las proteínas especializadas, reprogramando la expresión de los genes de las células.

Ante una respuesta diferente, también varía la expresión de los genes, lo que genera una variabilidad entre la población.

Los resultados del estudio permiten entender mejor las claves para que una población de células tenga una mejor capacidad de adaptarse a los cambios de su entorno.

Comentada por: Teresa González.

Primera hoja de árbol artificial

Se ha logrado dentro de las energías renovables el  desarrollo de la primera hoja artificial de árbol con utilidad práctica. Un equipo de científicos ha desarrollado una célula solar avanzada que imita el proceso de la fotosíntesis, que las plantas verdes utilizan para producir energía a partir de luz solar y agua.El  dispositivo ha sido  desarrollado por el equipo de Daniel Nocera del Instituto Tecnológico de Massachusetts

Tiene la forma y el tamaño aproximados de una carta de póquer pero es un poco más delgada. Está compuesta de silicio y también incorporada, una célula de combustible que usa hidrógeno y oxígeno(a estas células se les llaman catalizadores),  Los catalizadores son sustancias que aceleran reacciones químicas.

Solo con colocarlas en cuatro litros de agua, y expuestas a la luz solar, el dispositivo podría producir suficiente electricidad para, recargar un teléfono móvil.

La primera hoja artificial fue desarrollada hace más de diez años por John Turner. Ésta era muy eficiente en llevar a cabo la fotosíntesis pero muy costosa y no tenía mucho uso práctico.

En este momento, la hoja de Nocera es más barata, tiene muchos usos prácticos y es aproximadamente 10 veces más eficiente en realizar la fotosíntesis que una hoja natural.

Comentada por:  Silvia Ortiz.

¿Se puede convencer a las moscas para hacer ejercicio?


Un investigador norteamericano ha sometido a sus moscas a agotadores ejercicios para ver  cómo responden sus genes al ejercicio.

Los experimentos han revelado que después de “años” de ejercicio regular las moscas más ancianas demuestran el vigor de moscas de edad media. mejorar su capacidad para moverse bien y que tengan una buena calidad de vida a medida que envejecen, ese es el principal objetivo.

Wessells tuvo que resolver un problema más básico: ¿cómo se convence a una mosca para que haga ejercicio? Wessells da todo el crédito de la solución la técnico de laboratorio Nicole Piazza. En este curioso ingenio las moscas están alojadas en diferentes niveles de tubos de prueba en el interior de un marco de madera. Cada 20 segundos un brazo motorizado suelta una palanca y el marco cae una distancia corta, empujando a las moscas hacia el fondo del tubo. Las moscas vuelven a trepar la pared del tubo. La máquina aprovecha su instinto natural de trepar por el tubo.

Comentada por: Yvonne Gallego.

¿Por qué bostezan los chimpancés?

El contagio de los bostezos entre primates no es sólo un indicador de sueño o aburrimiento. Para los chimpancés es una señal de conexión social entre ellos, según una nueva investigación hecha en una universidad estadounidense. Los científicos afirman que   los chimpancés bostezan más al ver a miembros de su misma familia abrir la boca.

un artículo publicado por Mathew Campbell y sus colegas sugieren que cuanto más se contagia un bostezo en un grupo de primates más empatía existe entre ellos. Los científicos sugieren que el bostezo se contagia, al igual que fruncir el ceño o la sonrisa y otras expresiones faciales. Podríamos decir que los bostezos significan empatía, facilita la manera de percibir y compartir vivencias entre estos individuos.

Comentada por Ana Gómez.

ALTA DENSIDAD DE BALLENAS EN LA ANTÁRTIDA.

Por todos es sabido que el fenómeno del cambio climático está alterando el mundo en cuanto a aspectos naturales. La Antártida esta siendo víctima de este fenómeno, los ciclos vitales de este entorno cada vez etsán más afectados. Durante los últimos años, los científicos han observado superagrupaciones de más de 300 ballenas jorobadas dándose auténticos festines en los mayores bancos de kril antártico vistos en más de 20 años de observaciones.

Los avistamientos, realizados en aguas libres de hielo a mediados del otoño austral, sugieren a los científicos que las poco estudiadas bahías antárticas son importantes zonas de alimentación de estas amenazadas ballenas al final de la temporada. Pero también son el espejo donde se puede ver lo rápido que el cambio climático está afectando a la región.

Un equipo de la Universidad de Duke (EEUU) rastreó esta superagrupación de ballenas durante una expedición a la bahía Wilhelmina que duró seis semanas y se llevó a cabo en el mes de mayo de 2009.

Nunca se ha visto una agrupación tan increíblemente densa de ballenas y krill en esta zona y a esa altura del año“, asegura Douglas Nowacek, científico de la Universidad de Duke.

Se avistaron aproximadamente 306 ballenas jorobadas, es decir, poblaban la zona con una densidad de 5,1 ballenas por kilómetro cuadrado. Así mismo, los investigadores midieron una cantidad de aproximadamente 2 millones de toneladas de krill.

Hace años, el hielo solía cubrir casi la totalidad de la bahía y de los fiordos por el mes de mayo, protegiendo al krill y obligando a las ballenas a migrar hacia otra parte para encontrar alimento. Pero el avance del cambio climático en esta zona durante los últimos 50 años ha reducido de forma sustancial la extensión de hielo y ha retrasado la aparición de la cubierta helada.

“La pérdida de hielo marino es una buena noticia para las ballenas a corto plazo, puesto que toneladas de kril se ponen a su disposición para alimentarse. Pero es una pésima noticia a largo plazo para ambas especies. Esto tendrá efectos sobre la capacidad del krill para regenerar sus propias poblaciones y, en consecuencia, de poder mantener las poblaciones de las ballenas y de otros depredadores antárticos que dependen del krill”.

Comentada por: Gonzalo Sánchez.

¿Qué se siente siendo un anciano?

Cuando la vejez llega la persona envejecida se ve limitada a realizar muchas cosas de las cuales antes acostumbraba o disfrutaba hacer, como algún deporte o las labores de la casa. Y es que su cuerpo va entorpeciéndose al fallarle las fuerzas. Seguramente ninguno desearía pasar por aquellas dificultades, es decir, verse afectado por aquellas limitaciones.

Quizá para mostrar mejor empatía, una empresa japonesa llamada Koken, que realiza prostéticos para remplazar la piel humana y modelos para ensayar rutina médica, según recoge el sitio http://www.fayerwayer.com .

Esta empresa, inició el proceso para crear un simulador de vejez. Así, quien lo use podrá llegar a sentir lo que es la vejez.

¿En que consiste este simulador? Está compuesto de piezas como las que a continuación leemos:

Goggles: Simulan la pérdida de visión periférica y el deterioro por cataratas.

Tapones para los oídos: Bloquean sonidos de altas frecuencias, para recrear presbiacusia.

Protector de espalda: Hace que el usuario mantenga una posición encorvada.

Constrictores: Se usan en los codos para evitar el movimiento de esa articulación.

Pesas para las muñecas: Añaden 500 g a cada una, para simular la pérdida de músculo.

Constrictores para las rodillas: Recrean las piernas débiles.

Pesas para los tobillos: Añaden 1 kg. Hechas de partículas de acer.

Bastón: Está indicado para sentir lo que experimenta una persona con capacidades diferentes.

Guantes: La pérdida de sensación en manos y dedos se obtiene con ellos.

Constrictores: para dedos Restringen el movimiento en dedos, creando una torpeza artificial.

El set de Simulación de Edad avanzada se utilizará para entrenamiento médico, de enfermeras y personal de hogares para ancianos. No está a la venta.

Comentada por: Marta López

No baja la contaminación en Madrid

La contaminación  en Madrid, baja constantemente, pero a un ritmo muy pausado, esa bajada se ha estancado. Madrid incumple la legislación, con respecto a las partículas de dióxido de Carbono. La media anual registrada en Madrid es de 46 Microgramos por metro cúbico, la misma que la del año precedente. El peor dato fue registrado en 2005 con la cifra de 56 microgramos por metro cúbico, cada año iba bajando, menos este, que se ha estancado. Parece poco este leve intento de mejorar, ya que si se tiene en cuenta, la constante fluctuación de la bases de medición, para obtener mejores resultados. Los máximos legales permitidos por la UE son de 40 Microgramos, con lo que parece lejano el objetivo marcado. Curiosamente las estaciones de medición eliminadas por el ayuntamiento contaminaban casi el doble de lo permitido. Por otro lado este ligero descenso de la contaminación puede ser debido por la bajada del consumo debido a la crisis económica, o por una año con mayor número de precipitaciones. Sólo en 6 de las 24 estaciones, se cumple el mínimo, y estas están situadas en zonas poco residenciales, o en parques (Retiro, Casa de Campo, Juan Carlos I)

Para más información

http://www.elpais.com/articulo/madrid/Madrid/consigue/reducir/contaminacion/elpepuespmad/20110426elpmad_3/Tes

Comentada por: Jorge Blanco

FUSIÓN: LA ALTERNATIVA A LAS NUCLEARES LIMPIA Y SEGURA

El apoyo del presidente de Estados Unidos, Barack Obama a las centrales nucleares supuso el empujón definitivo para relanzar esta energía, sobre todo en Asia.

Sin embargo, tras unos años de auge en todo el mundo, la radioactividad liberada en el accidente de Fukushima ha detendido los planes de expansión de centrales atómicas en la mayoría de países hasta que se apruebe un “plan de seguridad nuclear”.

Por lo tanto un nuevo debate se ha abierto que la comunidad científica debe resolver en los próximos años debido al gran abanico de alternativas que posee.

Uno de los mejores ejemplos es el proyecto ITER en el que intervienen la UE; China, Japón, India, Corea del Sur, Rusia y USA. Este experimento a gran escala pretende demostrar que es posible producir electricidad a partir de la fusión nuclear, la unión de dos núcleos de Hidrógeno, de los isótopos deuterio y tritio para formar un átomo de helio.

Las diferencias con la actual energía atómica de fisión son significantes. La fusión utiliza cantidades de combustible muy pequeñas y son combustibles muy abundantes en la naturaleza. El deuterio se obtiene del agua y el tritio puede ser producido a través del Litio.

Con estas fuentes se podría abastecer perfectamente al mundo de energía durante millones de años, generando residuos radioactivos que no proceden de la propia fusión  y que tienen una vida de menos de 100 años en contraste con los miles de años que dura la radioactividad de algunos productos de fisión.

La energía liberada en la reacción de fusión es enorme, pero para lograrla hay que calentar un plasma de hidrógeno hasta 150 millones de grados centígrados.

En cuanto a la infraestructura requerida  para este proyecto está  en construcción y aún se enfrenta al reto de la integración de la teoría física con la ingeniería y el diseño de nuestros materiales.

Se espera que la obtención de energía por fusión llegue entre los años 2026 y 2027. Aunque estas pruebas no servirán para llevar electricidad a la red eléctrica.  Después, la construcción de una central eléctrica de fusión será cuestión de tiempo y dinero.

En este escenario, las energías renovables también tendrán un papel principal en el “mix” energético limpio y seguro del futuro.

Jorge Maqueda y Marina Sánchez  1º Bach Tecno.

Una clínica afirma curar el cáncer con el humo de tabaco

Es bien sabido por todos que fumar causa cáncer. Pero, una clínica en Indonesia afirma que ellos pueden curar el cáncer, además del autismo y el enfisema… con lo más irónico que podamos imaginarnos: el humo de tabaco. ¿Averigua cómo lo hacen?

 

En muchos países, un hospital que usara tabaco para curar sería clausurado rápidamente, pero no en la ciudad de Yakarta, donde aquel hospital es muy concurrido.

Las personas que sufren de enfermedades graves (paradójicamente algunas por culpa de llevar fumando muchos años) ven en Griya Balur su tabla de salvación que buscan en el humo del tabaco una cura milagrosa. Su fundador, el Doctor Gretha Zahar (Dr por la Universidad Nanoquímica de Padjadjaran en Bandung, Java Occidental) dijo a AFP (Agence France-Presse) que en los últimos diez años ha tratado a más de 60.000 pacientes (no especifica sin con éxito o no).

El tratamiento para los enfermos de cáncer o enfisema incluye el soplado, a través de un tubo, del humo de “cigarrillos divinos” (como así los llama el insigne doctor) a los que se les ha insuflado una especie de “nanotecnología” para extirpar el cáncer que causan los “radicales libres”. El humo es soplado en la boca, la nariz y los oídos de los pacientes.

El Doctor Zahar sostiene que la manipulación del mercurio que se encuentra en los cigarrillos de tabaco puede curar todas las enfermedades mortales e incluso revertir el proceso de envejecimiento. En su sitio web, dice que sus teorías no tienen que ser publicadas en revistas médicas o someterse a pruebas clínicas, ya que él no tiene recursos financieros para “luchar contra los médicos occidentales” que no comparten sus métodos y sólo pretenden difamar su verdad científica.

Como los cigarrillos son cada vez más populares en Indonesia, la Clínica Griya Balur no corre el peligro de ser clausurada, ya que el gobierno recauda alrededor de los 7 mil millones de dólares al año en impuestos por la industria del tabaco, e incluso ahora hace una agresiva publicidad a través de las compañías de cigarrillos con la esperanza de incrementar su consumo, cosa que ya está recogiendo sus frutos por el creciente número de jóvenes indonesios que comienzan a fumar.

Según la Organización Mundial de la salud400.000 indonesios mueren cada año por fumar cigarrillos, mientras que otros 25.000 mueren de tabaquismo pasivo.

Comentada por:

Victoria Álvarez miquel

Mapa en 3D del Universo pretende aclarar el misterio de la energía oscura:

Mapa del universo distante del proyecto BOSS

La luz emitida por 14.000 quasares, galaxias situadas a miles de millones de años luz de distancia con agujeros en sus centros, ha sido utilizada por unos científicos del proyecto Sloan Sky Digital Survey (EEUU) para trazar el mapa más completo hasta ahora, en tres dimensiones, del universo de hace unos 11.000 millones de años, cuando era muy joven.

La investigación es mucho más ambiciosa: pretende averiguar como ha cambiado la tasa de expansión del universo a lo largo del tiempo y así ayudar a aclarar algo acerca de la misteriosa energía oscura.

Los quasares son los objetos más brillantes del universo y nosotros los utilizamos como focos de fondo muy apropiados para iluminar el hidrógeno gaseoso que llena el cosmos entre ellos y nosotros. Lo sorprendente es que con esto podemos ver el universo muy lejano donde es difícil medir las posiciones de muchas galaxias individuales.

Las observaciones de estos científicos son el primer intento, explican los especialistas del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley (EE UU), de utilizar las llamadas oscilaciones acústicas bariónicas (BAO, en sus siglas en inglés) como instrumento de precisión para medir la energía oscura. Hasta ahora, los mapas tridimensionales hechos con esas oscilaciones se basaban en la distribución de galaxias visibles, mientras que los científicos de este proyecto, denominado BOSS (Rastreo de Oscilaciones Acústicas Bariónicas), lo hacen por primera vez también con el hidrógeno utilizando los quásares.

Los 14.000 primeros quásares y el mapa confeccionado demuestran que es posible determinar las variaciones en la densidad del hidrógeno intergaláctico a distancias cosmológicas y, por tanto, medir los efectos de la energía oscura a dichas distancias. Se ha llamado energía oscura a un inexplicado fenómeno por el cual la expansión del cosmos se está acelerando, como si estuviera actuando en el universo una fuerza repulsiva, una especie de atracción gravitatoria de signo opuesto.

Los científicos aún no saben explicar por qué, pero este fenómeno se ha convertido en el reto de moda en cosmología y varios equipos internacionales compiten para diseñar y poner en práctica estrategias de observación que permita descifrarlo.

La cuestión, de momento, es averiguar si la tasa de expansión a partir del Big Bang ha cambiado a lo largo de la historia del universo o se ha mantenido constante y para esto es muy útil el nuevo mapa del cosmos profundo.

En el proyecto Boss los científicos se centran en diferentes tipos de estrategias de medición en el cielo, de manera que cubren, por un lado, distancias de 2.000 a 6.000 millones de años luz (con métodos estándar bien calibrados) y por otro, con los quásares, distancias de 10.000 a 11.000 millones de años luz. En realidad, los científicos se centran, en las llamas lineas Lyman-alpha del hidrógeno en el espectro de la luz de los quásares captada, lo que permite localizar con precisión las nubes de gas interpuestas en la línea de visión.

Alberto Sancho Pardo 1ºBACH “Salud”


Especulan sobre los posibles colores de las plantas en sistemas solares con más de una estrella.

Primero hay que aclarar que cuando se habla del color de esas hipotéticas plantas se hace naturalmente bajo nuestra perspectiva y nuestra visión, visión que ha evolucionado en este planeta bajo la luz de un determinado tipo de estrella. Incluso cuando la luz que bañe un planeta provenga de una estrella enana roja los seres que allí haya no lo verán igual. Los ojos y cerebros que hayan evolucionado bajo esas condiciones habrán aprendido a distinguir entre distintas gamas de frecuencias y pueden contar con pigmentos en gran número que les permitan distinguir incluso mayor número de colores que nosotros.

Dicho esto, pensemos ahora que la iluminación bajo la que esté un exoplaneta puede ser muy variada. Además de que hay distintos tipos de estrellas puede haber combinaciones de dos o tres de ellas.

La clave está en la fotosíntesis  o su equivalente extraterrestre. La fotosíntesis es la base de las cadenas tróficas, pues las plantas se alimentan los animales herbívoros y de éstos los carnívoros. Sin productores primarios, sin plantas, la vida no es posible.

Bajo varios soles las plantas pueden haber evolucionado para adaptarse a todos los soles o haber elegido sólo uno de ellos para adaptarse así a su luz.
Se sabe que estrellas similares al Sol tienen exoplanetas a su alrededor. Además, últimamente se ha podido inferir que algunas enanas rojas tienen planetas en la zona en la que el agua estaría en estado líquido.
En las simulaciones realizadas, sugieren que los planetas en sistemas múltiples pueden albergar formas exóticas de plantas si las comparamos con las terrestres. Plantas bajo la influencia de estrellas enanas rojas nos parecerían negras a nuestros ojos, ya que absorberían gran parte del espectro y la mayor cantidad de energía posible. Podrían incluso usar también luz ultravioleta e infrarroja para realizar la fotosíntesis. Para ello habrían necesitado desarrollar distintos tipos de pigmentos fotosintéticos.
Otra posibilidad es que las plantas desarrollen potentes bloqueadores de luz ultravioleta para protegerse de los fuertes destellos de su o sus soles.

Comentada por: Sara Albarracín.

Nueva prueba de la empatía entre chimpancés

Investigaciones en la universidad de Emory (EEUU)  en  el centro Nacional Yerkes para la investigación de primates se han dado cuenta que los bostezos “contagiosos” pueden ser una señal de comunicación entre los chimpancés (como sucede con los seres humanos).

Un grupo de científicos  se dieron cuenta que los chimpancés  bostezaban más  después de ver bostezar a chimpancés de su propio grupo que ha chimpancés desconocidos.

Los investigadores Matthew Campbell y Frans de Waal proponen que la propagación de bostezos entre los chimpancés refleja una empatía subyacente entre ellos

Los investigadores estudiaron a 23 chimpancés adultos que estaban alojados en áreas diferentes, formando dos grupos separados. Los chimpancés observaron varios videoclips de nueve segundos sobre otros chimpancés, de uno u otro grupo, que aparecían bostezando o haciendo otra cosa. Los chimpancés bostezaron un 50 por ciento más en respuesta a los bostezos de miembros de su grupo que a los bostezos de los demás.

Con esto llegaron a la conclusión de que  el bostezo se contagia por lo mismo que las sonrisas, los enfados…

comentada por: Silvia Ortiz Zamorano.

QUANTYA, MOTOS ELECTRICAS COMERCIALES

Desde 2008, la marca “Quantya” empezó a hacer pruebas con su primer modelo la “Strack 1” en circuito privado. Tras su éxito, la marca inglesa decidió empezar a comerciar con 4 modelos más de motos tipo enduro, y un utilitario scooter.

Poseen motores eléctricos capaces de generar hasta 16cv, una autonomía de 120 minutos y alcanzan velocidades de hasta 70km/h.

En principio, estos vehículos están destinados a un día de ocio o para trayectos cortos, no es nada recomendable para grandes viajes.

El único problema es el precio… ronda entre los 6000€ y 7000€, pero por ese precio te llevaras a tu casa un vehículo ecológico, económico y mucha diversión.

Para más información visitar www.quantya.com

Comentada por: David Trigo de la Vega.

Los sueños son en parte una actividad de la memoria

Soñamos con los recuerdos que viajan de una región a otra del cerebro antes de quedar almacenados

Los sueños se producen como resultado de un complicado proceso que implica a los recuerdos y al hipocampo, una región del cerebro asociada a la memoria, según ha podido determinar una investigación de científicos canadienses. Esta investigación ha podido establecer asimismo que los recuerdos con los que soñamos pueden tener una antigüedad de hasta una semana, lo que ha desvelado el funcionamiento hasta ahora oculto de la memoria: nuestros recuerdos pasan de una región del cerebro a otra antes de ser almacenados y soñamos con ellos durante ese intervalo.

Nuestra vida cotidiana es el semillero de nuestros sueños. Las experiencias que tenemos a lo largo del día suelen ser el origen de las imágenes oníricas que generamos mientras dormimos.

A cada minuto que pasa, olvida más y más detalles de lo que ha soñado.
Los recuerdos de gente, lugares, actividades que hacemos o de las emociones que sentimos, se reflejan en nuestros sueños.

La investigación realizada por Nielsen revela que la producción de los sueños está asociada a los recuerdos y a la región del hipocampo, localizado debajo de la corteza cerebral y que desempeña un importante papel en la memoria.
El mecanismo de la memoria en los sueños

Una idea, un objeto, una textura que hemos percibido durante el día, es lo que en realidad aparece mayormente en nuestros sueños.

Además, los bautizados por Freud como “residuos diurnos”, esto es, los recuerdos que se nos quedan prendidos en la memoria durante el día, pueden aparecer 5 ó 7 días más tarde en nuestros sueños, según ha descubierto Nielsen. Refleja el funcionamiento hasta ahora oculto de la memoria: la reaparición de los recuerdos en nuestros sueños ocurre durante el proceso de almacenaje, cuando los recuerdos se trasladan de una región cerebral a otra antes de ser archivados permanentemente.

Debido a la dificultad en la observación de los sueños, los investigadores suelen utilizar métodos de estimulación antes del sueño, con películas o entornos virtuales; o la estimulación sensorial (con olores o colores), con el fin de “medir” de alguna manera el reflejo de dichas estimulaciones en los sueños: se ha podido comprobar que los sueños responden y se relacionan con ellas.

Parece entonces que entre los teóricos emerge cada vez más la convicción de que los cambios o las alteraciones en el hipocampo de nuestro cerebro contribuyen a formar el contenido de los sueños. La actividad del hipocampo aumenta durante la llamada fase REM (de movimiento ocular rápido) del sueño.

En esta fase del sueño se suceden los sueños más intensos.

Diversas teorías
Existen varias teorías acerca de por qué dormimos. Algunos científicos afirman que los sueños responden al azar, y que no tienen una significación. Para Nielsen y su equipo, sin embargo, dicha estructura es importante, pero eso no implica que los sueños carezcan de sentido.

Según ellos tienen que ver con la expresión de nuestro subconsciente. Esto se difiere del hecho de que los sueños parecen tener lugar en lugares espacialmente coherentes, en entornos en los que los soñadores interactúan perceptivamente, por ejemplo, orientándose, o buscando y asimilando información, tal y como hacemos despiertos. No parecen aleatorios. Asimismo, el individuo suele hallar información significativa y tener una sensación de reconocimiento dentro del entorno onírico.

La investigación en la fase del sueño de nuestra conciencia pudiera dar respuesta, no sólo a las razones sobre su origen, sino también a la forma en que los recuerdos autobiográficos se consolidan a lo largo del tiempo en nuestras mentes.

Comentada por: Patricia Carrilero

EL BIO-DISEÑO APLICADO A LA CONSTRUCCIÓN

La teoría de Oxman y su equipo puede aplicarse también al diseño de muebles, e incluso al de utensilios médicos. Así lo ha demostrado con su anterior trabajo, ahora expuesto en el MOMA, un diván que se adapta a cada uno de los músculos de una persona, “como un organismo vivo”, o el ‘carpal skin’ un prototipo diseñado por ella para una muñequera metacarpiana, que expuso en el Museo de la Ciencia de Boston en 2009.

Según Oxman, estamos ante una nueva etapa en el diseño arquitectónico: el ‘bio-diseño’. “Muchos arquitectos, como Gaudí, ya se inspiraron en la naturaleza, pero con la fabricación digital, las posibilidades son infinitas”. En esta nueva era, “el diseño no sólo controlará la forma del edificio, sino también su material y densidad”.

Las tesis de la investigadora se asientan en la creencia de que:

“Aún construimos usando las tecnologías tradicionales que heredamos de la Revolución Industrial. Primero buscamos la idea y luego seleccionamos el material con el cual construir, usando piezas y ensamblajes. En la naturaleza, las formas son generadas por la interacción del material y la presión ambiental; no hay piezas y ensamblajes. Estamos intentando mimetizar estos procesos”.

 

Comentada por:

Alberto del Castillo

La araña que tejía ‘oro’ para sus capturas en el Jurásico

Fósil de la araña del Jurásico, encontrado en China.

Un equipo de investigación de la Universidad de Kansas y de la Capital Normal University (Pekín) ha presentado a la comunidad científica el fósil más grande conocido de una araña. Se trata de un ejemplar del género ‘Nephilidae’, también llamado el tejedor de ‘seda oro’, que vivió en el Jurásico, compartiendo su entorno con los dinosaurios, hace 165 millones de años.

La ‘Nephila jurassica’, como ha sido bautizada, pertenece a uno de los géneros animales con un origen más primitivo y se considera el ejemplo de araña tejedora más grande que existe en la actualidad, con un cuerpo que tiene hasta cinco centímetros de largo y unas patas que llegan a alcanzar los 15 centímetros. Las hembras son mucho mayores que los machos y su presencia es común en las regiones tropicales y subtropicales del planeta.

El fósil, en una roca, fue encontrado en el yacimiento de Daohugou, en el interior de Mongolia (China), un lugar que en el Jurásico medio debía ser muy cálido y húmedo.

Los arácnidos de este grupo tejen su seda dorada para atrapar una gran variedad de insectos de tamaño grande a mediano, e incluso en algunas ocasiones algunos pájaros.

Aumentó población de tigres en India.

El número de tigres salvajes en India ascendió un 20%, según el último censo que realizó un recuento en todo el país por primera vez.

Los datos recogidos en un estudio de 2007, indicaban que la población india podía disfrutar de 1.411 tigres, ahora en 2011 la cantidad de tigres ha crecido hasta alcanzar 1.706 felinos.

Los habitantes del país están viviendo un momento de preocupación, ya que no saben la cantidad de territorio indio de la que felinos pueden apropiarse, por eso el  gobierno caracteriza esta “invasión” como crítica.

Los expertos en vida salvaje afirman que la preservación de estos corredores debería ser una prioridad para el gobierno.

Los corredores conectan hábitats naturales que habían sido separados a lo largo del tiempo por el desarrollo y actividades humanas.

Los grupos ecologistas instalan cámaras escondidas en puntos estratégicos y utilizan pruebas de ADN para contar a los felinos.

India tenía 100.000 tigres el siglo antepasado pero ha habido un grave descenso en los números desde entonces.

Los expertos afirman que el 97% de los felinos desaparecieron debido a la caza furtiva y a la reducción de sus hábitats. En la actualidad sólo existen 3.500 tigres salvajes en el mundo y la mitad de ellos se encuentran en India.

Marta Cuñado

¿ES CIERTO QUE LOS ANIMALES SOMOS INMORTALES?

Nos encontramos ante una medusa que no ha sido descubierta hasta la década de los noventa, pero ahora se encuentra en todos los océanos del planeta. Este animal es un hidrozoo de medio centímetro de longitud, pero con una característica que la hace única. Tanto es así que la Ciencia todavía no sabe explicarlo; la medusa Turritopsis nutricula es inmortal.

A diferencia de los demás animales, no muere tras alcanzar su estado adulto, sino que es capaz de volver a repetir su ciclo vital; así una y otra vez siendo un número infinito de veces.

Es capaz de conseguirlo; porque ha descubierto la manera de modificar sus células una vez éstas se han diferenciado, volviendo a hacerlas retroceder a fases anteriores. Se trata de un fenómeno como puede ser un órgano dañado de un animal cuando regenera sus tejidos, por ello lo que para algunos animales realizan con sus órganos es normal para esta medusa regenerar sus células tambiénes normal en su ciclo vital.

Además, se han realizado pruebas donde el cien por cien de los ejemplares de Turriptosis nutricula se han regenerado a sus fases anteriores sin perder ninguna sola de sus características o capacidades.

Por ello, ¿quién dijo que los animales están condenados a morir?

Comentada por:

Guillermo Sánchez López


PARALISIS CEREBRAL: síntomas y factores

Síntomas en los niños:

Los niños con parálisis cerebral exhiben u

na amplia variedad de síntomas, inclusive:

  • la carencia de coordinación muscular al realizar movimientos voluntarios (ataxia);
  • músculos tensos y rígidos y reflejos exagerados (espasticidad);
  • caminar con un pie o arrastrar una pierna;
  • caminar en punta de pie, una marcha agachada, o marcha “en tijera;”
  • variaciones en el tono muscular, muy rígido o muy hipotónico;
  • babeo excesivo o dificultad para tragar o hablar;
  • sacudidas (temblor) o movimientos involuntarios al azar; y
  • dificultad con los movimientos precisos, como escribir o abotonarse una camisa.

Se estima que alrededor de 800.000 niños poseen esta enfermedad.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

  • ·         Bajo peso de nacimiento y nacimiento prematuro
  • ·         Nacimientos múltiples
  • ·         Infecciones durante el embarazo
  • ·         Incompatibilidad sanguínea
  • ·         Exposición a sustancias tóxicas
  • ·         Madres con anormalidades tiroideas, retraso mental, o convulsiones
  • ·         Presentación de nalgas
  • ·         Trabajo de parto y parto complicados
  • ·         Pequeño para la edad gestacional
  • ·         Puntuación de Apagar baja
  • ·         Convulsiones

Continuaremos con este tema en próximas noticias.

http://espanol.ninds.nih.gov/trastornos/paralisiscerebral.htm

Comentada por: Alberto Sancho Pardo y Yoana Stefanova

Una vieja alternativa para el asma.

Una familia de fármacos demuestran ser tan eficaces como el tratamiento actual.

Son más sencillos de tomar y tan eficaces como los corticoides inhalados. Los antagonistas de los receptores de los leucotrienos, comercializados en España desde hace muchos años aunque poco prescritos, podrían emplearse como tratamiento de primera línea para el asma crónico, según expertos británicos.

La revista ‘New England Journal of Medicine’ recoge los resultados de dos ensayos en los que se compara la eficacia de esta familia de medicamentos orales frente a los corticoides inhalados y, como tratamiento adyuvante, frente a los beta-agonistas de larga duración, que también se toman por esa vía.

“Observamos que la adhesión mejoraba ampliamente -por encima del 60%- cuando a los pacientes se les daba una monodosis diaria de estos fármacos por vía oral y no tenían que preocuparse por utilizar la técnica adecuada para los inhaladores”, ha señalado uno de los autores, David Price, de la Universidad de Aberdeen (Reino Unido).

“Esperamos que esos resultados aumenten las opciones de los profesionales sanitarios a la hora de prescribir tratamientos para esta enfermedad”, ha añadido Price. Sin embargo, las guías de práctica clínica recomiendan el uso de estos fármacos como alternativa para pacientes que no puedan o no quieran tomar medicación inhalada o bien asociados a corticosteroides inhalados cuando es necesario mejorar el control de los síntomas.

En opinión de Antolín López Viña, coordinador del Área de Asma de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), “los resultados de estos trabajos muestran lo que ya se conocía, que son fármacos eficaces para el asma, que en algunos casos son una alternativa a los corticosteroides inhalados como medicación única y que en formas más graves de la enfermedad asociados a los esteroides pueden mejorar el control”.

   

Comentada por:  Laura Soler Unturbe.

DÍA SIN RUIDO

El miércoles, día 27 de abril de 2011, se celebrará en todo el mundo el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido con el propósito de promover a nivel internacional el cuidado del ambiente acústico, la conservación de la audición y la concienciación sobre las molestias y daños que generan los ruidos.
Las actividades relacionadas con el Día Internacional sin Ruido están organizadas desde hace años en España por la Sociedad Española de Acústica -SEA-, este año con la colaboración del Ministerio de Fomento, del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y del Consejo General de Colegios y Federación de Asociaciones de Ingenieros Industriales de España, estando previsto que el Acto Institucional de ese día se celebre en el IES Manuel de Falla de Coslada.

Actualmente, el impacto del ruido en la audición, la salud y la calidad de vida está totalmente aceptado y demostrado por un gran número de estudios científicos y médicos.
El ruido está considerado como un agente contaminante del mundo moderno, el agente contaminante “invisible”, y hoy día los individuos y las comunidades no aceptan que el ruido sea un producto “natural” del desarrollo tecnológico, y en consecuencia se debe regular y controlar.
El ruido, como otros agentes contaminantes, produce efectos negativos en el ser humano, tanto fisiológicos como psicosomáticos y constituye un grave problema medioambiental y social.
La lucha contra el ruido es una acción individual y colectiva, el ruido no lo hacen solo los demás, sino que lo hacemos todos. La lucha contra el ruido, precisa, por tanto, de la concienciación y colaboración ciudadanas, así como de una implicación decidida y eficaz de las administraciones competentes, con una legislación y normativas adecuadas.

Realizado por: Beatriz Cambre y Esteban Paja 1º Bach CCSS

CONTAMINACIÓN ACÚSTICA

 

EL PROBLEMA

La contaminación acústica, o el ruido, es el exceso de sonido producido por actividades humanas que altera las condiciones normales del medio ambiente en una determinada zona en un determinado lugar.

Si bien el ruido no se acumula, no se traslada de lugar ni se mantiene en el tiempo, como las otras contaminaciones, también puede causar grandes daños en la calidad de vida de las personas si no es controlado.

La contaminación acústica constituye uno de los principales problemas medioambientales en Europa, a pesar de la falta de atención que se le presta. España es el segundo país con mayor nivel de contaminación acústica del mundo (después de Japón); el 50% de los ciudadanos españoles soporta niveles de ruido superiores a los 65 dB. En algunos países se han dictado regulaciones al respecto, pero no suelen cumplirse.

LAS CONSECUENCIAS SOBRE LA SALUD

El ruido ambiental genera efectos nocivos importantes sobre la salud y la calidad de vida de la población. Estudios han demostrado la relación de contaminación acústica con:

  • Pérdida auditiva - Que puede ser significativa a partir de los 75 dB. (Si usted escucha un silbido en el oído, es una señal de alarma de que su audición está siendo dañada.) Los sonidos repentinos y muy fuertes, como el de una explosión, pueden llegar a perforar el tímpano.
  • Alteraciones hormonales – A partir de niveles de ruido de 60 dB se observan alteraciones en los niveles de algunas hormonas, entre ellas aumento de secreción de adrenalina y noradrenalina (potentes vasoconstrictores).
  • Disminución de la secreción gástrica – Y por tanto problemas digestivos.
  • Aceleración del ritmo cardiaco, la tensión arterial y la respiración – Esto, cronificado, puede dar lugar a estrés y agravamiento de problemas cardiovasculares (los ruidos fuertes y súbitos pueden incluso provocar infartos en enfermos de corazón).
  • Perturbación del sueño – A partir de 45 dB de ruido, se producen alteraciones del sueño que pueden convertirse en crónicas.
  • Cansancio, dolor de cabeza, irritabilidad y aumento de la agresividad.
  • Falta de concentración y disminución del rendimiento intelectual.
  • Dificultad para el aprendizaje y el lenguaje en los niños, por una merma en la capacidad de memoria y atención.
  • Contracción de los músculos, lo que puede dar lugar a problemas de cervicales o espalda.
  • Depresión del sistema inmunitario.
  • Problemas en la comunicación.
  • Incluso problemas de laringe por el sobreesfuerzo de tener que hablar alto.

La contaminación acústica afecta de manera muy negativa también a la fauna. El sonido es el medio que emplean muchos animales para su comunicación (llamadas de alerta, cortejo reproductor, ubicación de la manada, etc.). Estudios demuestran que el ruido puede actuar como una barrera para la fauna (disminuyendo su éxito reproductivo, desorientando, etc).

Sofía Klein Herrero 1ºBACH-arte

EPIDEMIA DE OBESIDAD

La obesidad representa en la actualidad un grave problema de salud. En EEUU pronto superara el número de muertes prematuras  frente al tabaquismo, reduciendo la calidad de vida y sobrecostes en la atención sanitaria. En la población americana, un tercio de los adultos padece obesidad y mueren más de 160.000 al año  y otro tercio está por encima de su peso.

Si se mira desde otro aspecto como puede ser el económico, una persona obesa cuesta a la sociedad 7000 dólares al año y también generará unos sobrecostes médicos de 30.000 dólares al año.

El aumento de sobrepeso y de la obesidad en EEUU conlleva incluso un incremento de los accidentes cerebrovasculares, enfermedades cardiovasculares, diabetes de tipo 2, ciertos tipos de cáncer y otros problemas crónicos de salud.

Hasta el momento, el modo más eficaz de perder peso, aunque sea poco, consiste en asociar una dieta que consista en ingerir menos hidratos de los que se eliminan junto a ejercicio físico.

Se aconsejan cuatro pasos: Realizar un asesoramiento inicial por un experto, emprender un cambio de comportamiento que implique movimiento físico, llevar un autocontrol de tu progreso y si es posible acudir a grupos de ayuda.

Comentada por:

Alberto del Castillo

Medicina
En la Edad adulta, los sordos de nacimiento ven mejor que las personas con capacidad auditiva

Las personas adultas que han sido sordos desde su nacimiento, se ha demostrado que “ven mejor”.Estas personas reaccionan con más rapidez a objetos situados en el límite de su capacidad visual que las personas que tienen capacidad auditica normal.

Este descrubirmiento se ha realizado en una increíble investigación en la Universidad de Sheffiel,Reino Unido.

En este estudio se ha comprobado por primera vez cómo se desarrolla la visión periférica en las personas sordas de nacimiento, desde la infancia hasta la edad adulta.

Las conclusiones del estudia muestran que, si bien los niños que siempre han sido sordos reaccionan más lentamente ante objetos situados en su campo de visión periférica cuando se les compara con niños dotados de capacidad auditiva, los adolescentes y adultos sordos de nacimiento son capaces de reaccionar con mayor rapidez que las personas de su misma edad que tienen capacidad auiditiva.

Se ha podido observar que los niños de entre 5 y 10 años tuvieron una capacidad de reacción mayor ante estímulos luminosos, los niños de 11 y 12 años reaccionaron igual,y de nuevo los adolescentes de 13 a 15 años sin capacidad auditiva reaccionaron más rápido con los que tienen capacidad auditiva.

Esta investigación nos lleva a la conclusión de que aquellas personas sordas de nacimiento pueden tener ventajas en este sentido respecto al resto de las personas. Estas ventajas podrían hacerles más dotados que los demás en trabajos que dependen de la capacidad de poder ver un área amplia de actividad y responder con rapidez a las situaciones que surjan.

Comentada por:

Guillermo Vázquez López

  

EL LENGUAJE DE SIGNOS, UN IDIOMA EN ESENCIA, AUNQUE SIN SONIDOS

 

Primero se demostró que las personas bilingües mantienen todos los idiomas que hablan activos, aunque estén empleando uno de ellos. Ahora, un estudio ha concluido con que las personas sordas que, además de hablar una lengua, conocen el lenguaje de signos, comparten estas mismas cualidades con los otros bilingües.

Los que dominan este lenguaje con fluidez son capaces de retener en la mente palabras y signos simultáneamente mientras leen.

En un experimento se comprobó que los lectores sordos son más rápidos y precisos para determinar la relación entre pares de palabras en inglés cuando coinciden con signos similares.

Así, con este corto tiempo de reacción, se pueden manejar a la vez el inglés y una lengua de signos.

Por lo tanto, este estudio respalda la opinión cada vez más extendida de que los lenguajes de signos son idiomas en todos los aspectos esenciales, incluso sin el uso de sonidos.

Comentada por:

Almudena Vázquez de Miguel

Neuronas a partir de células de la piel para ver la esquizofrenia

 

La esquizofrenia es una enfermedad que afecta a un 1% de la población en algún momento, por lo que se lleva estudiando desde hace más de un siglo. Por esta razón, es muy importante este descubrimiento, además de porque por primera vez se ha conseguido crear un modelo en vivo de una enfermedad mental compleja.

El Instituto Salk, en California, ha conseguido comprender esta enfermedad, asegurando que es un trastorno genético, gracias a la reprogramación celular. Esto consiste en coger células de la piel del paciente esquizofrénico y convertirlas en neuronas, pudiéndose observar que las neuronas tienen problemas para conectarse entre sí y se encontraron genes que provocaban la enfermedad.

Por último han aprovechado este descubrimiento para probar fármacos que podrían curar la enfermedad, porque pueden ver como se comportarían las neuronas en caso de administrar estos fármacos. Este experimento solo se ha probado con la esquizofrenia pero hace posible que en el futuro se haga con otras enfermedades, como el Parkinson, con el que ya se ha hecho algo parecido.

Comentada por:

Jaime Cordero

Apple niega el rastreo de iPhone pero admite errores en su software

A raíz de un estudio publicado la semana pasada por un periódico británico, según el cual los iPhone almacenan y envían  información a Apple acerca de su ubicación, la compañía tecnológica estadounidense se ha visto envuelta en una polémica e incluso ha sido denunciada por muchos usuarios.

Apple  reconoció  que  sus dispositivos disponen de una base de datos que actualizan de forma automática los puntos de enlace Wi-Fi disponibles en el área donde se encuentran, sin embargo, la compañía ha emitido un comunicado en el que afirma: Apple no está rastreando la localización de tu Iphone. Apple nnca lo ha hecho y no tiene planes de hacerlo jamás.

La empresa ha calificado este suceso como una “simple confusión” y la achacó al desconocimiento general que existe sobre cómo funcionan los sistemas de localización, aunque admitió que existía un error en el software de los iPhone que hacía que almacenasen esa información sobre las redes Wi-Fi durante un año, en lugar de actualizarse cada pocos días.

Además de Apple, Google y su sistema operativo para Smartphone Android han estado vigilados por las autoridades americanas.

El Congreso de Estados Unidos presionó ayer a las dos compañía tecnológicas para que explicaran el próximo 10 de mayo ante la Cámara cómo afectan estos sistemas a la privacidad de sus clientes

Comentada por:

Pelayo González

Las bacterias del sistema digestivo, nueva huella biológica humana.

Una huella biológica, básicamente lo que hace es ver qué impacto ecológico tiene tu modo de vida.

En los intestinos de cada persona viven unos 100 billones de bacterias de centenares de especies diferentes. Esos microorganismos ayudan a convertir los alimentos en energía, a destruir toxinas, a producir determinadas vitaminas o aminoácidos y a proteger al organismo frente a muchos patógenos; a cambio, el sistema digestivo les da alimento y     hábitat.

Muchos microorganismos distinguen los tipos por el predominio de tres géneros diferentes, en distintas proporciones: Bacteroides, Prevotella y Ruminococcus, cada uno asociado a diferentes preferencias de nutrientes, como carbohidratos, mucopolisacáridos y azúcares. El grupo Bacteroides tiene más bacterias que producen vitaminas C, B2, B5 y H, mientras que en el Prevotella predomina la fabricación de B1 y de ácido fólico a nuestro organismo.

En esta investigación se han analizado muestras fecales de 39 individuos de Europa, Asia y Norteamérica. Con esto lo que se quiere conseguir es aprovechar los análisis de ADN y las comparaciones con las bases de datos, para así identificar las diferentes presencias de microorganismos en el cuerpo humano.

Además de los tres grandes tipos, los científicos, liderados por Peer Bork, del Laboratorio Europeo de Biología Molecular, han descubierto algunos marcadores genéticos de los microorganismos interesantes.

Por ahora los científicos no han sacado nada en claro de sus diversos experimentos.

Parece impresionante que haya tantos microorganismos en nuestro cuerpo, que todavía no están investigados del todo no se saben para que se utilizan, ni como darle un uso importante nosotros. A su vez, se supondría impensable, que varias familias de microbios puedan ayudar a que nuestro cuerpo produzca y nos proporcione vitaminas.

Comentada por:

Marta Cuñado

La temperatura en el reactor 1 de la central nuclear de Fukushima Daiichi (Japón) bajó hoy tras aumentar el volumen de agua inyectada

La temperatura en la parte superior del reactor descendió hoy 24,7 grados centígrados hasta los 107,3 grados

Los operarios de TEPCO aumentaron el miércoles de seis a diez las toneladas de agua por hora que están inyectando al reactor para enfriar las barras de combustible que contiene, aunque desconocen por ahora el nivel al que ha llegado el líquido.

TEPCO y la Agencia de Seguridad Nuclear revisarán la solidez de la estructura que alberga el núcleo del reactor 1 para comprobar si puede resistir los terremotos albergando una gran cantidad de agua, aunque no precisaron fechas.

La empresa también está inyectando agua en los tres reactores, que perdieron el sistema de refrigeración por el tsunami, con olas de hasta catorce metros.

TEPCO también comunicó hoy que no ha detectado escapes de líquido en el interior del reactor 4, cuya piscina de combustible gastado volvió a regar ayer con la intención de enfriarla.

El miércoles se temía que hubiera fugas en esta piscina ya que el nivel del agua no subía lo esperado al regarla.

La empresa pretende restablecer una refrigeración estable para verano y llevar los reactores a una “parada fría” en un plazo entre seis y nueve meses.

Gonzalo Flórez de losada

Ha pasado ya más de una semana desde que PlayStation anuncio la suspensión de su servicio PlayStation Network (PSN)  y parece que no acabara pronto.

Más de 77 millones de jugadores de todo el mundo se han visto afectados por esta noticia que la empresa Nipona anuncio el miércoles pasado a las 17:15 (hora española)

La empresa no aclaró  las razones que les había llevado a cerrar este servicio, aludiendo el problema a una “incursión externa”, pero nada más conocer la noticia, todo apuntaba a Anonymous, un grupo de hackers que declaró la guerra a Sony por el acoso hacia uno de sus miembros, Geohot, que anteriormente había conseguido atravesar sus defensas y hackear juegos como el Call of Duty: Modern Warfare 2.

El grupo de hackers rápidamente desmintió la noticia y acuso a Sony de eludir sus problemas culpándole, pero nada confirma  que no pueda haber sido uno de sus miembros en solitario.

Fuentes más recientes confirmaron que la razón que llevó a Sony al cierre de PSN, fue debido a un delito de robo de datos, uno de los más graves de la industria del entretenimiento. Del 15 al 17 de abril un  hacker consiguió meterse a través de su defensa y pudo acceder a los datos de 77 millones de usuarios incluyendo nombre, contraseña, dirección, correo electrónico y se teme que números de tarjeta de crédito que abrían sido utilizadas en la compra de servicios de PlayStation Store.

Hasta el momento, no ha habido ninguna denuncia por manipulación de los datos de las cuentas bancarias, pero Sony cerro voluntariamente PSN  e inició “una investigación exhaustiva” para vislumbrar cual había sido el problema reforzando la defensa para que no vuelva a ocurrir y proveernos, con una mayor protección de nuestra información personal.

Otro temor infundido sobretodo en los usuarios que más es que sus cuentas con sus progresos en los videojuegos hayan sido dañadas por el hack y se pierdan para siempre.

Por el momento Sony es precavido y no da fecha de la reanudación, afirma que cree que  el servicio estará listo para esta semana y no para de agradecer la “paciencia”, pero si ha hablado de compensaciones a los usuarios afectados.

Comentado por: Gabriel Maestú Diz y Germán Gómez-Escolar, miembros activos de la HFCD

Una extraña figura arqueológica en México

El hombre es la figura central en un monumento de piedra, que también muestra maíz, descubierto en 2009 en un lugar llamado Ojo de Agua, ubicado en el sur de México, en el estado de Chiapas.
El equipo de Emiliano Gallaga Murrieta, director del Instituto Nacional mexicano de Antropología e Historia en Chiapas, el arqueólogo John Hodgson (Universidad de Wisconsin-Madison) y John E. Clark (Universidad Brigham Young, Estados Unidos), ha presentado los resultados de un análisis de la escultura.
El contexto arqueológico, y la datación por radiocarbono de los fragmentos de cerámica asociados con el monumento de piedra, muestran que data del año 1100 al 1000 a.C., es decir que tiene una antigüedad de aproximadamente 3.000 años. Su edad y estilo concuerdan con el período en que la zona estuvo dominada por una antigua y enigmática cultura, la de los olmecas.
El propósito y el significado de esta escultura son más difíciles de determinar. El arqueólogo Michael D. Coe de la Universidad de Yale cree que fue un monumento público, y bastante importante, probablemente relacionado con algún líder poderoso que reinó sobre las gentes del lugar. También parece estar estrechamente relacionado con la agricultura y con el culto religioso al maíz.
El monumento es una losa plana esculpida en piedra volcánica local relativamente blanda, que pesa casi 60 kilogramos. Tiene cerca de un metro de alto, aproximadamente 35 centímetros de ancho, y entre 10 y 20 centímetros de espesor. El uso de materiales locales muestra que fue creado en Ojo de Agua o en sus cercanías, pero las similitudes de estilo con piezas encontradas en los grandes centros olmecas cerca del Golfo de México y el Valle de México indican asimismo influencias panregionales.
Su ejecución es más tosca que la de la mayoría de los monumentos olmecas del otro lado del istmo. Pero a pesar de que carece de algunos intrincados elementos artísticos, es relativamente sofisticado.
Todo apunta a que Ojo de Agua era una comunidad agrícola. La capacidad de almacenamiento de grano y el contenido nutricional de éste también habría permitido que la población creciera drásticamente y la civilización se volviera más compleja. La fecha de construcción del monumento respalda la idea de que existió una antigua asociación entre el maíz y la religión.
Ojo de Agua parece tener cerca de 200 hectáreas, y es el asentamiento más grande en la zona del período que va desde el año 1200 al 1000 a.C. Las plataformas de túmulos identificadas fueron alineadas intencionadamente en relación con el norte magnético.
El lugar parece ser que estuvo ocupado durante un periodo de entre 150 y 200 años, antes de ser abandonado por razones desconocidas.

Comentada por:

Diego Rodríguez

Se cumplen treinta años del primer ‘click’ del ratón del ordenador

Hace treinta años, el 27 de abril de 1981, la compañía Apple puso a la venta la primera computadora con ratón, así llamado por el parecido de su diseño con el roedor. En realidad había sido creado una década antes en la universidad norteamericana de Stamford por Douglas Engelbart y William English, que lo llamaron Indicador de Posición de X-Y para un Dispositivo de Pantalla. Sin embargo, tanto su formato definitivo, con dos botones, como su universalización llegaron después de que Apple comprara la patente en 1979 por 40.000 dólares, una cantidad que ahora parece irrisoria.

Comentada por:

María Lleó y Ester Merino

LAS FUTURAS MISIONES A MARTE SE ENTRENAN EN ESPAÑA

Los terrenos mineros del Río Tinto en Huelva fueron elegidos por el Centro de Astrobiología y el Foro Austriaco del Espacio para probar parte del equipamiento que los astronautas pueden necesitar en un viaje al planeta rojo.

CONDICIONES SIMILARES.
Las minas de Río Tinto son objeto de muchas expediciones y análisis por su similitud con las condiciones de la superficie de Marte. En los próximos años, la posibilidad de enviar astronautas a Marte está incrementando las pruebas y experimentos para poder desarrollar la misión con éxito.

Tecnología española en Marte

A finales de 2011 está previsto que la NASA envíe a Marte la misión Mars Science Laboratory desde Cabo Cañaveral (Florida, Estados Unidos). Se trata de un proyecto conjunto en el que participan España, Rusia, Canadá, Francia y Alemania. La participación española en el proyecto supone una inversión de 23,5 millones de euros.
La misión tiene como objetivo la colocación de un vehículo explorador de larga duración y un equipo científico móvil sobre la superficie de Marte para la realización de estudios científicos que determinen su capacidad pasada y presente de albergar vida.

La aportación española al proyecto se centra en una antena de comunicaciones de alta ganancia y una estación de sensores para la medición del entorno marciano, que portará el vehículo en su equipocientífico.

Comentada por:

Manuel Cano

Cigarrillos electrónicos como tabaco

Las autoridades sanitarias de EEUU planean regular los cigarrillos electrónicos sin humo igual que el resto de productos de tabaco.

La agencia de alimentos y fármacos estadounidense (FDA) ha asegurado que está estudiando la posibilidad de que estos cigarrillos tengan el mismo tratamiento a efectos legales y sanitarios que el tabaco tradicional.

Los cigarrillos electrónicos son dispositivos de plástico y metal que calientan una solución líquida de nicotina en un cartucho desechable, produciendo vapor que el ‘fumador’ inhala. Incluso una luz pequeña colocada en la punta del dispositivo resplandece como si se tratara de un cigarrillo de verdad.

Usuarios y distribuidores afirman que estos productos atienden tanto los aspectos de adicción a la nicotina de los fumadores como los de comportamiento: sostener un cigarrillo, echar bocanadas, ver salir el humo, sin los más de 4.000 químicos encontrados en los cigarrillos normales.

El anuncio de la FDA se produce después de que la Corte de Apelaciones de EEUU determinara que los cigarrillos electrónicos no son fármacos o artefactos a menos que se comercialicen con propósitos terapéuticos.

Los cigarrillos electrónicos, comercializados bajo nombres como NJOY, imitan el acto de fumar e incluyen nicotina, pero no emiten el mismo tipo de olor ni cenizas. El pasado diciembre, tres jueces de la corte de apelaciones anunciaron que la FDA podría regularlos como productos de tabaco y no como fármacos. Esta ha anuniciado que está trabajando en una estrategia para regular productos como los cigarrillos electrónicos, que no están sujetos a requerimientos de revisión antes de su ingreso al mercado, como ocurre con los productos de tabaco.

La ‘Campaña para Niños Libres de Tabaco’ ha mostrado su decepción con el Gobierno por no apelar el fallo de la corte de apelaciones. Esta ONG ha afirmado que en el fallo podría abrir un resquicio legal que permite a los fabricantes agregar nicotina a estos productos, eludiendo las regulaciones que tradicionalmente se aplican a medicamentos para dejar de fumar y otros productos sin tabaco que incluyen nicotina.

Comentada por: Ester Merino y María Lleó

Evaluando los efectos del cambio global sobre el funcionamiento de los abetos ibéricos mediante análisis de isótopos de carbono en los anillos de crecimiento.

La sequía es el principal factor limitante del crecimiento en las especies forestales de la cuenca mediterránea. Se ha propuesto que en ecosistemas limitados por el agua, el incremento global de CO2 atmosférico puede compensar el mayor cierre estomático inducido por la sequía sin reducirse notablemente las tasas de producción. En este trabajo se muestran las tasas de crecimiento secundario y la eficiencia intrínseca de uso de agua (WUEi) de poblaciones de Abies alba y A. pinsapo. Se han comparado poblaciones con y sin síntomas externos de decaimiento. Desde comienzos de los años ochenta del pasado siglo la tasa de incremento de la WUEi en los sitios que presentan síntomas de decaimiento ha descendido hasta colocarse por debajo de la tasa de incremento de CO2. Nuestros datos muestran una buena correlación entre el momento en que el incremento de WUEi cae por debajo del incremento del CO2, el incremento regional de la temperatura media, la ocurrencia de varias sequías extremas, y la reducción de crecimiento radial.


Comentada por:  Sara Albarracín

Un Hacker en el estómago para adelgazar. 


Se realiza en España la primera implantación del sistema abiliti® para el tratamiento de la obesidad.

Por primera vez en España se ha implantado a dos pacientes con obesidad mórbida un novedoso dispositivo, similar a un marcapasos, que les permitirá adelgazar entre el 21 y el 35% del sobrepeso en los primeros 12 meses. Nuestro país, junto a Alemania y Reino Unido, ha sido elegido para el desarrollo de este nuevo sistema de adelgazamiento que se instala por vía laparoscópica.

El dispositivo implantado a estas dos pacientes utiliza la misma tecnología de los marcapasos. Se instala mediante cirugía mínimamente invasiva en la pared exterior del estómago. A través de una cánula que alcanza el interior es capaz de detectar el momento en que el paciente ingiere algún tipo de alimento, sea sólido o líquido. Es entonces cuando abiliti® se pone en funcionamiento y envía impulsos eléctricos de bajo nivel a la pared del estómago provocando su distensión y, como consecuencia, una sensación de saciedad antes de que éste se llene.

Por medio de una simple conexión inalámbrica el médico y el paciente pueden ver los datos de consumo de alimentos y ejercicio, lo que les permite comprender a ambos los comportamientos del paciente y desarrollar estrategias eficaces para optimizar la pérdida peso. Finalmente, abiliti® hace posible que el médico, sin necesidad de una nueva intervención quirúrgica, pueda calibrar la intensidad de la neuroestimulación del estómago, ajustándola a la evolución del paciente mientras dura el proceso de adelgazamiento.

Comentada por Teresa González


MEDITACIÓN ANALGÉSICA

Un grupo de investigadores de la Universidad Wakeforest (en Carolina del Norte, EEUU) ha publicado en las páginas de la revista ‘The Journal of Neuroscience’, la demostración de que unos minutos de meditación, incluso sin ninguna experiencia previa con esta técnica, pueden tener un amplio efecto contra el dolor (incluso superior en algunos casos a los de analgésicos y opiáceos clásicos, como la morfina).

Se realizó un estudio con 15 personas jóvenes (26 años de media). Tras enseñarles unas pautas básicas de la meditacióny observando su reacción cerebral mediante un tipo de resonancia magnética, les provocaron un dolor tolerable, mediante calor, en la pierna.

Las imágenes cerebrales tomadas después del estímulo mostraron una reducción del 40% del dolor (aunque con un amplio rango de unos sujetos a otros, desde el 11% de algunos voluntarios hasta el 93% en el mejor de los casos) Aunque como destacan los autores, dirigidos por Fadel Zeidan, la media está por encima del 25% de reducción del dolor que se logra habitualmente con la morfina.


La clave de este éxito, destaca, radica en que la meditación actúa a distintos niveles cerebrales al mismo tiempo, por lo que no se puede ceñir su acción a un sólo punto del cerebro, sino más bien a varias áreas. Concretamente, las resonancias mostraron un descenso de la actividad en la córteza somatosensorial primaria, implicada en la intensidad con que se percibe el dolor; al tiempo que aumentaba en otras regiones (como la ínsula anterior o la corteza orbitofrontal) implicadas en procesar la información que llega al cerebro procedente del área dolorida.

Comentada por: Mª José Palencia


La sonda New Horizons cruzó el 18 de marzo la órbita de Urano

La sonda New Horizons cruzó el 18 de marzo la órbita de Urano, a casi 2.900 millones de kilómetros de la Tierra. El vehículo, que se dirige raudo hacia Plutón, se encuentra en un viaje de 9 años y medio hacia su destino.

La llegada a Plutón ocurrirá en julio de 2015, lo que permitirá, durante unas horas, explorar de cerca este misterioso astro y sus tres lunas. La New Horizons, que es el vehículo más rápido lanzado por la Humanidad al espacio, despegó en enero de 2006 y desde entonces ha cubierto más de 20 veces la distancia entre la Tierra y el Sol. Durante ese período, sobrevoló Júpiter en 2007, junto al cual efectuó una asistencia gravitatoria que ajustó su ruta, aumentando su velocidad, y permitió un examen rápido del sistema.

Cuando la New Horizons llegue a Plutón no se detendrá. Ello hubiera supuesto transportar un motor cuyo peso habría imposibilitado la actual misión. A cambio, la sonda continuará su trayectoria y podrá examinar otros posibles cuerpos del cinturón de Kuiper que se encuentren más allá de Plutón, los cuales empezarán a ser buscados en abril.

La New Horizons no examinará Urano porque el planeta se encuentra a 3.840 millones de kilómetros de distancia, en el otro extremo del Sistema Solar. Además, la nave se halla en hibernación. No será “despertada” hasta dentro de unas semanas, para su rutinaria revisión anual de sistemas. Hasta ahora, todo a bordo parece funcionar bien.

La próxima etapa notable del viaje de la New Horizons ocurrirá el 25 de agosto de 2014, cuando cruce la órbita de Neptuno, es decir, exactamente 25 años después de que lo hiciera la sonda Voyager-2.

Comentada por:

Rodrigo Ballesteros

Chorros de Plasma Expulsados Hacia la Corona Solar, la Posible Explicación a un Enigma

Uno de los misterios más duraderos de la física solar es: ¿Por qué la atmósfera exterior del Sol, o corona solar, es millones de grados más caliente que su superficie? Ahora, unos científicos creen que han descubierto una importante fuente de gas caliente que reabastece de calor a la corona solar: chorros de plasma disparados hacia la corona solar.

Este descubrimiento podría ayudar a explicar mejor una cuestión fundamental de la astrofísica: ¿Cuánta energía se transfiere desde el interior del Sol para sustentar su caliente atmósfera exterior?

Siempre ha sido un enigma el motivo por el que la atmósfera del Sol es más caliente que su superficie. Ahora, los resultados del nuevo estudio podrían poner fin a ese misterio.

Ahora que se ha conseguido identificar que estos chorros de plasma, disparados justo encima de la superficie solar, inyectan plasma caliente en la atmósfera exterior del Sol, será posible para los astrofísicos conocer mucho mejor el funcionamiento de esa región y, posiblemente, mejorar el conocimiento acerca de la sutil influencia que el Astro Rey ejerce sobre la atmósfera superior de nuestro mundo.


Comentada por:

Sara Albarracín


RANA LEVITANDO

El Premio Nobel de Física de 2010 se concedió a Andre Geim y Konstantin Novoselov por descubrir el grafeno.

Konstantin ya había recibido en el año 2000 el Premio Nobel Ig (los premios Nobel de broma) por hacer levitar una rana viva con un campo magnético.

Un objeto no necesariamente debe ser superconductor para levitar. Objetos cotidianos, incluso humanos pueden hacerlo, si son colocados en un campo magnético suficientemente intenso.

Comentada por:

Lucía Martínez Villalba

JAPÓN SUMERGIDO EN EL TERROR Y LA MUERTE

El mayor terremoto registrado en Japón causa al menos un millar de fallecidos. El seísmo provocó un gran tsunami que arrasó carreteras, edificios y todo lo que se interpusiera en su camino.


En pocos minutos olas de más de 10 metros de altura barrieron toda la costa y a su vez fue arrastrado por el agua un barco con más de cien pasajeros.

Al más grande e inicial temblor le siguieron más de 60 réplicas y al ver los estragos miles de personas fueron evacuadas en zonas costeras de decenas de países.

Este terremoto ha provocado terribles consecuencias demográficas, ambientales…Pero además ha producido el desplazamiento de la isla de Japón dos metros y el eje de la Tierra 2 cm.

Comentada por:

Lucía Martínez Villalba


NACE UN MILAGRO

En el futuro la gente que necesite un parte del cuerpo podrá verla crecer artificial mente sobre su piel.

Más de 100000 personas en USA están esperando que le trasplanten un órgano y todos los días mueren 8 de estos individuos por no podérselos trasplantar.

La técnica de la vejiga fue desarrollado por Anthony Atala de Wake Forest, el Instituto de Medicina Regenerativa en Winston-Salem, Carolina del Norte.

Los investigadores toman las células sanas de la vejiga enferma de un paciente, hacer que se multiplican profusamente en placas de Petri, a continuación, aplicar a un globo en forma de

andamio hecho parte de colágeno, la proteína que se encuentra en el cartílago. La vejiga elegida se incuba en el cuerpo

temperatura hasta que las células forman tejidos funcionamiento. Todo el proceso toma de seis a ocho semanas.

Órganos sólidos con una gran cantidad de vasos sanguíneos, tales como los riñones o el hígado, son más difíciles de cultivar que los huecos como vejigas. Pero el grupo de Atala, que está trabajando en 22órganos y tejidos, incluidas las orejas-recientemente una pieza funcionamiento del hígado humano. Una herramienta que utilizan es similar a una impresora de chorro de tinta, “imprime ” diferentes tipos de células y órganos del andamio de una capa a la vez.

Este descubrimiento es importantísimo ya que toda la gente que necesite trasplantes en un futuro no tan lejano va a poder hacérselos sin ningún problema.


Comentada por:

Lucía Martínez Villalba


Los científicos se plantean sacrificar a los

demonios de Tasmania para salvar la especie.

Científicos australianos están pensando en dejar que una enfermedad que esta afectando desde hace tiempo a esta especie elimine a todos los individuos salvajes.  La enfermedad que esta causando la desaparición de esta especie, es un cáncer que les afecta en el morro y el cuello.  En un animal que su alimentación se basa en arrancar pedazos de carne y triturara huesos la enfermedad los mata en cuestión de semanas.

El secreto esta en que los ejemplares criados en cautividad no están afectados por la enfermedad y al desaparecer los ejemplares en estado salvaje, la enfermedad desaparecería con ellos.  Más tarde se podría proceder a repoblar de nuevo a esta especie en la isla.

Según mi opinión es una decisión que no se debe tomar a la ligera ya que en caso de que surjan más problemas al verse reducido así el número de la especie correría un peligro mayor de extinguirse completamente.  Además se vería reducida la variedad  genética de la especie ampliando la posibilidad de que proliferen otro tipo de enfermedades.

Comentada por: Carlos Rodríguez


El último lanzamiento de la NASA  acaba en fracaso.

La mañana del viernes 4 de marzo la NASA efectuaba el lanzamiento del cohete Taurus XL, para poner en orbita el satélite Glory, que estaba destinado a medir el clima y las alteraciones de este producidas por las variables que supuestamente afectan a este.

Según parece,  durante el proceso de puesta en orbita del satélite, este no logro desacoplarse del cohete y según fuentes de la NASA “seguramente haya caído en algún lugar del Pacífico”. Todavía no se sabe con certeza porque se ha producido el fallo (seguramente del sistema mecánico de liberación de la capsula) que ha provocado la perdida de este artefacto y la inversión que se va con él, según dicen los científicos de la NASA, al fondo del mar.

Me parece espeluznante el hecho de que cuando se hace una inversión de este calibre en este tipo de tecnologías, no se tenga en cuenta los fallos que puedan producirse, y lo que me alarma mas, es que los científicos de la NASA no sabe con certeza en que lugar del planeta han caído los restos del cohete…

Da la sensación que las personas que están trabajando en la agencia no son capaces de aprobar un examen de física elemental, y parece que estén jugando a los “marcianitos” en lugar de hacer los cálculos adecuados. Los restos del satélite podrían haber causado una catástrofe, y ni siquiera saben donde ha caído (en algún lugar del Pacífico).

Si yo tuviera poder para detener la agencia mandaría a los responsables de esto a la calle pues no me hace ninguna gracia que jueguen a la lotería con la vida de millones de personas.

Comentada por: Carlos Rodríguez

8 de Marzo, Día Internacional de la mujer (Mujeres Científicas)

Como sabemos 2011 ha sido declarado por la Asamblea General de Naciones Unidas Año Internacional de la Química, coincidiendo con el centenario del Premio Nobel otorgado a Marie Curie -Marja Sklodowska- por sus aportes a la Química.

Lo que resulta menos conocido es que, aprovechando el valor simbólico de la figura de Madame Curie, poseedora de dos premios Nobel y una de las personas dedicadas a la ciencia más importantes de la historia (independientemente del género), 2011 ha sido elegido también, como Año Internacional de las Mujeres Científicas.

Comentado por:

Lucía Martínez Villalba

‘Ambam’, el gorila que camina

YouTube -
Canal de KentAnimalPark

Ambam es un gorila de 21 años que podemos ver
en  el zoológico
de Kent (al sur de Reino
Unido).  Hasta aquí todo parece normal,
pero resulta que este gorila es capaz de caminar erguido con
total normalidad

Según sus cuidadores, este comportamiento no es nuevo,
Ambam lleva caminando erguido desde que era pequeño.  Al parecer copió este comportamiento de su
padre, que ya caminaba de esta forma y al comprobar los beneficios que le
aportaba continuó haciéndolo hasta que se convirtió en una práctica habitual en
él.  Sus cuidadores insisten que cuando
se acercan al recinto a traer la comida a los gorilas, Ambam es el primero en
llegar pues es capaz de ver por encima de la valla a los cuidadores cuando se
acercan.  Además, es el que puede llevar
más comida consigo al no tener que utilizar las patas delanteras para caminar.
Este hecho demuestra que los gorilas están físicamente preparados
para caminar de esta forma, además se demuestra que los gorilas son
bastante inteligentes dentro del mundo animal ya que son capaces
de distinguir los beneficios de caminar erguidos a
caminar a cuatro patas.

comentada por: Carlos Rodríguez

El hueso del pie que permitía a ‘Lucy’ caminar erguida

Era el año 1974 y tras el descubrimiento de un increíblemente bien conservado fósil de una hembra de una especie de homínido desconocida en aquel entonces, el equipo dirigido por el investigador Donald Johanson sabía que debía ponerle un nombre.

el grupo de científicos se encontraba celebrando el hallazgo en las inmediaciones del yacimiento en Hadar, Etiopía. Escuchaban ‘Lucy in the sky with diamonds’ de The Beatles cuando no tuvieron dudas de que tenían que bautizar aquel fósil como ‘Lucy’, el que aún es el fósil más completo de la especie ‘Australopithecus afarensis’. Desde entonces, la comunidad científica no ha podido cerrar el debate sobre si aquel homínido de hace cerca de 3,2 millones de años era bípedo estricto o si aún pasaba buena parte de su vida en las ramas de los árboles. Ahora, el debate ha llegado a su fin. El mismo investigador -Donald Johanson- ha resuelto el dilema en el mismo yacimiento en el que ‘Lucy’ saltó a la luz pública, en el conocido como localidad 333 de Hadar o la cuna de la primera familia. El hallazgo -publicado en la revista Science‘- de un hueso fósil del pie de un ‘Australopithecus afarensis’ certifica que esta especie ya caminaba de forma bípeda, como los humanos modernos, algo que muchos científicos sospechaban, pero nadie había podido demostrar.

“El hueso fue encontrado durante una excavación de rutina en el yacimiento de Hadar, concretamente en un lugar llamado localidad 333, que ha generado ya más de 260 especímenes de ‘Australopithecus afarensis’ desde los años 70″, explica a ELMUNDO.es William Kimbel, coautor del trabajo y profesor de Historia Natural en el Instituto de los Orígenes Humanos de la Universidad del Estado de Arizona(EE.UU.), institución fundada por Johanson.

La nueva pieza clave del puzle de la evolución de los homínidos es un pequeño hueso -el cuarto metatarso- del pie izquierdo de un individuo de la especie, pero contiene la curvatura propia de los pies, tanto de los primeros homínidos bípedos conocidos, como del ‘Homo sapiens’.

Hasta ahora, un amplio sector de los expertos en evolución humana consideraba que esta especie de hace más de tres millones de años basaba parte de su ecología en el desplazamiento de árbol a árbol. Pero las sospechas no eran infundadas. Algunos aspectos del esqueleto locomotor de ‘A. afarensis’recuerdan más a los simios que a los humanos.

 

Comentada por:

Lucía Martínez Villaba

El “truco” de las pulgas para dar grandes saltos

Son diminutas -apenas pesan 0,7 miligramos- pero cuando saltan son capaces de alcanzar los dos metros en un segundo. Las pulgas tienen una asombrosa habilidad para saltar que desde hace décadas ha intrigado a los entomólogos (persona que estudia los insectos, aunque se extiende al que estudia otros artrópodos como los arácnidos).

Según explican, la tarea no fue sencilla ya que habitualmente graban con la misma técnica a langostas, mucho más grandes que las pulgas. Sin embargo, pronto vieron que los insectos se quedaban totalmente quietos en la oscuridad y sólo saltaban cuando se encendían las luces.

En la mayor parte de los saltos, el tarso (dedos) y el trocánter (rodilla) estaban en contacto con el suelo durante el ‘despegue’. Sólo en el 10% de los saltos filmados el tarso era la única parte de la pata que tocaba el suelo. Es decir, si en estas ocasiones no necesitaban usar el trocánter, probablemente esta parte de la pata no era imprescindible para saltar o bien, las pulgas tienen dos mecanismos para impulsarse.

Para averiguarlo, siguieron recopilando pruebas.

Las grabaciones mostraron que durante el ‘despegue’ los insectos siguen acelerando, incluso cuando no utilizan el trocánter (rodilla). Además, el análisis de la pata mediante un microscopio electrónico reveló que tanto la tibia como el tarso estaban equipados con elementos de agarre mientras que el trocánter era liso, de modo que no podría conseguir un buen agarre para lograr impulso.

Es realmente impresionante e interesante ya que a partir de estudios de mecanismos que emplean animales, luego se pueden realizar máquinas y materiales muy avanzados que imitan al Reino animal.

comentada por:

Lucía Martínez Villalba

LOS CIENTIFICOS CREEN QUE PUEDEN CREAR DROGAS PARA EL CANCER A PARTIR DE LA ASCIDIA MARINA

La ascidia Lissoclinum patella

Un microbio que vive dentro de este invertebrado marino produce un compuesto que puede combatir algunos tumores. Usando técnicas de laboratorio ellos dicen que pueden producir suficiente cantidad de eses compuestos sin necesidad de destruir cantidades de ascidias.

Los investigadores de Utah descubrieron que los microbios Prochloron, que habitan dentro de la ascidia Lissoclinum patella, producen dos compuestos denominados patellamide A y C, que se cree que poseen propiedades anti- cancerígenas.

El investigador Dr Eric Schmidt dijo: “Los atolones de coral están llenos de productos químicos naturales que potencialmente sirven para tratar a las enfermedades de los humanos
“Desafortunadamente, es difícil obtener productos farmacéuticos de estos delicados ambientes marinos. Hemos resueltos este problema encontrando los genes específicos para la síntesis de los productos químicos usando solamente bacterias de laboratorios”.

El Dr. Matthew Fletcher dijo ” Esto es un primer paso hacia adelante hacia un método más simple y sostenible – usando una combinación de técnicas químicas y microbiológicas – para la producción de drogas del fondo del océano, que evitan la cosecha y destrucción de grandes cantidades de organismos marinos, lo que no es sustentable.
“Sin embargo, estas moléculas están sólo presentes en pequeñas cantidades en raros organismos”. “De modo, que en vez de dedicarnos a bucear para encontrar estas “perlas” de gran valor, devastando el medio ambiente marino, necesitamos desarrollar métodos sustentables para la producción de esas drogas”.

Comentada por: Sara Albarracín


MONOPOLY EN EL iPAD

El famoso  y clásico juego de finanzas salta de los tableros de las casas a nuevos formatos. Acaba de lanzarse la aplicación para iPad del Monopoly, con el que podrás jugar en línea con adversarios de diversas nacionalidades.


El iPad ha revolucionado el mundo de las editoriales, las aplicaciones y, como no, los juegos. Tanto es así que incluso los clásicos más clásicos, como el  Monopoly quieren tener su hueco en la tableta de iPad.  Electronic Arts de Holanda ha lanzado recientemente el juego, aunque dentro del listado de aplicaciones ociosas para este innovador dispositivo también hay otros famosísimos títulos, como el Tetris, el Scrabble o el Command & Conquer.

Comentada por: Lucía Martínez


EL ALQUIMÍ

Considerados fósiles vivientes, son animales que evolucionaron hace 60 millones de años. Estos primitivos (y desconocidos para la mayoría) mamíferos reciben el nombre de solenodontes o almiquíes. Hoy día existen sólo dos especies de estos mamíferos placentarios, el almiquí de Cuba (Solenodon cubanus) y el almiquí de la Española (Solenodon paradoxus), endémico de República Dominicana.

Habitan en zonas de arbustos y bosques y se cobijan en troncos caídos, entre las rocas o en madrigueras excavadas en la tierra. Son animales de hábitos nocturnos e insectívoros aunque parece que también se alimentan de reptiles o frutas.

El almiquí de Cuba tiene un pelaje espeso de color pardo oscuro con el hocico y los hombros de un color amarillento. Llama la atención su largo y puntiagudo hocico, a ambos lados del mismo se localizan las fosas nasales. Presenta unos pequeños ojos y orejas redondeadas. Pesan cerca de un kilo y miden en torno a los 61 cm.

Es uno de los pocos mamíferos venenosos. Su mordedura es letal ya que su saliva es venenosa. Presenta cuarenta dientes de los cuales sólo los segundos incisivos de cada lado de la mandíbula inferior están conectados con una glándula venenosa. El almiquí utiliza este veneno para defenderse de perros y gatos, sus principales amenazas.


Comentada por: Lucía Martínez

KEPLER-11

Kepler-11 es una estrella parecida al Sol, situada a unos 2.000 años luz de la Tierra. Alrededor de ese astro se ha descubierto un sistema solar con seis planetas, cinco de ellos pequeños, y los astrónomos han podido determinar sus órbitas y sus masas, sus años, sus propiedades dinámicas, sus posiciones en un plano alrededor del astro e incluso deducir su composición. Los nombres de estos seis planetas son Kepler-b, Kepler-c, Kepler-d, Kepler-e, Kepler-f y Kepler-g. Este último es el más grande y los otros cinco deben estar hechos de elementos más pesados que el helio. Hasta ahora, desde que se descubrió el primero en 1995, se han encontrado más de 520 planetas extrasolares.


El telescopio con el que han llegado a descubrir estos planetas, el kepler(que ha llegado a identificar 1.235 candidatos a exoplanetas De ellos, 68 tienen aproximadamente tamaño terrestre, 288 son supertierras, 662 tienen el tamaño de Neptuno, 165 son como Júpiter y 19 mayores. Estos candidatos requiren más observaciones y verificaciones, advierte la NASA), determina que estos seis planetas están en la llamada zona de habitabilidad, es decir a una distancia de su estrella en que la que podrían tener agua en estado líquido.

Comentada por: Teresa González

La tormenta perfecta

Enormes chorros de plasma se suceden en cadena en el astro rey, un fenómeno peligroso y que no siempre se detecta a tiempo

Es nuestra fuente de luz y calor, le debemos el mantenimiento de la vida, pero el despertar de su letargo puede resultar catastrófico para la civilización tal y como la hemos concebido. En las últimas semanas, varios estudios científicos han advertido de los peligros que puede suponer para nuestros sistemas energéticos y de comunicaciones una violenta tormenta espacial generada a más de 150 millones de kilómetros de distancia, sobre la superficie del astro rey. La Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos (NAS) ya lo avisó hace tiempo en un impactante informe financiado por la NASA que señalaba la posibilidad, pequeña pero no inverosímil, de que un extraordinario chorro de plasma dejara frita en segundos toda nuestra red eléctrica. Sucedería a partir de 2012, cuando se espera que el Sol encienda su energía a la máxima potencia, y podría dar lugar a un escenario apocalíptico en todo el planeta.

Solo dispondríamos de seis horas para protegernos!

Este es el panorama: una gran explosión solar lanza al espacio millones de toneladas de partículas de plasma a una velocidad superior a un millón de millas por hora. Cuando las partículas cargadas llegan a la Tierra, interactúan con el campo magnético de nuestro planeta, lo que puede crear una tormenta geomagnética. Las comunicaciones por satélite podrían pararse de golpe y las redes de energía interrumpirse. A pesar de todas las dificultades, la NASA cree que puede tomar medidas para protegernos.

Un sistema de alerta conformado por la sonda SOHO y las gemelas STEREO permitiría diseñar un modelo 3-D del fenómeno y desconectar nuestros sistemas de comunicaciones y energéticos esenciales antes de que resultaran afectados.

Como en la noticia de Nicolás Aguilar, se comentan los acontecimientos extraños que posiblemente sucedan, me he estado informando a cerca de esta gran tormenta de plasma que si no logramos prevenir, toda nuestra red eléctrica será frita en cuestión de segundos.

Comentada por Alberto del Castillo Velasco.

CIGÜEÑA GIGANTE:

Vivió hace entre 20.000 y 50.000 años en la isla de Flores, el mismo lugar de Indonesia en el que habitaron los ‘Homo floresiensis’ -más conocidos como ‘hobbits’ debido a su baja estatura, que recuerda a las criaturas retratadas en ‘El Señor de los anillos’-. Los fósiles pertenecientes a un pájaro gigante ya extinto, de casi dos metros de altura y unos 16 kilos de peso, acaban de ser descubiertos en las cuevas de Liang Bua de la isla indonesia.

Aunque no hay pruebas que lo confirmen, los investigadores no descartan que los ‘hobbits’ formaran parte de la dieta de esta cigüeña gigante, el Leptptilos robustus’se.

Los investigadores creen que Leptoptilos robustus’se extinguió al final del Pleistoceno. A pesar de que la región es una zona muy rica en biodiversidad, se han hallado muy pocos fósiles de aves.

Los científicos sostienen que muchas especies que solían vivir en islas -como elefantes enanos o ratas gigantes- evolucionaron y cambiaron de tamaño, agrandándose o empequeñeciéndose, un fenómeno que se conoce como ‘efecto isla’. Según destacan los autores de este estudio, este fenómeno ha sido mucho menos estudiado en las aves que en los mamíferos.

OPINIÓN:

Como todo descubrimiento, he de decir que es una noticia positiva e interesante. En mi opinión muy extraña, ya que me ha impactado el pensar que probablemente un ave gigante tuviera de alimento a los hombres de aquellas islas, de que sus tamaños tan grandes fueran producidos por un fenómeno llamado “efecto Isla” que produce agrandamientos o empequeñecimientos notables en los animales. Me parece muy interesante ese efecto y de lo mas raro.

Comentada por Alberto del Castillo Velasco.

13/12/10

Recrearse en una golosina reduce las ganas de comerla

PDF

Imprimir

E-Mail

Pensar por un momento en una chocolatina es suficiente para abrir el apetito por algo dulce; sin embargo, si en lugar de ese pensamiento fugaz uno se recrea imaginando cómo se come hasta el último trozo del chocolate puede bastar para perder el interés.

La propuesta, que podría ser de gran utilidad en los regímenes de adelgazamiento, procede de un trabajo que se publica hoy en Science, llevado a cabo por un equipo de la Universidad Carnegie Mellon, cuyo primer autor es Carey Morewedge.

“El hallazgo sugiere que reprimir el pensamiento por una comida para frenar el ansia por comerla es básicamente una estrategia equivocada”, dice Morewedge. “En vez de eso hay que recrearse, imaginarse bien la comida para reducir su consumo. Creemos que de esta forma se pueden desarrollar intervenciones que ayuden a reducir la ansiedad por determinados comidas poco saludables, así como por ciertas drogas, incluido el tabaco”.

En esencia, los científicos han recurrido al concepto de la habituación, o respuesta disminuida a un estímulo repetitivo. Para ello, realizaron una serie de experimentos en los cuales se pidió a los participantes que se imaginaran a sí mismos comiendo grandes cantidades de un alimento, como chocolate o queso. A otros se les pidió que se imaginaran a sí mismos comiendo menos de ese alimento, más de un alimento diferente, o que se imaginaran a sí mismos haciendo algo completamente diferente. Después les presentaron a todos dulces o queso permitiéndoles comer hasta saciarse. Aquéllos que primero habían imaginado comiendo grandes cantidades consumieron mucho menos que los otros participantes.


Comentada por: Teresa González.

El Teletrabajo y las Compras Vía Internet Podrían Estar Aumentando las Emisiones de CO2
1 de Noviembre de 2010.

Comprar vía internet y trabajar desde casa son actividades que podrían estar aumentando las emisiones de carbono en lugar de ayudar a reducirlas, según las conclusiones de un equipo de científicos.

La investigación sobre la que se basan esas conclusiones sugiere que las personas que compran a través de internet deberían pedir más de 25 artículos cada vez, pues de lo contrario el impacto sobre el medio ambiente es probablemente peor que el ejercido por la modalidad tradicional de compra.

Otra de las conclusiones es que el teletrabajo puede aumentar el uso de energía doméstica hasta en un 30 por ciento.

El informe, elaborado por expertos del Instituto de Ingeniería y Tecnología (IET), del Reino Unido, describe también los efectos de “rebote” de las actividades que usualmente se consideran “verdes” (respetuosas con el medio ambiente). Los efectos de rebote son las consecuencias imprevistas de las políticas que se diseñan para reducir las emisiones. Tal como puede apreciarse mediante un análisis detallado, a veces esa reducción de emisiones en una actividad puede provocar un incremento de emisiones en otra, que disminuya considerablemente el beneficio neto logrado o que incluso suponga un aumento neto de emisiones.

“Se oye hablar mucho sobre los beneficios medioambientales logrados como resultado del teletrabajo. Sin embargo, al examinar la cuestión más detalladamente, parece que cualquier beneficio medioambiental logrado con el teletrabajo es sólo marginal”, comenta el profesor Phil Blythe, Presidente del Panel de Políticas del Transporte del IET y Profesor de Sistemas de Transporte Inteligente en la Universidad de Newcastle, Reino Unido.

En el informe se destaca que comprar bienes físicos vía internet puede ahorrar emisiones de carbono, pero sólo si las condiciones son las correctas. Los autores del informe han llegado a la conclusión de que un ahorro neto de emisiones medioambientalmente beneficioso puede lograrse si cada pedido por internet sustituye a 3 viajes y medio a las tiendas, o si se entregan 25 artículos al mismo tiempo, o si la distancia a viajar para efectuar físicamente la compra es de más de 50 kilómetros

Dpto. de Biología (CVE)

13/12/10

De supermodelo a Ecologista

La conocida supermodelo y actriz Gisele Bündchen protagoniza su propia serie de dibujos animados. En esta nueva aventura, la actriz aparece caracterizada como una superhéroe ecologista. Está disponible en la plataforma de servicios de internet AOL.

‘Gisele y el equipo verde’ cuenta la historia de Gisele y cuatro amigos que trabajan en una pequeña tienda de moda, Planeta G. Pero cuando un problema surge se convierten en eco-superhéroes. La serie recuerda bastante a ‘Capitán Planeta’ porque ambas implican a cinco luchadores contra el crimen de diversas etnias. Además, las dos cuentan con tramas medioambientales y joyas que activan sus poderes.

Pero mientras que los poderes de ‘Capitán Planeta’ eran la tierra, el fuego, el viento, el agua y el corazón, los poderes del equipo de ‘Gisele y el equipo verde’ son la telepatía, la telequinesia, la inspección remota, la previsión y la memoria de la tierra.

La brasileña además de ser supermodelo y actriz ha mostrado en muchas ocasiones su apoyo a organizaciones y causas por la protección del medio ambiente. Ha apoyado a líderes ecologistas como a la candidata presidencial ecologista Marina Silva en la campaña del Partido Verde y ha sido nombrada Embajadora de la Buena Voluntad de la Organización de Naciones Unidas(ONU).Así, no es de extrañar que esta ‘supermujer’ cuente con su propio dibujo animado ecologista y que no se limite a sacar su propia línea de ropa o de perfumes

Comentada por: Esteban Paja

13/12/10

La piel del tomate se transforma en plástico

Investigadores del Instituto de Ciencias Materiales de Sevilla (CSIC-US) y de la Universidad de Málaga (UMA) han creadoun plástico biodegradable a partir de la piel de tomatecon aplicaciones en el campo de la alimentación y salud.

Los científicos tomaron como referencia el componente principal de la epidermis de la piel de este fruto, un biopoliéster denominado cutinaque constituye la matriz de la capa cuticular que recubre la superficie de las hojas, tallos no lignificados y frutos de las plantas superiores. La función principal de este biopolímero es preservar la pérdida de agua desde el interior celular y actuar como interfase entre la planta y el medio externo.

José Jesús Benítez Jiménez, responsable del proyecto, asegura que “la cutina se contempla como un producto biocompatible, biodegradable y no tóxico que la propia naturaleza emplea como capa protectora de frutos y hojas, y, por tanto, susceptible de ser adaptado artificialmente y empleado como material comercial para el envasado de alimentos“.

El material plástico resultante es viscoelástico, con un grosor “a la carta”y de color anaranjado. Es inocuo y biodegradable y su durabilidad es la misma que la de la piel del fruto. “En la actualidad estamos realizando pruebas mecánicas, de resistencia, elasticidad, transparencia y opacidad”, apunta Benítez.

Comentada por: Sara Albarracín

13/12/10

La pérdida de biodiversidad afecta a tu salud

Ladesaparición de todo tipo de especies, desde bacterias hasta mamíferos, supone unaamenaza a la salud humana, ya que eleva la aparición y transmisión de enfermedades infecciosas, según un estudio publicado por la revistaNature.

Expertos estadounidenses han puesto de manifiesto una conexión entre la biodiversidad y la salud humana al demostrar que la pérdida de especies en ecosistemas como bosques y selvas se traduce en un aumento de los organismos patógenos. Los investigadores explican que los animales, plantas y microbios que tienden a desaparecer cuando se destruye la biodiversidad suelen ser aquellos que amortiguan la transmisión de enfermedades infecciosas como el virus del Nilo, la enfermedad de Lyme o el hantavirus.

En concreto, en casos como la enfermedad de Lyme, que puede transmitirse a los humanos mediante las garrapatas que portan ciertos animales, su incidencia es mayor en ecosistemas en los que se ha reducido la biodiversidad. Los investigadores aseguran que en lugares en los que hay comunidades intactas de zarigüeyas, la tasa de transmisión de esa enfermedad a humanos se reduce, debido a que las garrapatas no son capaces de sobrevivir en esos animales. Si la presencia de esos mamíferos merma, aumenta la posibilidad de contagio.

“Los brotes de enfermedades se están acelerando gracias al calentamiento climático y esto ocurre cuando aún no conocemos los enlaces directos en la cadena de transmisión de las enfermedades”, añade Drew Harvell, experta en ecología y biología evolutiva de la Universidad de Cornell.

Comentada por: Sara Albarracín

<!–[if gte vml 1]> <![endif]–><!–[if !vml]–>
<!–[endif]–>

2 0 1 2

¿Nos quedan realmente dos años de vida?

¿Qué será de nosotros el 21 de Diciembre de 2012? ¿Abducciones extraterrestres?,¿Destruccion y caos total?,¿Cambios en la mentalidad humana hasta ahora conocida?…

He aqui varios datos que corroborán esta afirmacion.

La NASA confirma una tormenta solar en el 2012
Un reciente informe, realizado para la NASA y la ESA a través de la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU. corrobora las apocalípticas predicciones para el año 2012. El informe dice que para esa fecha se espera una tormenta solar que acabará con todos los sistemas vivos en la Tierra.
Los investigadores han anunciado que una tormenenta solar se aproxima, -La Más intensa de los últimos 50 años-. La predicción la dió el equipo Mausumi Dikpati del Centro Nacional de Investigación Atmosférica (NCAR) de EE.UU. “El siguiente ciclo de machas solares será entre un 30% y 50% mayores que los anteriores”.

Prediccion del Calendario Maya

El calendario maya predice que la noche del 21 de Diciembre de 2012 será la noche del fin del mundo.El sistema solar se interpondrá entre la Tierra y el punto central de la Vía Láctea por primera vez en 26.000 años. Y, sobre todo, en ese preciso instante expirará el calendario confeccionado hace dos milenios por los astrónomos mayas, que profetizaron todo tipo de calamidades para esa malhadada fecha.

El famoso Hercólubus
Hercólubus, también llamado “Planeta Rojo”, es un planeta gigantesco varias veces mayor que Júpiter que se está aproximando rápidamente a nuestro sistema solar. El acercamiento de Hercolubus a la Tierra será el principio del fin de la humanidad.

Científicos predicen la inversión del polo magnético de la Tierra en el año 2012.
Según algunos científicos informáticos que trabajan juntos con un grupo de geofísicos y astrofísicos, la Tierra y el Sol atravesarán un proceso de inversión del polo magnético en el año 2012. Esto último sucedió hace millones de años cuando desaparecieron los dinosaurios. Una compañía de investigación privada y análisis en Hyderabad (India) predice un trastorno importante en el año 2012.

Y lo más importante, tu intuición, tu criterio personal.

Yo, personalmente y con total sinceridad creo que esta fecha que esta en boca de tantos, el 21 de Diciembre de 2012 sucederá algo que hará que la raza o la mentalidad del humana cambie o algo que nos hará desaparecer, pero una de dos. Creo que puede ser cierto, que suceda algo totalmente inimaginable, un cambio radical o por otra parte un fénomeno que no podamos contar.

Noticia comentada por: Nicolás Aguilar Ponsetti


¿POR QUÉ NO NOS ACORDAMOS DE LO QUE SOÑAMOS?


<!–[if gte mso 9]> Normal 0 21 false false false MicrosoftInternetExplorer4 <![endif]–><!–[if gte mso 9]> <![endif]–> <!–[endif]–>

Para profundizar sobre este tema primero tendremos que tener unos aspectos claros, estos son las fases del sueño:

Ante el período en que descansamos el sueño pasa por diferentes fases:

  • Fase REM: característica en la cual el cerebro está muy activo, el tronco cerebral bloquea las neuronas motrices de manera que no nos podemos mover. REM proviene de los vocablos ingleses “Rapid Eye Movement” debido al característico movimiento de los globos oculares bajo los párpados. Ésta es la fase donde soñamos y captamos gran cantidad de información de nuestro entorno debido a la alta actividad cerebral que tenemos.
  • fase NO REM:
  • Fase 1 (Adormecimiento): es un estado de somnolencia que dura unos minutos. Es la transición entre la vigilia y el sueño. Se pueden dar alucinaciones tanto en la entrada como en la salida de esta fase. (5% del tiempo total del sueño).
  • Fase 2 (Sueño ligero): Disminuyen tanto el ritmo cardíaco como el respiratorio. Sufrimos variaciones en el tráfico cerebral, períodos de calma y súbita actividad. Es más difícil despertarse que en la fase 1. (50% del tiempo). En esta fase surgen esporádicamente dos grafoelementos típicos del EEG del sueño: las espigas del sueño (ondas puntiagudas) y los complejos K (picos repentinos).
  • Fase 3: Fase de transición hacia el sueño profundo. Pasamos unos 2 – 3 minutos aproximadamente en esta fase.
  • Fase 4 (Sueño Delta): Fase de sueño lento, las ondas cerebrales en esta fase son amplias y lentas así como el ritmo respiratorio. Cuesta mucho despertarnos estando en esta fase que dura unos 20 minutos aproximadamente. No suelen producirse sueños. (20% del tiempo total del sueño).

A lo largo de la noche el sueño lento (NREM) se alterna con sueño paradójico (REM). El total del sueño paradójico es un 25% del sueño.En esta fase se muestra una actividad cerebral semejante a la de la vigilia.

Una vez conocidas estas fases procedamos a la gran preguna: ¿Por qué a veces no nos acordamos de lo que soñamos?

Bien, actualmente esta es una idea un tanto erronea, una gran multitud de personas cuando se levantan y no se acuerdan de lo que han soñado creen que es por que no han tenido ningun sueño durante la noche, esto es imposible, veamos.

Cada persona tiene una media de entre 6 y 7 sueños por la noche  Los sueños que siempre recordamos son las llamadas “pesadillas” porque nos solemos despertar con ellas o los que más nos han impactado.

Los otros sueños no los recordamos porque generalmente al terminar el mismo no nos despertamos.

Inclusive a veces nos despertamos y sabemos lo que soñamos, pero cuando nos levantamos por la mañana ya todo se borró.

Hay dos explicaciones posibles: la de la sicología y la espiritual.

Para ambas, los sueños no los guardamos en nuestra memoria, o sea que por más esfuerzo que hagamos para “recordar” ello no va a ocurrir, pues no son el producto de una función racional.

Para la sicología durante el sueño, nuestro conciente desaparece y aflora nuestro subconciente, para las filosofías espirituales durante el sueño nuestro cuerpo etérico es el que trabaja y por lo tanto lo que soñamos ni siquiera es a nivel del cuerpo físico.-

Durante los sueños no existe ni tiempo ni espacio ni lógica, por ejemplo: Podemos estar soñando que tenemos 188 años y somos unos virtuoso de la guitarra y acto seguido podemos soñar que tenemos 3 años y estamos dando una clase de CMC para almunos con el cociente intelectual muy desarollado en el año 2023.

Algo que hacen muchas personas para ser conscientes de lo que sueñan y acordarse:
Al acostarte debe afirmar que durante esa noche recordarás todo lo que sueñes y dejarás al lado de tu cama, lapiz y papel. Cuando termine un sueño y te despiertes deberás tomarte el trabajo de despertarte y anotar todo lo que en ese momento recuerdas. Es un método efectivo pero cuesta hacerlo.

Otra parte muy importante de este tema de los sueños es su interpretación ya que normalmente lo que soñamos esta relacionado con nuestra vida o cosas de nuestro entorno(no siempre)

Comentada por: Nicolás Aguilar Ponsetti


LA NASA ANUNCIARÁ UN HALLAZGO A MEDIODÍA

La NASA dará hoy a conocer un descubrimiento astrobiológico en su sede de Washington, a las 13:00 horas. Con esta rueda de prensa, se podría conocer o no si existe vida extraterrestre en lugares paralelos a la Tierra. Al citar a la prensa, la noticia se ha difundido en el mismo día de hoy a otros expertos en la materia de diferentes naciones, suscitando muchas especulaciones de su posible veracidad.

Este gran descubrimiento podría demostrar la teoría de que existe vida en otros planetas o satélites, que se pensaban que eran inhabitables por sus ambientes hostiles. Esto pondría en duda si los seres hallados pudieran convertirse en seres inteligentes como nuestra especien si mejoran las condiciones en las que viven. Al parecer, se halló en el fondo del Mono Lake (Parque Nacional de Yosemite) una criatura que utiliza el arsénico para sobrevivir (ya que el lago es rico en arsénico), compuesto venenoso para el ser humano y el resto de criaturas que habitan en la Tierra. Esto llevó a pensar que este microbio debía proceder de otro cuerpo celeste que no sea el nuestro, y llevó a la teoría que la NASA ha experimentado y mañana, jueves 3 de diciembre,  nos dará una respuesta.

Comentada por: Rafa Rosel

¿Por qué algunos infectados con VIH no padecen sida?

La mayoría de las personas que contraen el VIH finalmente sufren sida: el virus se multiplica en sus células hasta alcanzar un elevado número y dañar el sistema inmunitario. Sin embargo, en alrededor de 1 entre 300 personas infectadas, el virus no progresa hasta esa fase. Esas personas sin síntomas no necesitan tratamiento, ya que su cuerpo inhibe la multiplicación del virus. Un análisis genético a gran escala estudio indica que el motivo de esa peculiaridad reside en minúsculos cambios en la estructura de una proteína que ayuda al sistema inmunitario a reconocer y destruir las células infectadas.

Se hizo un estudio entre los pacientes que padecían sida y los que no (“controladores de élite”) y se hallaron más de 300 lugares en el genoma estadísticamente asociados a la ausencia de la enfermedad.

Todos los lugares identificados se sitúan en una región del genoma que codifica proteínas que intervienen en la respuesta inmunitaria, las proteínas HLA. Mediante un mapa detallado de las regiones de HLA del genoma se identificó ciertos aminoácidos de la proteína HLA-B que eran distintos entre los controladores de élite y las personas que desarrollaban la enfermedad, los cuales parecían conferir la capacidad de contrarrestar la acción del virus.

Estos estudios han ayudado a comprender los mecanismos de defensa naturales del organismo para evitar la aparición del sida. Si se logra comprender cómo funciona el organismo de los “controladores de élite” y qué es lo que les protege, tal vez se puedan aplicar estos conocimientos a la síntesis de vacunas o fármacos más selectivos y agresivos.


Comentada por: Sara Albarracín.

No falla la mente, sino el cerebro.

Hoy en día, la esquizofrenia es una enfermedad crónica que afecta a un 1% de la población, incapacitando a más de dos tercios de los afectados. Se diagnostica tarde, cuando aparecen ya las alucinaciones y los delirios, en una etapa en la que cualquier intervención tiene como objetivo primordial evitar que los brotes psicóticos se repitan. Pero algún día podrá diagnosticarse antes.

Aunque las causas continúan siendo inciertas, hoy ya se sabe que el enfoque de la enfermedad debe cambiar. Tiene mucho que ver con un mal desarrollo de algunas partes del cerebro que ya se podría observar en la infancia. Aunque hay una predisposición genética, se estima que en más de un 70% de los casos tiene un origen genético. Una de cada diez personas con esquizofrenia tiene algún pariente que también presenta la enfermedad.

Actualmente, la esquizofrenia acostumbra a detectarse en la adolescencia o en adultos jóvenes. El mayor número de casos aparece entre los 18 y los 25 años, cuando el córtex prefrontal aún se encuentra en desarrollo. En la mayoría de casos se detecta cuando aparecen las alucinaciones y los delirios. A los nueve años, ya se pueden ver fallos en algunos circuitos cerebrales. También se empiezan a encontrar alteraciones en la materia gris (cerebro). Luego vendría la etapa ,con alteraciones conductuales asociadas al daño neurológico. En definitiva, conforme avanza la enfermedad va disminuyendo el volumen del cerebro, la materia blanca, la materia gris y la conectividad entre neuronas, es decir, perdiéndose los circuitos neuronales.

Posiblemente, si estos daños se detectasen a tiempo se podría prevenir la evolución de la enfermedad, pero aún es necesario desarrollar nuevas técnicas de imagen para explorar el cerebro, sus circuitos cerebrales y su metabolismo.

Comentada por: Teresa González

Logran Contemplar la Formación de Nanopartículas Paso a Paso

Se ha conseguido “contemplar” la formación en tiempo real de nanopartículas. El logro es obra de un equipo de científicos del Laboratorio Nacional estadounidense de Argonne, y del Instituto Carnegie en Washington.

La revolucionaria técnica permite a los investigadores escrutar de manera notablemente detallada las fases tempranas de la formación de las nanopartículas, que durante mucho tiempo han sido un misterio debido a que sólo se disponía de métodos poco adecuados de sondeo. La nueva técnica podría llevar a mejorar el comportamiento de los nanomateriales en aplicaciones que van desde las células solares hasta los sensores, pasando por muchas otras.

La forma de las nanopartículas y su comportamiento dependen de su arquitectura: tamaño, estructura, textura y características químicas de su superficie. Todo esto, a su vez, depende mucho de las condiciones bajo las que se forman las nanopartículas.

Controlar con precisión a las nanopartículas es difícil. Pero aún lo es más reproducir las mismas clases exactas de nanopartículas de lote en lote, porque los científicos todavía no conocen todas las condiciones que forman parte de cada receta. Factores como la temperatura, la presión, la humedad y las impurezas afectan a la formación de las nanopartículas, y aún van descubriéndose más factores.

Para entender cómo se forman las nanopartículas, los científicos necesitaban contemplarlas en pleno proceso de estructuración y crecimiento. El problema era que la microscopía electrónica, el método usual con el que escudriñar a escala atómica a las nanopartículas, requiere del vacío. Pero muchos tipos de nanocristales tienen que crecer en un medio líquido, algo que el vacío de un microscopio electrónico hace imposible.

Para resolver este problema, el investigador principal, Yugang Sun, un químico del citado Laboratorio de Argonne, decidió usar los rayos X de muy alta energía que son generados en el sector 1 del APS (Advanced Photon Source), contiguo al Centro para los Materiales de Escala Nanométrica dónde él trabaja, y también perteneciente al laboratorio antedicho. El patrón de la dispersión de los rayos X por la muestra permitió a los investigadores reconstruir las fases más tempranas de los nanocristales segundo a segundo.

Comentada por: Guillermo Montero

1/12/10

Manipulación de Imágenes Complejas en una Pantalla Mediante la Mente

Una nueva investigación muestra que, con la interfaz adecuada, es posible manipular imágenes visuales complejas en la pantalla de un ordenador usando tan sólo la mente como herramienta de control.

En esta investigación se ha descubierto que cuando los sujetos de estudio tenían sus cerebros conectados a un ordenador mostrando dos imágenes mezcladas, podían forzar con su mente la visualización en pantalla de una de las imágenes y descartar la otra. Además, las señales transmitidas desde el cerebro de cada sujeto hacia el ordenador provenían de sólo unas pocas células cerebrales.

Dicho más llanamente, los sujetos lograron usar sus pensamientos para controlar las imágenes que veían en la pantalla del ordenador.

El estudio, llevado a cabo por el equipo del Dr. Itzhak Fried, profesor de neurocirugía en la Universidad de California, Los Ángeles, es un claro exponente del vertiginoso progreso que se está registrando en los últimos tiempos en el campo de las interfaces cerebro-ordenador (BCIs por sus siglas en inglés), dispositivos que permiten a las personas controlar ordenadores u otros dispositivos mediante sus pensamientos. Las BCIs se perfilan como un prometedor modo de ayudar a personas paralizadas a comunicarse o controlar extremidades protésicas.

En este nuevo estudio, sin embargo, la tecnología BCI fue usada mayormente como una herramienta para intentar dilucidar cómo exactamente el cerebro procesa la información, y especialmente cómo las decisiones y los pensamientos relacionados con éstas son moldeados por la actividad colectiva de células cerebrales individuales.

comentada por :Guillermo Montero

Un Quinto de las Especies de Vertebrados del Mundo Ya Está Bajo Amenaza de Extinción

La evaluación más exhaustiva de los vertebrados del mundo (mamíferos, aves, anfibios, reptiles y peces) confirma que una de cada cinco especies está amenazada de extinción. Sin embargo, la situación sería peor si no fuera por las actuales labores de protección y conservación de la fauna.

En el estudio, coordinado por Simon Stuart, de la Comisión de Supervivencia de las Especies de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, y profesor invitado en la Universidad de Bath, se usaron datos de 25.000 especies de la Lista Roja de Especies Amenazadas, para investigar el estado de los vertebrados del mundo y cómo este estado ha cambiado con el tiempo.

En la investigación han trabajado 174 científicos de 115 instituciones y 38 naciones.

Los resultados del análisis de datos muestran que, como promedio, 50 especies de mamíferos, aves y anfibios se acercan más a la extinción cada año como consecuencia de los impactos de la expansión de la agricultura, la tala de árboles, la sobreexplotación y la invasión de especies no nativas.

Sin embargo, a pesar de que el estudio despierta el pesimismo al confirmar informes previos sobre pérdidas continuas en la biodiversidad, también aporta algo de optimismo al presentar pruebas claras del efecto beneficioso de las labores de protección y conservación de especies en todo el mundo. La biodiversidad se habría reducido bastante más (se barajan porcentajes de hasta un 20 por ciento más) si no se hubieran realizado acciones de conservación.

Al respecto de estos logros, cabe destacar el hecho, también resaltado en el informe presentado, de que 64 especies de mamíferos, aves y anfibios han visto mejorado su estatus como resultado de acciones de conservación exitosas. Entre esas especies, figuran tres que estaban extintas en el medio natural y que posteriormente ha sido posible reintroducir.

Las labores de conservación han resultado particularmente eficientes para combatir a las especies invasoras no nativas en islas.

Otro logro importante de los esfuerzos de protección y conservación de especies es la prohibición de la caza comercial de ballenas, una prohibición que ha permitido que la ballena jorobada salga de la categoría de Vulnerable y pase a una de riesgo menor.

comentada por:  Guillermo Montero

1/12/10

Enfermedad de Huntington

Es un trastorno que se transmite de padres a hijos, en el cual ciertas neuronas en el cerebro se desgastan o se degeneran.

Causas

El médico estadounidense George Huntington describió por primera vez el trastorno en 1872.

La enfermedad de Huntington es causada por un defecto genético en el cromosoma número 4. El defecto hace que una parte del ADN, llamada repetición CAG, ocurra muchas más veces de lo que se supone que debe ser. Normalmente, esta sección del ADN se repite de 10 a 35 veces, pero en una persona con la enfermedad de Huntington, se repite de 36 a 120 veces.

A medida que el gen se transmite de una generación a la siguiente, el número de repeticiones, llamado expansión de las repeticiones CAG, tiende a ser más grande. Cuanto mayor sea el número de repeticiones, mayor será la posibilidad de presentar síntomas a una edad más temprana. Por lo tanto, como la enfermedad se transmite de padres a hijos, se vuelve evidente a edades cada vez más tempranas.

Hay dos formas de la enfermedad de Huntington y la más común es la de aparición en la edad adulta. Las personas con esta forma de la enfermedad generalmente presentan síntomas a mediados de la tercera y cuarta década de sus vidas.

Una forma de la enfermedad de Huntington de aparición temprana representa un pequeño número de casos y se inicia en la niñez o en la adolescencia. Los síntomas se pueden parecer a los de la enfermedad de Parkinson con rigidez, movimientos lentos y temblor.

Si uno de sus padres tiene la enfermedad de Huntington, se tiene un 50% de probabilidad de heredar el gen para dicha enfermedad. Si se hereda el gen de sus padres, desarrollará la enfermedad en algún momento de la vida y se la puede transmitir a su vez a los hijos.


Comentada por : Sara Albarracín

28/11/10

La ciudad más iluminada del mundo

Por Víctor Lenore
París es conocida como “La Ciudad De La Luz”. Frank Sinatra cantaba: “Nueva York nunca duerme”. En Silicon Valley están los cerebros más brillantes del planeta, además de las mayores empresas tecnológicas. Pero ninguna de estas opciones responde a siguiente pregunta: ¿Cuál es la ciudad más luminosa del mundo?

¿Será Tokio? ¿Dubai? ¿Las Vegas? Los satélites de la NASA han obtenido imágenes que demuestran que la ciudad que más electricidad consume es Londres. Fotografiada por la noche, la capital británica despliega un asombroso resplandor.Las fotos en cuestión se obtuvieron con una cámara digital colocada en la Estación Espacial Internacional, ese puesto de avanzada cósmica con permanente presencia humana. Esta cabeza de puente está habitada continuamente desde el 2 de noviembre de 2000 por un mínimo de dos astronautas.¿Qué verán los extraterrestres?
Desde hace miles de años, los humanos se han maravillado al mirar la luna y las estrellas. ¿Qué pensaría un marciano al observar desde fuera nuestro planeta? Quizá se fijase en el cauce del río Nilo en Egipto: una larga y negra línea rodeada de concentraciones de luces.Otras fotos, tomadas en las últimas dos semanas por el astronauta Douglas Wheelock muestran más paisajes fascinantes. Según sus propias palabras: “En una noche clara de Europa se puede la Aurora Boreal en todo su esplendor. En otoño destacan las orillas del mar Mediterráneo, sobre todo el hermoso mosaico de la costa de Valencia a la ciudad italiana de Livorno, incluyendo todas las localidades del trayecto”.Datos económicos
El coronel Wheelock se ha hecho popular publicando en la red social Twitter fotografías del espacio y de la Tierra tomadas desde la Estación Espacial Internacional. Muchas van acompañadas de comentarios como este: “El Estrecho de Dover es bastante más claro que París, la presunta Ciudad de las Luces, y hay un poco de niebla en la parte occidental de Inglaterra, lo que impide apreciarla con la belleza que tiene en los días claros”.

Las imágenes también sirven para confirmar investigaciones económicas. Por ejemplo: este año por primera vez el consumo energético de los países en desarrollo supera al de los países más desarrollados.

http://es.viajes.yahoo.com/actualidad/ciudad-mas-iluminada.html

Yvonne Gallego

28/11/10

Obama pretende asegurar la privcidad  Internet

WASHINGTON — Estados Unidos prepara una estrategia para asegurar la privacidad en Internet, impulsando nuevas leyes e instalando una nueva oficina para gestionar los esfuerzos, publicó este viernes el diario Wall Street Journal.

El departamento de Comercio de la administración de Barack Obama está preparando un informe con un plan que se dará a conocer en las próximas semanas, informó el periódico.

A diferencia de gobiernos anteriores, que consideraban internet como una industria que se autorregulaba, la administración de Obama busca brindar a los usuarios seguridad respecto a la privacidad en la red, un tema que en los últimos meses ha afectado a gigantes como Google y Facebook.

Estados Unidos no tiene leyes específicas para hacer frente a la privacidad en Internet.

La administración de Obama está “comprometida en promocionar políticas que preserven la privacidad del consumidor en línea y que garanticen que la web siga siendo una plataforma para la innovación, el empleo, y el crecimiento económico”, informó el portavoz del Departamento de Comercio citado por el periódico.

Yvonne Gallego

28/11/10

NAVAJA DE OCKHAM

La navaja de Ockham, principio de economía o principio de parsimonia, es un principio filosófico atribuido aGuillermo de Ockham (1280-1349), según el cual cuando dos teorías en igualdad de condiciones tienen las mismas consecuencias, la teoría más simple tiene más probabilidades de ser correcta que la compleja.[]
En ciencia, la navaja de Ockham se utiliza como una regla general para guiar a los científicos en el desarrollo de modelos teóricos, más que como un árbitro entre los modelos publicados. En el método científico, la navaja de Ockham no se considera un principio irrefutable de la lógica, y ciertamente no es un resultado científico. “La explicación más simple y suficiente es la más probable, mas no necesariamente la verdadera”, según el principio de Ockham. En ciertas ocasiones, la opción compleja puede ser la correcta. Su sentido es que a igualdad de condiciones, sean preferidas las teorías más simples. Otra cuestión diferente serán las evidencias que apoyen la teoría. Así pues, de acuerdo con este principio, una teoría más simple pero menos correcta no debería ser preferida a una teoría más compleja pero más correcta.[]
La teoría de la navaja de Ockham se aplica a casos prácticos y específicos, englobándose dentro de los principios fundamentales de la filosofía de la escuela nominalista que opera sobre conceptos individualizados y casos empíricos.
Algunos creacionistas sostienen que la navaja de Ockham puede ser usada para defender la teoría del creacionismo frente a la evolución. Después de todo, suponer que un Dios lo haya creado todo es aparentemente más simple que la teoría de la evolución.
La navaja de Ockham sirve pues para hacer innecesarias las explicaciones extranaturales de los fenómenos naturales. De este modo, se rechaza situar a la entidad más compleja de todas(un Dios omnipotente) en el origen de toda vida en el Universo (o en el origen del propio Universo); al contrario, se busca el principio más simple capaz de generar complejidad.

Reyes G.-Montagut

MicroARN inactivados

Todas las células del cuerpo humano poseen un núcleo central donde se encuentra el ADN (nuestro material genético), un medio acuoso (citoplasma) donde se producen las proteínas y tienen lugar los procesos metabólicos, así como una capa periférica que rodea a toda la célula y le da forma (membrana plasmática). Existe un tráfico continuo de moléculas entre estos tres compartimentos para permitir el buen funcionamiento de la célula.

El reciente descubrimiento del equipo dirigido por Manel Esteller, investigador ICREA (institución catalán de investigación y estudios avanzados) en Barcelona, demuestra que este tráfico se interrumpe en las células cancerosas. El grupo de pequeñas moléculas secuestradas por la célula tumoral en su núcleo son los llamados microARN que no pueden ejercer su actividad normal de inhibir el desarrollo del cáncer.

En concreto, en un subgrupo de tumores del colon, estómago y útero las células cancerosas secuestran un grupo de moléculas antitumorales dentro de sus núcleos impidiendo que maduren y realicen su función en la célula, según el trabajo del programa de Epigenética y Biología del Cáncer del IDIBELL.

.“Los tumores descritos”, indica Esteller, “presentan una mutación en una proteína denominada Exportina-5, cuya función en una célula sana es la de hacer de taxista y transportar los microARN desde el núcleo al citoplasma. Pero en estos cánceres es incapaz de conducirlos fuera del núcleo, por lo que se pierde su capacidad protectora antitumoral”.

“Estos resultados tienen consecuencias para mejorar el conocimiento de las causas del cáncer, pero también para posibles nuevos tratamientos, pues por un lado se descubre una nueva vía alterada en cáncer que se desconocía por completo; y, por otro, se dispone de una nueva diana molecular, lo que debería estimular la búsqueda de nuevos fármacos que ayuden a mejorar el transporte de moléculas desde el núcleo”.

comentada por:  Sara Albarracín

Tocarse una zona herida alivia el dolor

El tocar la zona afectada permite que la imagen del cuerpo se forme en el cerebro, de acuerdo con un estudio publicado en la revista Current Biology.

Los investigadores del University College de Londres (UCL) descubrieron que la forma en que el cuerpo está representado en el cerebro es clave para reducir la percepción de dolor intenso.

Los científicos del Instituto de Neurociencia Cognitiva del UCL estudiaron los efectos que produce tocarse las zonas doloridas en un grupo de voluntarios a quienes les provocaron sensación de dolor utilizando un modelo experimental denominado “de ilusión térmica”.

A voluntarios sanos se les pidió poner sus dedos índice y anular en agua caliente y el mayor en agua fría.

Esto genera una sensación dolorosa de calor en el dedo mayor, explica el estudio.

La doctora Marjolein Kammers, quien dirigió la investigación, señaló que “el cerebro no sabe que esto es una ilusión de dolor, pero sí les permite a los científicos investigar la experiencia del dolor sin causarle daño a nadie”.

El dolor experimentado por el dedo mayor se reducía hasta en un 64% cuando el dispositivo térmico era apoyado en ambas manos de una persona y luego los tres dedos de una mano tocaban los mismos dedos de la otra mano.

“Tocarse a uno mismo le envía una fuerte señal al cerebro acerca de la correlación de la información sensorial de diferentes partes del cuerpo. Esto nos ayuda a percibir nuestro cuerpo como un todo coherente”, señaló.

Gracias a este estudio, los investigadores creen que ahora tienen un modelo experimental para estudiar cómo la imagen del cuerpo en el cerebro influye en el dolor agudo

Comentado por: Guillermo Montero

15/XI/10
Se reducen a la mitad los días de nieve en el norte de España desde el año 1975

Los días que nieva se han reducido un 54% en el norte de España desde 1975, en una tendencia que está directamente relacionada con el aumento de las temperaturas y que no promete buenas noticias en el futuro para los aficionados al esquí, porque seguirá robándoles días de nieve en los próximos años.

El Grupo de Meteorología de la Universidad de Cantabria (UC) publica este mes en la revista International Journal of Climatology, de la Real Sociedad Británica de Meteorología, un estudio que pone en cifras lo que hasta ahora no pasaba de ser un comentario repetido invierno tras invierno: cada año nieva menos en el norte de España, sea cual sea la altitud.

Sus conclusiones indican que, cada año, se ha perdido medio día de precipitaciones de nieve, hasta acumular una disminución de 13 días al final del periodo. La reducción es especialmente acusada en el invierno, con un 60% (8 días menos de nevadas), y la primavera, con un 50% (3,5 días).

Cabe esperar que haya una reducción en el espesor de la nieve y extensión. El Grupo de Meteorología de la UC, con el que colaboran los cuatro autores, ha encontrado una correlación directa entre la reducción de los días que nieva y el aumento de temperatura que se ha producido en el norte de España (1,5 grados de media entre 1975 y 2002), y otra menos intensa con la frecuencia de precipitaciones.

Este trabajo ha servido también a sus autores para desarrollar un modelo de predicción, que todavía no han publicado, pero que explica con éxito los distintos supuestos observados entre 1975 y 2002. Para 2040, su modelo de predicción les dice que se habrán perdido otros 10 o 12 días sobre la media de nevadas observada en el norte España, que es de 17 días.

comentada por : Albarracin Prados, Sara

La `Bella Durmiente’: una inglesa de 15 años que duerme varios días seguidos


Louisa Ball es una chica inglesa de 15 años, a la que medios de comunicación de todo el mundo han bautizado esta semana como la ‘Bella Durmiente’ real.

Sufre el síndrome de Kleine-Levinque le provoca estar durmiendo hasta varios días seguidos por una causa que, aunque desconocida, parece ligada a una disfunción del sistema hipotalámico-límbico donde residen los impulsos de hambre y sueño. La joven ha llegado a estar hasta dos semanas seguidas durmiendo. Este extraño síndrome fue descubierto a principios del s. XX y, pese a ser muy poco frecuente, se suele dar más en hombres.

Cuando cae dormida, sus padres se encargan de despertarla y alimentarla, llevarla al baño, tras lo cual vuelve a cerrar los ojos.Todo comenzó tras ” una gripe que le dejo muy cansada y de la que parecía no recuperarse nunca”. Los compañeros de escuela cuentan, al igual que los padres, que de repente se quedaba dormida o mostraba mucha fatiga, momentos en los que además comenzaba a hablar diciendo cosas sin sentido justo antes de dormirse. Otro aspecto preocupante es que la joven Louise no recuerda nada cuando despierta.

Acudieron a especialistas. “Nos dijeron que podría ser algo hormonal, pero su pediatra no se atrevía a decir lo que le pasaba”. Fue en 2009, cuando especialistas del Hospital de San Jorge Tooting le diagnosticaron síndrome de Kleine-Levin.

El tratamiento parece no producir resultados, ya que la joven sigue durmiendo. Los expertos confían en que los síntomas puedan ir desapareciendo con el tiempo, aunque no ponen fechas. Hará falta algo más que un príncipe azul…

Comentada por Teresa González

Identifican un gen responsable de migrañas.

Un equipo de investigadores canadienses, junto a un grupo de científicos de la Universidad de Oxford, descubrió que un gen llamado Teskes el responsable de las migrañas. Tras su estudio los expertos revelaron resultados médicos que ayudarán a encontrar soluciones específicas para mejorar la salud de personas que sufren de migrañas en todo el mundo.

El recientemente detectado gen Tesk es el encargado de regular la sensibilidad de los nervios del dolor en la zona del cerebro.Los resultados salieron a la luz después de estudiarse los ADN de 110 individuos que padecen jaquecas frecuentes.

La revelación afirma que si el gen Tesk se desarrolla en forma defectuosa es posible que active las terminaciones nerviosas que controlan el dolor, y se produzcan dolor de cabeza de forma constante; migrañas

El descubrimiento hará posible detectar en forma temprana el principal responsable de los dolores de cabeza y de esta forma mejorar la calidad de vida de quienes lo sufren, facilitando la fabricación de nuevos productos farmacológicos que ayuden a paliar este tipo de afecciones crónicas..

Comentada por Teresa González

9/11/10

Se desarrollan corneas sintéticas.

Científicos pertenecientes a Canadá y a Suecia se valieron decórneas sintéticas, elaboradas en un laboratorio, con el fin de restaurar la visiónde numerosos pacientes. Se realizó una demostración con humanos, pudiendo demostrar por primera vez que con dichas corneas es posible beneficiar a las personas que no ven, ayudando a reparar el tejido ocular afectado.

Los científicos hicieron hincapié en que los resultados obtenidos proporcionan una gran esperanza a los millones de individuos que desgraciadamente quedan ciegos a causa de la escasez de donación de córneas que existen en todo el mundo. Para conseguir esto, el equipo científico se encargó de remover el tejido ocular afectado de diez pacientes y sustituirlo por las corneas sintéticas. Estos individuos fueron estudiados durante dos años, y se pudo comprobar que las células y nervios de nueve de ellos se habían regenerado totalmente.

May Griffith, expresó que este estudio es el primero de la historia es demostrar que una córnea elaborada de forma sintética en un laboratorio es capaz de integrarse alojo de las personas para generar la regeneración del tejido dañado.

Desde mi punto de vista, es un gran avance, y creo que con algo mas de investigación, millones de pacientes que durante años esperan una donación de cornea van a poder volver a ver. La medicina cada vez esta avanzando mas…a pasos lentos pero eficaces para nuestra salud.

Comentada por: Teresa González

8/11/10

De jugar con muñecas a tener un bebé a su cargo

La pequeña, de 10 años de edad y de origen rumano, ha dado a luz la pasada semana a un bebé de unos tres kilos.

La madre de la niña que, el pasado 26 de octubre, dio a luz con sólo 10 años en el hospital público del Sistema Andaluz de Salud (SAS) de Jerez ha atendido este miércoles a los medios de comunicación para explicar cómo se encuentran su hija y su nieta. La abuela de la criatura ha afirmado que el nacimiento “no es un drama sino una alegría” y ha confirmado, que su hija llegó hace tres semanas procedente de Rumanía para que el bebé naciera en España.

Riesgos:

Daños psicológicos irreversibles.

Responsabilidad de los padres de esa niña.

Los abuelos que se convierten en adultos de referencia, responsables de la custodia de los nietos pese al fracaso en el cuidado de sus hijos.

Y muchos riesgos físicos explicados en este vídeo.

http://www.cuatro.com/noticias/videos/riesgos-ser-madre-siendo-nina/20101103ctoultpro_38/

Opinión:

Me ha parecido una noticia muy impactante, ya que el embarazo a tan pronta edad conlleva muchos riesgos tanto físicos como psicológicos. Por otro lado entiendo que la noticia haya sorprendido tanto en España porque no estamos acostumbrados a ver a madres adolescentes que tengan una hija y tengan que cuidar de ella. Yo lo veo como algo extraño y difícil puesto que tienes que dejarlo todo para ocuparte de la niña, adelantándote muchos años a la madurez, y no disfrutar del todo de la juventud.

Comentado por: Alberto Sancho Pardo.

8/11/10

POTENCIADORES DE LA MEMORIA:

La pérdida de memoria afecta a la mayoría de las personas que padecen enfermedades neurológicas y neurodegenerativas. El elevado coste del tratamiento y el deterioro de la calidad de vida de los pacientes constituyen un grave problema social. El trastorno es, además, uno de los que más castiga a la población anciana, que ve mermada su autonomía.
En nuestro laboratorio de neurobiología, junto con Zafar U. Khan, J. F. López Téllez, I.Navarro y M. Masmudi Martín, hemos descubierto que la estimulación con la proteína RGS-14 (que participa en la regulación de la señalización intracelular) de la corteza visual secundaria V2, una diminuta región cerebral, puede mejorar la memoria.
Los experimentos se realizaron con ratas, cuya memoria se midió mediante la prueba de reconocimiento de objetos. Los múridos que sobreexpresaban la proteína inyectada en V2 retuvieron la información de un objeto durante meses; los animales control, en cambio, fueron incapaces de almacenar la misma información durante más de 45 minutos. Asimismo, los animales inyectados con RGS-14 almacenaron el triple de información que los no inyectados. Las ratas sometidas al tratamiento recordaron múltiples objetos; los animales sin tratar, sólo dos.
La importancia del hallazgo, publicado en Science en julio de 2009, radica en la repercusión social de sus aplicaciones. La proteína RGS-14 podría convertirse en un fármaco que remediase las deficiencias en la memoria de ancianos y pacientes con patologías neurológicas o neurodegenerativas.

Artículo de la revista Investigación y Ciencia.

Comentado por : Sara Albarracin Prados

España se erige como pionera en creación de órganos artificiales para trasplantes

España, líder en trasplantes de órganos a humanos, será también pionera en la creación de órganos bioartificiales con células madre para implantarlos en enfermos tras la inauguración el martes en Madrid del primer laboratorio del mundo destinado a ello.

Se trata de vaciar corazones u otros órganos humanos no aptos para trasplantes de su contenido celular y “recelularizarlos” con “células madre del paciente que puedan reconstruir el interior” del órgano, explicó su promotor, el doctor Francisco Fernández Avilés, jefe del servicio de cardiología del hospital Gregorio Marañón, donde se encuentra el centro.

El inaugurado este martes es el “primer laboratorio del mundo destinado a producir órganos bioartificiales con células madre adultas para trasplantes”, aseguró la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia.

La creación de órganos artificiales es una “tercera vía” que se añade al trasplante de órganos humanos y el implante de órganos artificiales, explicó Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

El trasplante de este tipo de órganos, que podría hacerse en “no menos de cinco años y probablemente cerca de 10″, según Fernández Avilés, “acabaría con dos problemas”.

Uno es la falta de donantes o de órganos idóneos para el trasplante y el otro, el “rechazo” del órgano trasplantado por parte del paciente, ya que las matrices son “inertes” y “no tienen ninguna capacidad de respuesta inmunológica” y “menos de un 5% de DNA”, explicó.

El objetivo del laboratorio es “crear un banco de matrices”, que pueden conservarse durante meses, sobre las que “se puedan construir nuevos órganos a la medida de los pacientes”.

La apertura del laboratorio ha sido posible gracias al trabajo del Gregorio Marañón en trasplantes y medicina regenerativa y su colaboración con la ONT y la Universidad de Minnesota (Estados Unidos) y su directora de reparación cardíaca, la doctora Doris Taylor, que ya ha investigado con corazones de ratón.

Comentado por : Guillermo Montero

4/11/10

La mayor laguna artificial del mundo:

Se construirá en la ciudad de Sharm El Sheij (Egipto). La laguna artificial tendrá una superficie de 12,5 hectáreas y se predice que estará terminada para principios del próximo año. La constructora chilena Crystal Lagoon, se encargarà de toda la obra.

Han decidido localizarla en Sharm el Sheij, puesto que es una ciudad muy turística, visitada por gente de todo el mundo. A su vez posee uno de los arrecifes de coral más apreciados por los submarinistas.

A unos kilómetros del centro urbano se situarán las máquinas, integradas en un conjunto de 10 embalses que formaràn 100 hectáreas.

La  laguna superará en tamaño a la que ha sido hasta este momento la mayor del mundo, situada en Chile, en la ciudad de San Alfonso del Mar.

La laguna permanecerá limpia en todo momento gracias al proceso de limpieza, que se hará mediante la desinfección por pulso. Y lo mejor es que usa 100 veces menos productos químicos que las piscinas tradicionales.

También cuentan con una tecnología utilizada para acumular el agua de lluvias que fue premiada por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Comentado por: Silvia Ortiz Zamorano

4/11/10

DROGAS Y METADONA

Estudios recientes, publicados en el periódico inglés “British Medical Journal”, confirman la sustitución de opioides, en este caso por la metadona (derivado del opio), como superación a la adicción de drogas como la heroína. La población sometida a esta terapia, que son normalmente gente con deterioros físicos debido a la droga, confirma que poseen un 85% más de probabilidades de reducir su mortalidad.

Tal y como detalla esta nueva investigación, la tasa de muertes entre aquellas personas que no están sometidas a este tratamiento es el doble que la de aquellas que sí siguen la terapia. Y ésta no es la única conclusión extraída de este tratamiento. Entre los años 1990 y 2005, un equipo de expertos analizó los casos de, aproximadamente,  5.600 pacientes adictos a la heroína que habían recibido esta prescripción, que duraba un mínimo de 12 meses. Éstos observaron y compararon los fallecimientos ocurridos en distintos periodos del tratamiento y también después de éste. Así, pudieron confirmar lo que ya anunciaban otros trabajos: que en el inicio de la terapia el riesgo de muerte aumentaba.

En vista de estos resultados extraídos, los científicos británicos advierten que: “tanto los médicos como los pacientes deberían ser conscientes del mayor riesgo de mortalidad al comienzo del tratamiento y durante el mes posterior. […] Es necesario desarrollar más investigación al respecto para determinar los efectos de la terapia en función de su duración”.

Según el Ministerio de Sanidad, gracias a los programas de sustitución por metadona o al intercambio de jeringuillas, se ha conseguido reducir casos de enfermedades asociadas: el sida y la hepatitis.  Según un estudio realizado por el INE, en 2002 se produjo más de 9.000 casos de sustitución por metadona, y en este intervalo de tiempo y lo que viene seguirá en aumento.

Comentado por:Rafael Rosel Aller

3/11/10

VEGA

Vega  es una estrella de primera magnitud de la constelación de la Lira y la principal de la misma. Su nombre proviene de la latinización medieval y significa que cae.
A tan sólo 25 años luz, se cuenta como una de las estrellas más cercanas al Sistema Solar, y como una de las más brillantes entre las vecinas del Sol junto con Sirio y Arturo. Es la quinta estrella más brillante del
cielo nocturno.
Según análisis espectrográficos, Vega está convirtiendo hidrógeno en helio en su núcleo. Puesto que las estrellas más masivas y brillantes consumen su combustible más rápidamente, la vida de Vega se estima solamente en mil millones de años, un décimo de la de nuestro Sol. Vega es dos veces y media más masiva que el Sol y arde con una luminosidad treinta y siete veces la de éste.
Vega posee un disco de polvo, esto puede significar que o bien tiene planetas, o que se podrían formar relativamente pronto.
Vega rota a gran velocidad, por lo que su radio ecuatorial es significativamente mayor que su radio polar. Una velocidad de rotación alta también genera diferencias de temperatura superficial entre el ecuador y los polos. La velocidad de rotación en el ecuador de Vega es de 275 km/s, lo que hace que los polos estén a una temperatura superficial de 10.150 K y el ecuador a una temperatura de 7.900km.

Comentada por: Reyes G-Montagut

3/11/10

PROYECTO SETI.


SETI es el acrónimo de Search for ExtraTerrestrial Intelligence, o Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre. Existen numerosos proyectos SETI, que tratan de encontrar vida extraterrestre inteligente, ya sea por medio del análisis de señales electromagnéticas capturadas en distintos radiotelescopios, o bien enviando mensajes de distintas naturalezas al espacio con la esperanza de que alguno de ellos sea contestado. Hasta la fecha (2010) no se ha detectado ninguna señal de claro origen extraterrestre, sin incluir la todavía sin definir Señal WOW!
Los primeros proyectos SETI surgieron bajo el patrocinio de la NASA durante los años 1970.


Comentada por: Reyes G.-Montagut

3/11/10

La NASA descubre oro y plata en la luna.

El 18 de junio del año pasado comenzaba la misión LCROSS, que consistía en enviar al espacio el Satélite de Observación del Cráter Lunar, este contenía a su vez un cohete, el Centauro, que más tarde impactó contra la luna. Al impactar, generó una nube de más de metros de altura, de la que la sonda LCROSS recogió muestras.

Durante un año estas muestras han sido estudiadas, conociéndose hace pocos días los resultados publicados en la revista Science.

Se ha revelado que hay un 5,6% de agua helada en un cráter lunar (Cabeus), han encontrado también hidrocarburos, sulfuro, dióxido de carbono, amoniaco, sodio, oro y plata. De lo que se deduce que la composición de la luna es mucho más compleja de lo que se pensaba y que nuestro satélite es químicamente activo.

No está claro cómo todos estos elementos quedaron atrapados en el cráter Cabeus, uno de los lugares más fríos del sistema solar. Se cree que los elementos detectados llegaron a la Luna por impactos de cometas, asteroides y meteoritos, y que por otros impactos alcanzaron los polos.

La prueba de que la luna no es un mundo seco y desolado ofrece la posibilidad de un futuro puesto de avanzada de los astronautas que pudieran usar el agua para beber o para producir combustible de cohetes. Sin embargo, el entusiasmo de los científicos choca con la realidad de que no hay planes de enviar astronautas a la luna en fecha próxima.


http://www.youtube.com/watch?v=OUIvW9H6_OM

Comentada por: Mª José Palencia

PULSAR
Un púlsar es una estrella de neutrones que emite radiación periódica. Los púlsares poseen un intenso campo magnético que induce la emisión de estos pulsos de radiación electromagnética a intervalos regulares relacionados con el periodo de rotación del objeto.
Las estrellas de neutrones pueden girar sobre sí mismas hasta varios cientos de veces por segundo; un punto de su superficie puede estar moviéndose a velocidades de hasta 70.000 km/s. De hecho, las estrellas de neutrones que giran tan rápidamente se expanden en su ecuador debido a esta velocidad vertiginosa. Esto también implica que estas estrellas tengan un tamaño de unos pocos miles de metros, entre 10 y 20 kilómetros, ya que la fuerza centrífuga generada a esta velocidad es enorme y sólo el potente campo gravitatorio de una de estas estrellas (dada su enorme densidad) es capaz de evitar que se despedace.
El efecto combinado de la enorme densidad de estas estrellas con su intensísimo campo magnético causa que las partículas que se acercan a la estrella desde el exterior, se aceleren a velocidades extremas y realicen espirales cerradísimas hacia los polos magnéticos de la estrella. Por ello, los polos magnéticos de una estrella de neutrones son lugares de actividad muy intensa.
La señal del primer púlsar detectado tenía un periodo de 1,33730113 s. Este tipo de señales únicamente se puede detectar con un radiotelescopio. De hecho, cuando en julio de 1967 Jocelyn Bell y Antony Hewish detectaron estas señales de radio de corta duración y extremadamente regulares, pensaron que podrían haber establecido contacto con una civilización extraterrestre.
Hoy en día se conocen más de 600 púlsares con periodos de rotación que van desde el milisegundo a unos pocos segundos, con un promedio de 0,65 s. La precisión con que se ha medido el periodo de estos objetos es de una parte en 100 millones. El más famoso de todos los púlsares es quizás el que se encuentra en el centro de la Nebulosa del Cangrejo, denominado PSR0531+121, con un periodo de 0,033 s.

Comentada por :Reyes G.-Montagut

25/10/10

Nobel de Química

La Real Academia de Ciencias Sueca distingue este año con el Premio Nobel de Química a Richard F. Heck (1931), de la Universidad de Delaware (EE UU), Ei-ichi Negishi (1935), de la Universidad Purdue (EE UU), y Akira Suzuki (1930), de la Universidad de Hokkaido (Japón). Los tres científicos reciben el galardón por el desarrollo de las denominadas reacciones de acoplamiento cruzado catalizadas por paladio, “unas herramientas químicas que han mejorado enormemente la capacidad de fabricar compuestos avanzados”, moléculas basadas en el carbono “tan complejas como las creadas por la naturaleza misma”, señala el Comité Nobel.

Para explicar la importancia de los trabajos de Heck, Negishi y Suzuki, la academia sueca cuenta la historia de una esponja descubierta en el mar Caribe en los años ochenta: la Discodermia dissoluta. Resulta que esta esponja es una maestra de la química capaz de defenderse de sus enemigos produciendo un compuesto químico complejo venenoso y resulta que ese compuesto, cuando se analizó en el laboratorio, se descubrió que tenía propiedades terapéuticas notables: actúa como antibiótico, como antiviral, como anti-inflamatorio e incluso podría servir como fármaco de quimioterapia. Pero sería imposible pensar en explotar con fines farmacéuticos una sustancia que se produce en cantidades mínimas en el fondo marino. Ahí es donde entran las reacciones de química orgánica desarrolladas por los tres premiados, ya que con ellas se puede sintetizar el compuesto que produce la Discodermia dissoluta en cantidades suficientes.

Además de fármacos, estas reacciones permiten desarrollar materiales revolucionarios como plásticos, emisores de luz para la industria electrónica o compuestos útiles en la agricultura, como fungicidas.

Para crear estos compuestos orgánicos complejos hay que enlazar átomos de carbono, lo que resulta muy difícil porque no reaccionan fácilmente entre sí. Los primeros métodos se basaban en técnicas que los hacían más reactivos, y funcionaron para moléculas simples, resultó todo un reto, sobre todo porque con aquellas técnicas, se generaban en las reacciones subproductos indeseables y el proceso perdía precisión.

La reacciones solucionaron el problema y proporcionaron a los químicos una herramienta más precisa y eficiente para trabajar. Heck realizó su aportación fundamental, mientras las de Ei-ichi y Suzuki son de una década después. Hoy, estas reacciones se emplean en todo el mundo, y son estudiadas en las universidades por los aspirantes a químico.

Uno de los ejemplos más espectaculares del éxito de estas reacciones, explica la Fundación Nobel, fue la obtención sintética de lo que se considera un dinosaurio en el mundo de la química, la palitoxina. Se trata de un veneno que se aisló en un coral de Hawai, y que está formado por 129 átomos de carbono, 223 de hidrógeno, tres de nitrógeno y 54 de oxígeno. Se logró sintetizar esta enorme molécula en 1994, en parte con la ayuda de la reacción de Suzuki.



Comentada por: Sara Albarracín

21 de Octubre de 2010.


Volar Como los Pájaros Ya Es Posible Para los Humanos

Una aeronave con alas móviles (para aletear como un pájaro), propulsada por una persona, ha hecho historia al convertirse en la primera de su tipo en volar de modo continuado sin pausas.

El “Snowbird” realizó su primer vuelo Internacional en Canadá, Ontario (a mediados de Agosto de 2010). Dos mese después, los trámites podrá validar el récord están a punto de alcanzar su resolución.

Muchos ingenieros han tratado de lograr este artilugio o máquina aérea durante siglos. El primero de ellos fue Leonardo Da Vinci, quien esbozó el inicial prototipo de ornitóptero propulsado por una persona en 1485.

 

 

¡Descubre a los premiados del Nobel en Física 2010!

Geim y Novoselov creadores del material que destronará al silicio

Los dos investigadores físicos de origen ruso galardonados con el premio Nobel de Física son los creadores del grafeno, un nuevo material de características únicas que podría destronar en breve al silicio y revolucionar el mundo de la electrónica, por ejemplo en un futuro las pantallas serán extraplanas enrollables, habrá y microchips que procesen información diez veces más rápido que los actuales

Fruto de sus trabajos con el grafeno, Novoselov ha publicado más de 60 documentos de investigación, muchos de ellos ampliamente citados en las revistas especializadas.

A las distinciones compartidas ya por ambos se une ahora el más codiciado premio del ámbito científico, el Nobel de física.

Grafeno: es un material que se caracteriza por ser altamente maleable a tal punto que puede ser plegado, arrugado, estirado y además contar con una dureza que lo hace el más resistente del mundo, superando incluso al diamante. Además, se presenta como una solución para la fabricación de materiales que ayudarán mejorar considerablemente la transmisión de datos. Características :se encuentra el soporte a la radiación ionizante, su ligereza, flexibilidad, menor consumo de electricidad, posibilidad de formar compuestos con diferentes propiedades y además, se calienta menos al conducir los electrones.

Uso: Este material cuenta con propiedades que lo hacen ideal para funcionar como transistores.

El grafeno permite que se puedan fabricar dispositivos extremadamente pequeños con un rendimiento que alcanza una frecuencia de corte de hasta 1THz (10 veces más que el silicio, utilizado actualmente) y que además, brinda opciones para aumentar su velocidad en el futuro.

Elemento ideal para la construcción de microprocesadores, lo cual permitirá fabricar ordenadores cada vez más rápidos y móviles con alta tasa de transferencia de datos.

Manuel Cano y Jaime Galeote 1º BACH CCSS

21/10/10

La nueva «arca de Noé» es una torre de 100 metros (ABC CIENCIA)

“Un impresionante zoológico vertical, propuesto para ser levantado en Buenos Aires, serviría de hábitat para miles de animales “.

Un zoológico vertical de más de 100 metros ha sido propuesto para ser construido en Buenos Aires, en la Reserva Ecológica Costanera Sur. El proyecto, denominado Eco-Cliff, consiste en una espectacular torre que podría servir como punto de anidación para miles de aves migratorias y un hábitat ecológico para todo tipo de animales.


Con la idea de simular un acantilado, la torre tendría varias aperturas para que ingresen los rayos del sol, la lluvia y el aire fresco, y se serviría de un sistema de redes y cables para cumplir distintas funciones. La pregunta que quedaría por responder es si muchas especies animales serían capaces de vivir en una torre de más de 100 metros del altura, en condiciones que, sin más detalle, parecen distar bastante de las de su hábitat natural.

Para evitar la contaminación, la torre sólo sería accesible mediante teleférico y para no utilizar energía no renovable, utilizaría un sistema de células fotoeléctricas para autoabastecerse de ésta.

Todos los visitantes podrían ver a los animales a través de senderos artificiales que serpentearían a lo largo de la torre, ofreciendo una experiencia fuera de lo común.

Me gusta mucho esta idea pero no con el fin de que la visitase todo el mundo sino con el fin de conservar las especies para que no desaparezcan.

Lucía Martínez Vilallba 1ºBachillerato Tecnológico

18/10/10

Agujeros de gusano

Los agujeros de gusano son túneles en el espacio-tiempo. Un agujero de gusano proveería una vía rápida y útil para viajar enormes distancias o para viajar a otro Universo. Quizá la salida de un agujero de gusano esté en el pasado, de manera que se podría viajar de regreso en el tiempo a través de ellos.

Sin embargo, los agujeros de gusano seguramente no existen, ya que sólo por el hecho de que sean una solución válida a unas ecuaciones físicas, no significa que se encuentran en la naturaleza. Pero, aun si los agujeros de gusano estuvieran formados, se considera que no serían estables y la más mínima perturbación causaría su colapso. Finalmente, aunque los agujeros de gusanos existan y sean estables, sería bastante desagradable viajar a través de ellos, porque los rayos X y Gamma destruirían al que pasara.

Comentada por: Teresa González

14/10/10

Las galaxias jóvenes se alimentan de gas

Algunas galaxias chocan y se unen, formando sistemas mayores, pero hay otro método, menos violento, que también provoca su expansión: galaxias jóvenes absorben cantidades de gas frío de hidrógeno y helio, que atravesaba el Universo primitivo y que sirvió como material para la como formación de nuevas estrellas.

Un equipo de investigadores del Instituto Max Planck de Astronomía en la ciudad alemana de Heidelberg y el Observatorio Europeo Austral (ESO) ha descubierto este fenómeno, basándose en observaciones realizadas con el Very Large Telescope (VLT), que opera en Chile.

“Los nuevos resultados del VLT son la primera prueba directa de que la acreción de gas ocurrió realmente en galaxias primitivas y que desencadenó una extensa formación de estrellas y la expansión de galaxias masivas en el Universo joven”, ha declarado el director del equipo de astrónomos, Giovanni Cresci, del Osservatorio Astrofisico di Arcetri, cerca de Florencia, en Italia, según un comunicado.

Su grupo analizó, cuya luz fue emitida unos 2.000 millones de años después del Big Bang, el gran estallido inicial que dio lugar al nacimiento del Universo. Los astrónomos descubrieron que en las zonas centrales de las galaxias se encontraban sólo unos pocos rastros de elementos pesados, a diferencia de lo que ocurre en las galaxias del Universo actual.

“De esta manera, las galaxias jóvenes fueron sorprendidas en el mismo momento en el que están alimentándose de gas, que usan para la formación de estrellas nuevas”,


Guillermo Montero Lozano 1º BACH “SALUD”

14/10/10

Planean hacer ensayos con células madre

El primer ensayo del uso de células madre embrionarias en humanos se realizará en breve según revelaron científicos estadounidenses, y detallaron que se probarán en pacientes afectados por lesiones cerebrales y de la médula espinal.

Esta terapia empleará estas células con capacidad de autor regeneración, a sólo cuatro o cinco días de nacida la célula. Los investigadores a cargo de las pruebas laboran en Shepherd Center, un centro de investigación y rehabilitación, con sede en Atlanta, Georgia.

Los sujetos de prueba son pacientes clasificados de grado A, lesión completa, que deben recibir las inyecciones de las células en un plazo de 14 días después de sufrir el daño, destacó Thomas Okarma, uno de los autores principales del ensayo. “Lo que ahora empezamos es un hito de la medicina. Cuando empezamos a trabajar con las células humanas embrionarias, en 1999, muchos predijeron que tardarían muchas décadas hasta su uso en humanos” señaló el investigador.


14/10/10

Huellas de mini-dinosaurios en Polonia

En Polonia se han encontrado rastros de huellas de apenas dos centímetros de longitud pertenecientes aprimitivos dinosaurios con un tamaño similar al de un gato doméstico. Las pisadas fueron dejadas durante el Triásico temprano hace 250 millones de años, según revelan el paleontólogo Stephen Brusatte y su equipo del Museo de Historia Natural de Nueva York (EE UU) en la revista Proceedings of the Royal Society B.

El hallazgo adelanta la fecha de aparición de los primeros dinosaurios en 9 millones de años, e implica que surgieron sólo 1 ó 2 millones de años después de las erupciones volcánicas, delcalentamiento global repentino y del estancamiento de los océanos que destruyeron el 90% de la vida en la Tierra (la extinción masiva de los períodos pérmico-triásico).

Los análisis de las huellas sugieren que aquellos primitivos animales similares a los dinosaurios pesaban menos de dos kilos y caminaban a cuatro patas. “Las huellas de pisadas de Polonia nos dicen que los primeros dinosauromorfos eran cuadrúpedos, y que el bipedismo tardó algún tiempo en aparecer”, aclara Brussate.

Comentada por Sara Albarracín

14/10/10

No hay dos orejas iguales

Científicos de la Universidad Southampton (Reino Unido) han desarrolladouna nueva técnica para identificar a las personas por sus orejas. Se denomina ‘Transformación de Rayos en Imagen’ (Image Ray Transformen inglés), y permite resaltar las estructuras tubulares y circulares de las orejas, como el curvado hélix que rodea el borde superior del pabellón auricular, para clasificarlas e identificar automáticamente las diferencias individuales.

El profesor Mark Nixon, que en 2005 fue el primero en demostrar que las orejaseran un parámetro biométrico viable y ha participado en este nuevo estudio, asegura que, frente a otras técnicas biométricas como el reconocimiento de caras, las orejas “tienen una estructura estable que se mantiene desde el nacimiento hasta la edad adulta y que,en lugar de envejecer, sencillamente aumenta de tamaño”. Además,su forma no se altera si cambiamos la expresión del rostro. El único inconveniente que habría que solventar, según Nixon, es el hecho de que el pelo puede ocultar las orejas.

Las pruebas con la nueva tecnología con rayos han conseguido alcanzar un grado de acierto del 99,6 % identificando orejas. El trabajo fue presentado en Washington (EEUU) durante la Cuarta Conferencia Internacional en Biometría del IEEE (Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos).



Comentada por Sara Albarracín


14/10/10

Nobel de física 2010


Dos científicos rusos han sido premiados con el premio nobel de física, por su descubrimiento de un material nuevo llamado grafeno, este nuevo material  podría tener múltiples utilizaciones, por ejemplo, en el mundo de los ordenadores para que sean más eficaces y flexibles… Este material que han obtenido Andre Geim y Konstantin Novoselov (un científico muy joven ya que era el alumno de Geim) está modelado por una capa de átomos de carbono, formada de una manera muy sencilla, que consiste en sustraer con cinta adhesiva, laminas de un bloque de grafito (material del que están hechas las puntas de los lápices).

El grafeno es una estructura laminar plana de un átomo de grosor, compuesta mediantes átomos de carbono unidos mediante enlaces covalentes formados a partir de los híbridos de los carbonos enlazados. Es una forma hexagonal, en la que cada uno de los carbonos tiene cuatro valencias en estado hibridado, tres de esos electrones se alojarán en los híbridos y el electrón sobrante en un orbital atómico.

Comentada por: Paula Gutierrez

13/10/10

Premian CIPF y CSIC por investigar cómo optimizar los trasplantes de riñón.

El Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) de Valencia y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han recibido el premio al Laboratorio de Péptidos y Proteínas, otorgado por la Fundación Renal Tomás de Osma.

Esta investigación se trata de un proyecto destinado a optimizar los trasplantes de riñón, donde plantean una técnica alternativa para evitar el daño del tejido ocasionado por la muerte celular.

El objetivo de esta investigación contra las enfermedades renales es mejorar la calidad de los órganos que serán utilizados para trasplantes. Para esto los científicos han propuesto una técnica alternativa a las existentes para inhibir la muerte celular (apoptosis). Este proceso es crucial para el mantenimiento celular de cualquier órgano, ya que durante el proceso, muchas células mueren y como consecuencia los tejidos pueden quedar dañados y degradados.

Para llevar a cabo este proyecto, se ha partido de la base de que “posiblemente inhibiendo la apoptosis(muerte celular) podemos mejorar la calidad de los riñones destinados al trasplante, ya que una gran cantidad de estos órganos donados sufren daños que los invalidan antes de ser trasplantados”.

Hasta el momento, la estrategia empleada para evitar la muerte celular no había superado las pruebas clínicas y por ello los investigadores trabajan en otras vías alternativas de inhibición de apoptosis.

Evitar los procesos de muerte celular en cada una de las etapas podría mejorar las estadísticas de riñones desechados.

Comentada por: Teresa González

10/10/10

El mapa genético del cáncer renueva las esperanzas.


El Centro de Cáncer Kimmel de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore logró avanzar con la investigación genética en la identifican de distintos tipos de cáncer.

El descubrimiento podría llevar a mejores maneras de diagnosticar la enfermedad en su fase inicial, donde el tratamiento es más fácil y puede ser personalizado, según la revista Science.

Cada tumor individual parece tener un distinto diseño genético, lo que podría explicar por qué un mismo cáncer puede comportarse de manera tan diferente entre dos personas, explican los científicos. Por lo que no hay dos pacientes que sean idénticos.

Los genes mutantes en el cáncer de mama y en el de colon eran casi completamente distintos,
demostrando que existen formas de desarrollo muy distintas para cada uno de estos tipos de cáncer.
El estudio que va a realizarse sobre dichos genes mutantes, permitirá detectar y tratar nuevas técnicas para el cáncer
de mama y de colon.
Ahora, los científicos estudiarán la manera en que se dan estas mutaciones en el cáncer de colon y de mama.

Ed Yong, de Cáncer Research del Reino Unido, afirmó: “Esta podría ser una investigación muy importante”.
Agregó: “Estos genes que han sido identificados constituyen un material riquísimo para que los científicos puedan buscan nuevas maneras de tratar o detectar cáncer”.


Comentada por: Teresa González

7/10/2010

PREMIO NOBEL DE MEDICINA 2010

El Premio Nobel de Medicina 2010 le ha sido concedido a Robert Edwars, padre de la fertilización asistida, de 85 años de edad.

Edward sentó las bases que el 25 de julio de 1978 hicieron posible nacimiento de Louise Brown, primera “bebé de probeta”. En su época este trabajo generó un enorme revuelo en los ambientes católicos más recalcitrantes, ya que iba contra el espíritu de la “Humanae Vitae” de Pablo VI. Se estima que más de 4 millones de niños han nacido gracias a este avance.

El desarrollo de la terapia para la fertilización in vitro ha revolucionado el tratamiento de la infertilidad humana.

También sus contribuciones representan un hito en el desarrollo de la medicina moderna

Padre de la fecundación in vitro
Edwards (Manchester, 1925) completó en 1968 en colaboración con Patrick Steptoe un experimento con el que consiguieron fertilizar óvulos humanos fuera del cuerpo de la mujer, una técnica que facilitó el nacimiento del primer ‘niño probeta’.

El método hoy en día está generalizado y supone una vía segura para superar la infertilidad que ha permitido a millones de parejas tener hijos.

Steptoe falleció en 1988, dos décadas después del nacimiento del primer niño fruto de sus investigaciones, y su colega, Edwards, ha logrado el reconocimiento por el trabajo de ambos a través de la concesión del Premio de Investigación Médica Albert Lasker en 2001 y ahora el Premio Nobel de 2010.

Comentada por: Reyes G.-Montagut. Siljeström

30/09/2010

Parking robotizado de bicicletas en Tokio

En Tokio, un número elevado de usuarios utiliza la bicicleta para desplazarse en su día a día pero el estacionamiento de estas a veces resulta ser un problema. Para solventar el problema del aparcamiento se ha construido un parking subterráneo robotizado de bicicletas que funciona con RFID (identificación por radiofrecuencia).

El usuario mediante una tarjeta puede dejar su bicicleta en el parking donde un sistema robotizado de plataforma se encarga de estacionarla. De igual manera, al finalizar el día, podrá retirarla. El servicio cuesta unos 19 dólares al mes y el tiempo que lleva recuperar la bicicleta una vez aparcada es de 10 segundos.

Comentada por Álvaro Villanueva

30/09/2010

Causas y síntomas de la anorexia

Las causas de la anorexia son desconocidas, aunque hay varias suposiciones, de las cuales podrían ser una causa de la anorexia. Los aspectos culturales son importantes en la anorexia, ya que la búsqueda de la esbeltez es una poderosa fuerza de la sociedad moderna.

Las personas con trastornos alimenticios tienes ciertas características, como miedo a perder el control en la comida, a engordar, baja autoestima, dificultad para identificar y comunicar sus emociones. Las personas con anorexia tienden a ser perfeccionistas, cerradas emocionalmente y sexualmente. También carecen de un sentido de identidad, lo cual son sensibles al fracaso y toda crítica, que los hace sentir que no son buenos.

Según estudios, es la mujer quien sufre la presión sociocultural y estética, de lo que es tener un cuerpo delgado. Esta presión no significa que sea una causa de los trastornos alimentarios, pero si justifica que haya una mayor preocupación por mantener y/o tener un cuerpo delgado.

Los cambios que sufren los adolescentes y los problemas familiares y sociales, pueden combinarse con cierto estereotipo social y así originar la conducta típica de los anoréxicos.

Con el mantenimiento de una actitud de rechazo a la comida, se llega de forma progresiva a un estado de decaimiento físico, el cual va acompañado de estreñimiento y amenorrea. La desnutrición carencial es uno de los primeros signos de anorexia.

El diagnostico de la anorexia está basada en ciertas características, estos son algunos de los síntomas más comunes:

  • Rechazo a mantener el peso corporal por encima del peso ideal para la edad y la estatura.
  • Miedo intenso al aumento de peso, incluso cuando hay un peso inferior al normal.
  • Apreciación del peso, el tamaño y la forma del propio cuerpo distorsionada.
  • En las mujeres, ausencia de tres ciclos menstruales consecutivos, dependiendo del avance de la enfermedad. A la ausencia de la menstruación también se le llama amenorrea.
  • En hombres, disfunción eréctil, problema no estático, pero si a largo plazo.
  • Atrofia muscular, musculatura esquelética.
  • Caries dentales.

Comentado por Sara Albarracín

30/09/2010

Un nuevo éxito reaviva las esperanzas en la terapia génica

A la terapia génica (introducir genes para tratar enfermedades) le cuesta ganar credibilidad, puesto que en  20 años apenas ha habido un éxito (en Alemania en 2006). Este año 2010, se ha vuelto a conseguir que dicha terapia génica funcione, y ha sido en el hospital de Paris, en esta caso, se ha conseguido que un joven de 18 años que tenia beta-talasemia (anemia de causa genética), esté 21 meses sin necesitar transfusiones.

El proceso que se ha intentado ya decenas de veces se trata de introducir un gen en las células hematopoyéticas (las que generan los glóbulos de la sangre) para que produzcan hematíes sanos.

Para ello, se extrajeron las células enfermas de la médula ósea del paciente, y se cultivaron junto a un virus que tenía el gen necesario.

Al producirse la infección, el microorganismo traspasa su material genético a las células del sistema sanguíneo, con lo que estas adquieren las instrucciones para fabricar glóbulos rojos que funcionen.

Luego se inyectaron estas células al paciente para que colonicen la médula y produzcan glóbulos rojos. Pero, además hay que someter al paciente a una intensiva sesión de quimioterapia. En este caso se busca que se destruyan las células defectuosas de la médula ósea. De esta manera, cuando se inyecta el material modificado genéticamente no encuentra competencia.

Comentada por: Teresa González


Combustible diesel fabricado con mantequilla

“Fabrican un combustible Diésel ecológico a partir de mantequilla

La búsqueda de nuevas materias primas para la fabricación de combustible biodiésel ha llevado a los científicos a un producto agrícola impensable: la mantequilla. En un nuevo estudio publicado en la revista quincenal de la ACS Journal of Agricultural and Food Chemistry, indican que se podría utilizar la mantequilla como materia prima ecológica para producir combustible diésel.

Mientras los investigadores buscan nuevas materias primas asequibles para la producción de biodiésel, estos científicos se centraron en la mantequilla, de la cual se fabrican unas 453 mil toneladas al año. Los investigadores querían evaluar si los excedentes de mantequilla, la mantequilla en mal estado o la que no cumple los estándares de calidad para ser utilizada como alimento, se podían utilizar para producir biodiésel a precios competitivos.

En un intento por averiguarlo, los científicos recuperaron la grasa de un cuarto de tonelada de mantequilla y la convirtieron en los ésteres de ácidos grasos que constituyen el biodiésel, descubriendo que el material resultante cumplía todos los estándares oficiales del biodiésel excepto uno. El estudio concluyó que con una mayor purificación o bien mezclándolo con un biodiésel obtenido a partir de otras materias primas, el biodiésel obtenido de la mantequilla se podría añadir a la oferta de biocombustibles para los motores diésel.

Esta nueva forma de obtener diesel podrá ser útil cuando la existencia del petróleo valla llegando a su fin como una nueva alternativa para realizar este biodiesel únicamente utilizando como  único componente la mantequilla de la cual se producen grandes cantidades anuales.

Comentada por: Guillermo Montero

Esta combinación “ impide el crecimiento tumoral en animales de laboratorio” y ahora será aplicado en pacientes de un subgrupo “de mal pronóstico

Los científicos del Centro de Investigación del Cáncer de Mama de Salamanca señalaron que  “matemáticamente, siguiendo la evolución de los porcentajes de curación de los últimos años, una reducción anual del 2% de la mortalidad, que en el plazo de 30 ó 40 años esta enfermedad se curará o pasará a ser crónica” .

Las cantidad total de afectadas es de dos millones, pero el nuevo tratamiento sólo beneficiará al 30% de ellas , las que registran altos niveles de la proteína HER2 ( localizado en el cromosoma 17 y que está asociado al desarrollo desfavorable del cáncer de mama).

El anuncio tuvo un fuerte impacto en los medios. Pandiella explicó que los resultados se han logrado con la combinación de los fármacos Herceptín y Dasatinib. “Hasta ahora, para este tipo de tumor el tratamiento que se realiza está basado en el Herceptin, que aunque ha significado un gran avance en las terapias, no es eficaz en todas las pacientes”.

El ministerio de Sanidad español ha autorizado estos nuevos ensayos y serán 40 las mujeres que iniciarán el tratamiento “Los resultados obtenidos, han demostrado que la combinación de estos dos fármacos es más eficaz a la hora de frenar el crecimiento de células tumorales de mama que tienen altos niveles de HER2 que los tratamientos que se están desarrollando hasta ahora”.

Pandiella explicó que “uno de los datos que más nos ha impresionado ha sido que el tratamiento con los fármacos combinados provocaba la desaparición del tumor en un par de meses”.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

%d personas les gusta esto: